IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ACTUALIDAD
(Informe) Juicio a PPK inquieta a economía del Perú. Las alertas de SNMPE y BCP y Fitch. Impacto en la BVL
21/12/2017
MINING PRESS/ENERNEWS

LUCIANA PAZ

Perú afronta una complicación de algún modo inesperada. La virtual destitución de Pedro Pablo Kuczynski por el Congreso de la República podría significar un golpe en el mundo de los negocios. Empresarios y analistas advierten sobre el cambio de clima que puede generarse, lo que cambiaría el buen pronóstico que venía acompañando a la economía del país de cara a 2018, tras un buen tránsito al cabo de este año.

Alerta minero

Los proyectos mineros en Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, podrían reducirse o posponerse en medio de la agitación política que ha llevado al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a enfrentar un juicio político esta semana, de acuerdo con la asociación de la industria.

"En el corto plazo, esta situación puede tener consecuencias como el retraso de algunos proyectos y la reducción de otros", dijo Luis Marchese, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en una entrevista telefónica. "Las consecuencias a mediano y largo plazo están por verse".

"Tenemos que esperar y ver qué pasa, pero esta inestabilidad no ayuda a nadie", dijo desde Lima Marchese, quien también dirige las operaciones de Anglo American Plc en Perú. "El gobierno ya está en un estado de agitación y esto continuará en las próximas semanas. Esto no ayuda a la inversión".

Las empresas mineras han sido algunas de las acciones peruanas más afectadas en la última semana desde que se conoció la noticia. Las acciones de Cia. Minera Atacocha SA han tenido el peor desempeño en el índice de referencia local en ese período con una caída del 14 por ciento, mientras que Cia. Minera Milpo SA perdió el 8,4 por ciento y Volcan Cia. Minera SA cayó un 7,6 por ciento.

Consideramos que [la envergadura del proyecto] sí requería que las ofertas se presenten en un contexto que dé tranquilidad y que permitiese que las ofertas sean lo mejor para el desarrollo del yacimiento minero; pero también en beneficio de las comunidades que son La Encañada y Michiquillay en Cajamarca", informó la ministra Cayetana Aljovin

"Se da por la solicitud de algunos postores pidiendo una postergación para presentar su oferta en una coyuntura mejor. Sabemos que es un proyecto bastante importante y que demandará US$ 2,000 millones. Quizá, Michiquillay es uno de los proyectos más relevantes que tiene el Perú y no solo en Perú, sino también el mundo", concluyó Aljovín.

Kelli Bissett-Tom, analista de Fitch, dijo que el ruido político afecta la confianza empresarial y “si esto se deteriora y afecta la inversión, podría afectar el crecimiento”.

"A medida que avanzamos hacia el 2018, las variables macro siguen siendo bastante positivas. Y la expectativa del nivel de crecimiento de 4% sigue siendo bastante favorable en comparación con la mediana de BBB que tenemos más cerca de 3%. Por ende, el Perú aún tiene una perspectiva favorable en comparación con el resto del mundo", añadió.

Fitch espera que la política fiscal del Perú siga siendo creíble y que comience a "consolidar las finanzas públicas para preservar el espacio fiscal".

Un factor clave para el crecimiento del Perú “será el impacto en la confianza” y evitar que la inversión público-privada disminuya.

 Impacto en la BVL

Bajo este contexto, la bolsa peruana bajará a medida que no sepamos quién liderará al país en 2018-2021 y sobre todo a medida que no sepamos cuál será la política económica que se llevará a cabo en esos años. Por ello, el respeto del orden constitucional es muy importante. Existen varias posibilidades:

  1. PPK se queda en el poder. Si es así, la pelea entre el Congreso y el Ejecutivo seguramente se tornará peor. El ruido político subirá. La bolsa podrá sostenerse por mayores precios de metales.

  2. El Congreso vaca a PPK y se proclama presidente a Martín Vizcarra, primer vicepresidente de la República. Si esto ocurre, la tranquilidad del mercado dependerá de la relación que pueda tener Vizcarra con el Congreso y con la población. No esperaría una relación mucho mejor que la que tuvo PPK, pero quizás Vizcarra nos pueda sorprender. El mercado estará tranquilo. Vizcarra es pro-mercado.

  3. El Congreso vaca a PPK, Vizcarra por razones x renuncia y se proclama presidente a Mercedes Aráoz, segunda vicepresidente de la república. Si esto ocurre, la tranquilidad del mercado dependerá de la relación que pueda tener Araoz con el congreso y con la población. Esperaría una relación mejor que la que tuvo PPK, pero nunca se sabe. El mercado estará tranquilo. Aráoz es pro mercado.

  4. El Congreso vaca a PPK, Vizcarra y Aráoz renuncian, el presidente del Congreso es proclamado presidente de la república y se convocan a elecciones generales para el 2018. Este es el peor escenario, pues la incertidumbre crecería. En elecciones generales, puede ganar cualquiera y en el Perú existen políticos anti-mercado que tienen opciones de ganar. El mercado puede caer entre 15%-20% en este escenario, dependiendo de las encuestas y dependiendo del precio de los metales. Es un escenario no deseable para la economía del país y no deseable para los precios de los activos peruanos.

Sea como sea, lo que debemos exigir al Congreso es que se siga el debido proceso y que sólo se vaque al presidente si hay razones para ello. Debe haber una investigación seria e independiente y luego de ello una votación. Me parece poco serio, hacer este proceso en una semana, como pretende nuestro congreso, según analizó el economista Alberto Arispe.

Lo que está sucediendo indiscutiblemente eleva el riesgo país. Los presidentes sólo deben ser vacados siguiendo un debido proceso, una investigación seria y por motivos razonables. Sospechas, indicios, no deberían bastar. Si el presidente de la República es tratado así, como será el trato a ciudadanos de a pie. Es negativo para el país no seguir un debido proceso con calma y seriedad.

Aunque no tengo muchas esperanzas, ojalá que el Congreso esté a la altura. Primero, que haya un proceso justo y razonable en el que se busque la verdad. No que hayan gritos e insultos. Segundo, si se vaca al presidente que se respete la institucionalidad. Que se apoye al primer vicepresidente. Demos señales de ser un país ecuánime.

El Perú está en los ojos del mundo en estos días. Esperemos que nuestro presidente, dos vicepresidentes y congresistas estén a la altura de las circunstancias. Cuesta años construir credibilidad política y económica. El Perú lo ha hecho. No la destruyamos en una semana, según analizó Arispe

 

Cambios en el PBI 2018

La Unidad de Inteligencia de The Economist informó que está revisando a la baja la proyección de crecimiento del PBI peruano para el 2018, debido al ruido político que involucra al presidente Kuczynski, lo que a su vez tendría impacto en el aumento de la pobreza.

“Estaremos revisando nuestra proyección de crecimiento del PBI del Perú para el 2018 a un rango de entre 3% y 3.5%, desde un nivel actual de 4%, por el ruido político (pedido de renuncia y vacancia presidencial)”, sostuvo el analista para Perú de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Abhijit Surya.

Destacó que aún si el Presidente Pedro Pablo Kuczynski sobreviviese al “impeachment” o a la acusación (o a la vacancia presidencial por parte del Congreso), ellos corregirán hacia abajo su pronóstico de crecimiento de la economía peruana.

Explicó que este recorte en la proyección de la actividad económica peruana para el próximo año se debe a que esperan que los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso empeoren, lo cual no dejará avanzar la aprobación de la legislación necesaria para el crecimiento de la economía.

Sin embargo, Surya estimó que la desaceleración de la actividad económica del Perú para el 2018 no será drástica, considerando los fuertes fundamentos macroeconómicos que ostenta el país.

Inversiones y riesgos

“Ese será el impacto más importante en la economía peruana para el 2018”, dijo Surya.

En ese contexto, señaló que el ruido político lastimará las Asociaciones Público Privadas (APP), “lo que determinará la salida de la mayoría de proyectos de infraestructura y del proceso de reconstrucción para el próximo año”.

Surya señaló, no obstante, que aún observan poco probable revisar el riesgo país del Perú.

“El costo del crédito tendrá un impacto leve por una depreciación nominal de la moneda (el sol). Sin embargo, esperamos que esto sea mitigado por el Banco Central de Reserva (BCR)”, refirió.

En otro momento, comentó que la pobreza existente en el país podría aumentar a consecuencia de este ruido político.

“En cuanto al impacto económico en los más pobres, nos gustaría observar poco impacto en la tasa de pobreza. Sin embargo, podríamos notar una intensificación de la pobreza ya existente”, advirtió.

Retrasos

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, señaló hoy que un escenario de vacancia presidencial en el Perú retrasará el crecimiento económico y afectará a todos los ciudadanos.

El Banco Central de Reserva (BCR) en su último reporte de inflación de este mes, revisó a la baja su proyección del crecimiento del país para el 2007 de 2.8% a 2.7%, y para el 2018 y 2019 lo mantiene en 4.2%, tasas que son de las más altas en la región latinoamericana.

Asimismo, Varilias refirió que desde el inicio del ruido político por el pedido de vacancia presidencial, el dólar se fortaleció frente al sol, porque muchas empresas y personas buscaron la divisa estadounidense "como refugio temporal", hecho que presionó el tipo de cambio al alza.

“La misma Bolsa de Valores ha tenido una caída importante, todo eso al final va a repercutir en el crecimiento del país y por ende en la situación económica de todos los ciudadanos”, dijo.

Varilias, indicó que una situación de vacancia presidencial tendrá efectos negativos en la atracción de las inversiones, y en el camino del país para ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), porque afecta la vida institucional del país.

“Recuperar eso va a demorar y obviamente muchas cosas van a depender de lo que suceda mañana en el Congreso”, agregó.

“Hay que mirar primero los intereses del país antes que los intereses individuales o particulares, en este tema las decisiones que los congresistas tomen, tienen que ser estrictamente personales y espero que actúen con la debida ponderación y autonomía”, conluyó Varilias

 

Golpe al sentimiento inversor

"Incluso si el presidente sobrevive a la votación del jueves, la capacidad de la oposición para lograr interrupciones y su aparente interés en hacerlo pueden desalentar el sentimiento inversor en el Perú y podrían producir daños a largo plazo en su estable institucionalidad”, dijo el analista de Oxford Economics, James Watson.

Watson anotó que si bien el sucesor inmediato del presidente PPK sería su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, y “esto representaría una continuidad en la política económica, Vizcarra enfrentaría la misma falta de influencia política frente a un Congreso dominado por la oposición”.

"Con su capital político preso de una gestión de crisis, un posible gobierno de Vizcarra podría ser incapaz de administrar proyectos clave de infraestructura y minería, especialmente con la necesaria expulsión de Odebrecht de cualquier obra pública importante", agregó el analista para Bloomberg.

Reporte del BCP

El viernes último el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) publicó su Reporte de Inflación de diciembre 2017, donde actualizó sus proyecciones macroeconómicas. En cuanto a la actividad económica, el BCRP recortó la proyección de crecimiento para este año a 2,7% desde 2,8%, y reafirmó sus proyecciones de crecimiento para el 2018 (4,2%) y 2019 (4,2%).

Sin embargo para el 2018, el BCRP elevó la proyección de crecimiento de la inversión privada (desde 5,0% a 6,5%) y recortó la proyección de inversión pública desde (15,0% a 12,5%).

Por otro lado, la entidad monetaria espera que la balanza comercial alcance un superávit de US$5,6 mil millones este año, y US$7,1 mil millones en 2018 y 2019. En esa línea, el BCRP estima que el déficit en cuenta corriente se represente 1,6% del PBI en 2017 y 2018, y aumente hasta 1,7% del PBI en 2019.

Finalmente, en octubre de 2017, la actividad económica creció 3,0% a/a, ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso (3,2%).

Los sectores primarios cayeron 1,3% a/a (setiembre-2017: +4,6%), su menor desempeño en siete meses, mientras que los sectores no-primarios crecieron 4,2% a/a (setiembre-2017: 2,8%), el mayor avance en 20 meses.

Frente al nuevo panoramoa político, el Área de Estudios Económicos del BCP estima que en un contexto donde las perspectivas de crecimiento económico se comienzan a deteriorar (producto del incremento en el ruido político) y la inflación anual caería por debajo de 1%, el BCRP podría bajar su tasa en el primer trimestre del 2018.

Por la falta de apoyo a Kuczynski en el Congreso de la República, la mayor incógnita es cómo lo echarán, según Carlos Rojas, socio gerente en Andino Asset Management, con sede en Lima, que asigna una probabilidad del 80% a que será removido en las próximas semanas. Eurasia Group de Ian Bremmer establece las probabilidades de destitución en 60%.

La “situación fea”, dijo Rojas, sería que la destitución de PPK provoque la dimisión de sus dos vicepresidentes y lleve a que Luis Galarreta, presidente de la legislatura encabezada por la oposición, asuma el poder. 

Morgan Harting, un administrador de dinero con sede en Nueva York en AllianceBernstein, dijo que comprar cuando el mercado está débil podría tener sentido. En lugar de insistir en la volatilidad política, él se concentra en los fundamentos subyacentes del Perú. "Incluso si uno pudiera pronosticar eventos políticos, no siempre es obvio cuáles serían las repercusiones en el mercado",concluyó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;