Los precios del oro y la plata no han tenido el mejor año en comparación con los metales industriales, y las perspectivas para el año que viene parecen apagadas en el mejor de los casos.
Los metales pueden no ver las mismas ganancias que "oro 2.0", un término utilizado para describir a Bitcoin por uno de sus mayores defensores , Tyler Winklevoss, pero los analistas de la industria recomiendan a los inversores echar un vistazo al "comercio estacional" de las acciones de oro y plata. A principios de año, esas acciones tienden a tener un mejor rendimiento, creando oportunidades comerciales.
Y para 2018, los analistas esperan que los precios del oro y la plata repitan las tendencias de rally de Año Nuevo, con rendimientos positivos muy probablemente en el primer trimestre. De hecho, el NYSE Arca Gold Miners Index (GDM) registró su mejor desempeño en promedio durante los meses de enero y febrero, mientras que septiembre y octubre tuvieron el peor desempeño.
La tabla de estacionalidad de Bloomberg para mineros del oro ETF muestra que vale la pena comerciar con las existencias de metales preciosos a principios de año.
El "efecto de enero" es bien conocido en el mercado de acciones por sus fuertes patrones estacionales que se observan en muchos productos básicos de la energía y la agricultura.
El análisis del banco mostró retornos positivos en los primeros trimestres en los precios de los metales preciosos, particularmente en platino y paladio y algunos metales básicos.
El repunte en los metales preciosos probablemente se deba a la fuerte demanda de joyería proveniente de China durante el Año Nuevo chino y al repunte en la producción de automóviles (excluida China) después de la depresión de diciembre relacionada con las fiestas.
Sin embargo, Goldman ve un retorno negativo del seis por ciento de los metales preciosos en 2018, principalmente debido a una menor estimación del precio del oro y espera que los precios alcancen los $ 1,200 por onza a mediados de 2018.
Plata para seguir el oro más bajo en los próximos seis meses. Sin embargo, después de ese período de tiempo, el metal debería subir, e incluso superar al oro, ya que el alto crecimiento mundial debería traducirse finalmente en un mayor uso industrial de la plata.
El banco recomienda jugar "el comercio de temporada" comprando acciones de oro o plata en diciembre y vendiendo en febrero. La estrategia tiene una alta probabilidad de éxito, basada en la tendencia histórica, pero también viene con riesgos que podrían derivarse de cambios en la perspectiva de la Fed de la economía estadounidense, dólares estadounidenses más fuertes e incertidumbre geopolítica.
CIBC recomienda que la cartera principal de una cartera ponderada en oro debería incluir a Agnico-Eagle Mines Ltd., Franco-Nevada Corp., Kinross Gold Corp. y Newmont Mining Corp. entre los grandes mineros. B2Gold Corp., Detour Gold Corp. y SSR Mining Inc. entre las capas intermedias, mientras que Pretium Resources Inc. y Continental Gold Inc. son las preferidas entre las acciones mineras de pequeña capitalización. También recomienda a Pan American Silver Corp. y Wheaton Precious Metals Corp. para la exposición a la plata.
Los inversionistas que buscan agregar algo de "torsión" a su exposición al oro / plata pueden considerar agregar más acciones apalancadas como Barrick Gold Corp., Gold Fields Ltd., Goldcorp Inc., Kinross Gold Corp., Yamana Gold Inc., Detour Gold Corp ., Iamgold Corp. y Coeur Mining Inc.
El banco espera una repetición del rally de Año Nuevo, que se ha materializado en los últimos cuatro años. Este rally comienza principalmente a fines de diciembre y dura hasta bien entrado el año nuevo, con el fondo negociado en bolsa GDX, que captura a los mineros de oro de gran capitalización, al alza un 34% cada año.
El reciente declive en los precios de las acciones de los mineros de oro, donde las ventas se han visto incrementadas por la venta de pérdidas fiscales para algunas acciones, potencialmente prepara al grupo para otro repunte en enero, el próximo año.
Las principales selecciones de TD para 2018 son Kinross Gold Corp., Goldcorp Inc., B2Gold Corp., Alamos Gold Inc. y Semafo Inc.
El banco ve solo un espacio limitado para el aumento en los precios del oro el próximo año debido a las desafiantes perspectivas macroeconómicas para los lingotes.
El precio del oro está correlacionado con el dólar estadounidense y la volatilidad es una de las variables clave que influirán en los precios en 2018. Sin embargo, el banco señala que una sorpresa en los datos de inflación podría traer de vuelta a los compradores al mercado del oro porque como el metal es frecuentemente celebrado como una cobertura de inflación.
Estima el precio del oro de $ 1,326 por onza en 2018, la plata a $ 17,41 por onza, el platino a un precio de $ 950 por onza y el paladio a $ 850 por onza.
El banco tiene una postura alcista sobre las perspectivas del paladio para 2018, debido al sólido crecimiento de la demanda impulsado por la "desaparición del diesel". Se espera que el dólar estadounidense sea más débil para ayudar ligeramente al precio del oro, pero aún se verá afectado por el ciclo de alza de tasas de la Reserva Federal estadounidense durante el próximo año. Espera que el precio del oro promedie $ 1,269 por onza en 2018.
En el lado de la equidad, el banco señala que la relación de toro versus oso para Barrick Gold Corp. es de 2 a 1, mientras que para Newmont Mining Corp., es de 1.3 a 1. Ambas acciones tienen la misma calificación.
El año que viene debería traer un aumento en los tratos dentro del sector debido a la falta de crecimiento de los productores. Se espera que los mineros de mayor capitalización busquen pequeños acuerdos con compañías de exploración que se centren en el desarrollo en etapas iniciales, mientras que cualquier fusión corporativa probablemente ocurriría en el sector de capitalización mediana o pequeña.
La mayoría de las valoraciones de los mineros de oro parecen baratas en comparación con el precio del oro, sin embargo, las valoraciones de las compañías de transmisión / regalías son generalmente bastante altas. Agnico Eagle Mines Ltd. y Goldcorp Inc. son las mejores elecciones de 2018. También destaca B2Gold Corporation, Endeavor Mining y Wheaton Precious Metals entre las ideas 2018 dentro del sector de metales preciosos.
El pronóstico del precio del oro del banco es de $ 1,300 por onza y $ 18,50 por onza para la plata en 2018
El próximo año debería traer algunas "mejoras medidas" para los precios del oro y el aumento de los precios probablemente comenzará con la tendencia estacional del repunte de los metales preciosos a principios del primer trimestre.
El banco considera que el contexto macroeconómico del próximo año será menos negativo para los precios del oro que la experiencia de este año. Sin embargo, una serie de desafíos que probablemente se mantendrán para los precios en 2018, debido a la posible continuación del crecimiento económico en la mayoría de las principales regiones del mundo, se incrementará en el mercado de acciones y las subidas de tasas de la Fed de Estados Unidos.
RBC pronostica que el precio promedio del oro en 2018 será de $ 1,303 por onza
El banco espera que el precio de la acción de los productores de mediana capitalización o intermedia rinda mejor que los mineros de oro de mayor capitalización en 2018 debido a un mejor crecimiento y costo de la producción.
Sin embargo, en lugar de tomar el "enfoque de escopeta" para elegir las acciones, el banco recomienda a los inversores adoptar un enfoque más selectivo
Las acciones preferidas de BMO son B2Gold Corp., Centamin Plc., Detour Gold Corp., Endeavour Mining Corp., Kirkland Lake Gold Ltd. y Semafo Inc.
Las discusiones sobre el techo de la deuda y la demanda estacional fuera de China a principios del primer trimestre deberían apoyar al oro
Una recuperación de oro también debería elevar los precios del platino y desencadenar una cobertura más corta. Aunque el sentimiento negativo sobre el diesel sigue pesando sobre los precios, hay espacio para un sentimiento débil a moderado. Para el paladio, debido a la reciente fuerte alza de los precios y al posicionamiento relativamente elevado, el banco es cauteloso acerca de perseguir el precio del metal más alto por ahora
Un precio de oro más elevado apoyará a la plata, pero el rendimiento relativo probablemente seguirá siendo un desafío por ahora. El metal necesita volatilidad para retomar el interés de los inversores.