Se espera una mayor consolidación a medida que los proveedores se preparen para el tope del precio de la energía del gobierno. Energy Dutch Royal Dutch Shell se hará cargo de British Gas y de los otros "seis grandes" proveedores de electricidad de hogares en el Reino Unido después de acordar la compra de First Utility, uno de sus mayores rivales.
El acuerdo es el segundo acuerdo importante en el mercado nacional de energía del Reino Unido en los últimos meses. SSE y Npower, dos de las otras seis grandes compañías, anunciaron en noviembre que se fusionarían y escindirían sus negocios británicos de suministros para el hogar. Se espera una mayor consolidación del mercado como proveedores, que ahora suman alrededor de 60 en comparación con 11 hace una década: se preparan para el tope del precio de la energía del gobierno, que los analistas esperan que entre en vigencia en 2019.
Darren Braham, uno de los tres fundadores de First Utility, que entre ellos posee alrededor del 45 por ciento de la compañía, dijo al Financial Times que es "bastante posible" que se convierta en un vehículo para una mayor consolidación, comprando otros proveedores más pequeños.
First Utility se fundó en 2008 y cuenta con aproximadamente 825,000 clientes en el Reino Unido. Mark Gainsborough, jefe de nuevas energías de Shell, dijo que los seis grandes deberían "tomar nota" de la entrada de Shell en el mercado de consumo.
"Tenemos la ambición de hacer crecer este negocio", dijo. Gainsborough no dio detalles financieros del acuerdo, pero dijo que era consistente con la estrategia de Shell de invertir entre 1.000 y 2.000 millones de dólares al año en "nuevas energías", que van desde la generación de energía renovable hasta la venta minorista de electricidad.
Deepa Venkateswaran, analista de Bernstein, dijo que la "potencia muscular" de Shell le permitiría a First Utility continuar sufriendo pérdidas mientras adquiere más clientes al ofrecer precios más bajos. En 2016, First Utility registró una pérdida antes de impuestos de £ 12.7m en comparación con una ganancia de £ 1.7m en 2015, aunque los ingresos aumentaron más del 7% a £ 908.4m.
El acuerdo es posiblemente el más atrevido de una serie de pasos de Shell para ampliar su papel en el mercado de la electricidad en respuesta al aumento de la energía renovable y los vehículos eléctricos (VE). Shell ya planeaba lanzarse al mercado de suministro de energía comercial del Reino Unido el próximo año . Mientras tanto, la compañía adquirió en octubre la compañía de carga de EV más grande de Europa, NewMotion.
Estos nuevos negocios permitirán a Shell servir a la cadena de suministro de electricidad desde la producción de gas natural para su uso en generación de energía, inversión en proyectos eólicos y solares, hasta la venta de electricidad a través de su negocio comercial y su comercialización a consumidores a través de nuevos negocios. como First Utility.
El mercado de energía de consumo es una salida importante para la producción de gas natural de Shell, que ha crecido considerablemente en escala desde que adquirió BG Group en 2015 y cambió la cartera del grupo aún más del petróleo al gas, la forma más baja de combustibles fósiles.
Anteriormente, Shell tenía una participación del 10 por ciento en First Utility y suministraba a la empresa gas y electricidad al por mayor. Desde 2015, First Utility también ha estado vendiendo electricidad y gas a hogares alemanes bajo la marca Shell. Shell dijo que esperaba continuar suministrando gas y electricidad mayorista a otros proveedores nacionales en el Reino Unido, dado que todavía es una porción relativamente pequeña del mercado.
Las compañías esperan que la adquisición se complete a principios de 2018.