El Proyecto Fénix contempla la expansión planificada por la empresa FMC Corporation en el yacimiento de litio del Salar del Hombre Muerto, ubicado en Antofagasta de la Sierra, que repercutirá en mayores aportes al Estado, empleo y participación de proveedores locales.
Sobre el proyecto se refirió Armando López Rodríguez: “A partir de la aprobación y modificación del contrato, se habló sobre la sede que tendrá la empresa en la provincia y se planteó el tema de las regalías mineras”.
López Rodríguez valoró la llegada de 300 millones de dólares como un impacto neto de las políticas impuestas por la Gobernadora Lucía Corpacci, y se mostró satisfecho con el tratamiento que Diputados le dio al proyecto, que para implementarse requiere respaldo legislativo.
MINING PRESS/Diarios
La comisión de Minería de la Cámara baja no pudo lograr un consenso en torno a la aprobación del Contrato Modificatorio de los Acuerdos del Proyecto Fénix para la expansión de FMC Lithium Corporation y Minera del Altiplano en la Puna catamarqueña.
El Gobierno quiere que la aprobación del nuevo contrato modificado con FMC Lithium Corporation y Minera del Altiplano se apruebe sin modificaciones. Es por eso que el secretario de Minería, Rodolfo Micone, intentó convencer durante la tarde del lunes a los diputados de la oposición sobre los beneficios que traería a Catamarca liberar la expansión de la minera de capitales internacionales en Antofagasta de la Sierra. Repasó las inversiones y la generación de mayores recursos por regalías mineras, además de 200 puestos de empleo directo y 100 indirectos tras la expansión de la producción de litio.
El oficialismo contará también con los votos de la Renovación Plural Peronista (RPP) para imponerse con la fuerza de los números durante la votación, que anticipa podría ser reñida.
El bloque mayoritario del FCS-Cambiemos, conformado mayoritariamente por radicales celestes y renovadores, bajará a sesionar con un despacho en minoría. El kirchnerista Hugo Ávila (Unidad Ciudadana) también irá con un despacho en contra. Es decir, habrá un despacho de mayoría (FV-RPP) y dos de minoría impulsados por una porción del FCS-Cambiemos y del unipersonal UC.
Pero las explicaciones no alcanzaron del todo. Diputados del FCS-Cambiemos que integran la comisión de Minería sostienen que la Provincia pasaría a otorgarle una “serie de liberalidades” a la empresa FMC Lithium Corporation y Minera del Altiplano que se contradice con artículos de la Constitución de Catamarca y leyes específicas sobre los recursos naturales.
Por su parte, Ávila fundamentará su negativa por la supuesta violación a la ley glaciares y normativas ambientales.
De ahí que el debate podría extenderse en el tiempo y los pases de facturas entre oficialistas y opositores quedarían a tiro en medio de una tensa calma que envuelve a la Cámara de Diputados tras la pasada elección de autoridades del cuerpo.
Está previsto que la sesión arranque, a más tardar, a las 11, ya que habría un acuerdo entre los presidentes de bloque para avanzar hoy con todos los proyectos de extraordinarias.
El oficialismo se prepara para fundamentar hoy cada punto de los cambios al contrato original por la extracción de litio, que al cierre de esta edición, era el único tema que presentaba complicaciones.
Anoche en la reunión de Labor Parlamentaria de la Cámara baja, los presidentes de bloque acordaron tratar todos los proyectos que envió el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) para su debate en extraordinarias.
Esto significa que será una sesión maratónica de varias horas en la que, además del nuevo contrato por el litio, se aprobaría: la Impositiva para el Ejercicio 2018; Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio Fiscal 2018; Presupuesto 2018 de la Cámara de Senadores; Presupuesto 2018 de la Cámara de Diputados; y ratificación por el Convenio del “Consenso Fiscal”, celebrado el 16 de noviembre de 2017 entre el Presidente de la Nación Argentina, los gobernadores de las provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Respecto a la Impositiva, la comisión de Hacienda ya emitió un único despacho con algunas modificaciones menores planteadas por la oposición al proyecto original del Gobierno.
A los presupuestos de Senadores y Diputados no se les tocará ni una coma. Y al Presupuesto General de la Provincia se planteará la introducción de obras: arreglo del Estadio; acueducto Cuesta de Moreira; pozos de agua; y Fondo Educativo con mayor reparto a comunas con escuelas municipales, informó El Ancasti.
El Colegio de Geólogos de Catamarca accedió recientemente a la propuesta de renovación y modificación del contrato firmado entre Minera del Altiplano y la Provincia de Catamarca del año 1991 y ratificado y complementado por la Legislatura Provincial en 1994.
Cabe mencionar que las apreciaciones, abajo consignadas, se realizan en el beneplácito y auspicioso anuncio de ampliación de la producción de la operadora del yacimiento Salar del Hombre Muerto, recursos pertenecientes a la provincia de Catamarca; y, sobre todo, los aportes del Colegio se realizan con un fuerte sentido de pertenencia, compromiso y responsabilidad con el patrimonio e intereses del Estado Provincial.
Para interpretar adecuadamente los intereses de las partes, se deben consideran los siguientes puntos:
+ Las pertenencias mineras incluidas en el contrato son de propiedad de la Provincia de Catamarca, cesionaria de los derechos mineros otorgados por la Dirección General Fabricaciones Militares.
+ El Litio es un mineral estratégico con derivados utilizados para la generación, distribución y almacenamiento de energía, por tal razón considerado de Dominio Público Provincial en el artículo 66 de la Constitución Provincial con restricciones específicas en su explotación y comercialización.
+ Los recursos hídricos (AGUA) necesarios para el procesamiento y refinación del Litio son, también, propiedad de la Provincia de Catamarca, recurso caracterizado en la zona de escaso y limitado.
+ El contrato de los años 1991 y 1994 se celebraron en condiciones económicas internacionales donde el Litio tenía un mercado e importancia económica menor a la actual, considerado desde aquel momento como estratégico por el Estado Nacional.
+ Este nuevo contrato propuesto es, entre otras, la necesidad de la empresa para renovar el contrato vigente firmado en 1991 (Art. 16.1), que además modifica desfavorablemente las condiciones y espíritu del contrato original.
Del análisis del proyecto se desprenden las siguientes apreciaciones:
+ El contrato propuesto no considera participaciones económicas a la Provincia de Catamarca de los dividendos y ganancias de la empresa derivadas de las operaciones de ventas de acciones en el mercado internacional de valores (renta financiera), tal cual se consigna en el artículo 4.2 del contrato propuesto. Solo se toma como base las ventas de producto de litio. La Provincia de Catamarca posee acciones clase A de la empresa y le corresponde una justa participación en las ganancias originadas por la mera existencia y potencialidad del recurso minero, propiedad de la Provincia.
+ Las mejoras propuestas sobre los beneficios económicos para Catamarca implican en concepto de regalías, fideicomiso y responsabilidad social empresaria equivalente al 3,5% de las ventas, una participación muy inferior al celebrado por otras provincias del NOA en proyectos de Litio con menor potencial económico.
+ El contrato vigente, celebrado en los años 1991 y 1994, es coherente y acorde al artículo 66 de la Constitución de la Provincia de Catamarca en lo que respecta a la restricción de “no podrá ceder o transferir el total o parte de su contrato”. La nueva propuesta se contrapone a este artículo y por lo tanto pasible de ser considerado inconstitucional.
+ El contrato obliga a la Provincia a conceder permisos y habilitaciones, entre ellos la explotación de AGUA en caudales necesarios para las operaciones de la empresa que no están especificados, cuando se desconoce la existencia y disponibilidad del recurso hídrico en una zona donde el agua es escasa, limitada y condicionante para la vida y desarrollo de la región.
1. Que vulneran la Constitución Provincial,
2. Que desiste de la potestad de transferencia de este recurso estratégico y las atribuciones reguladoras del Estado Provincial,
3. Que contempla beneficios económicos poco justos en calidad de socios del proyecto.
El Colegio de Geólogos de Catamarca considera no conveniente la renovación del contrato con las modificaciones propuestas y que la ocasión constituye una inmejorable oportunidad para lograr mayores y mejores beneficios para la Provincia de Catamarca.