Vista Oil & Gas, liderada por Miguel Galuccio, inició negociaciones para quedarse con el 53% de Entre Lomas, perteneciente a Pampa Energía
La petrolera Vista Oil & Gas, creada en marzo pasado por el ex CEO de YPF que tiene su base de operaciones en México, ganó hace dos semanas la compulsa para quedarse con los activos de Sinopec en el país por 500 millones de dólares, y ahora busca adquirir el 53% del paquete accionario de Entre Lomas, perteneciente a Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. El restante 47% de la está en manos de Pluspetrol.
Según confirmaron fuentes del mercado a LA NACION, las negociaciones recién comenzaron. La petrolera Entre Lomas es el séptimo productor de crudo de la Argentina y sus principales actividades se centran en las provincias de Neuquén, Mendoza, Salta, Río Negro y La Pampa.
La compañía liderada por Galuccio es una "Special Purpose Acquisition Company", lo que en la jerga se conoce como SPAC, por lo que no cuenta con operaciones ni activos iniciales. Por eso recurrió a la Bolsa de valores de México, en agosto pasado, y consiguió en la oferta pública inicial (OPI) una recaudación de 650 millones de dólares, 30% más de lo proyectado inicialmente.
Vista Oil &Gas busca tener operaciones además de en la Argentina, en México, Colombia y Brasil y hacia allí apuntarían futuras adquisiciones o fusiones. Para completar su proyecto, el ex CEO de YPF tiene a varios hombres de su confianza en el equipo ejecutivo, que también tuvieron un paso por la petrolera estatal argentina.
La empresa está respaldada por Riverstone, uno de los mayores fondos de inversión del sector energético a nivel mundial. Desde su creación en el año 2000, comprometió 35 mil millones de dólares en más de 130 transacciones en once países y levantó 36 mil millones de capital a través de nueve fondos privadoss de lo proyectado inicialmente, publicó La Nación.
Por otro lado, la agencia Reuters informó que los accionistas de Vista acordaron esta semana un aumento de capital mediante la emisión de 100 millones de títulos, que serán ofrecidos primero a sus inversores en activos para evitar una dilución. Según un comunicado, los accionistas de Vista cuentan con un plazo de 15 días naturales, a partir del miércoles 27 y hasta el 10 de enero del 2018, para ejercer su derecho de preferencia para suscribir los nuevos papeles. El precio será determinado por el directorio de la firma, pero la fecha no fue especificada. En su debut en agosto obtuvo u$s 650 millones, vendiendo sus acciones en u$s 10 cada una.
Vista Oil es una "SPAC" (sigla que corresponde a Special Purpose Adquisition Company) dedicada a la compra de empresas. Con esta firma, "patrocinada" por el fondo Riverstone -dedicado al sector energético- Galuccio busca adquirir sociedades petroleras en México, Argentina, Colombia y Brasil.
"Creemos que existe una oportunidad para adquirir activos de clase mundial en una región con abundantes recursos y que, en años recientes, ha aumentado su apertura a los inversionistas", señala la firma en su Web institucional.
En agosto pasado, el empresario consiguió financiamiento por u$s650 millones en la Bolsa de México para invertir en un proyecto para comprar empresas del ramo en América latina.
Miguel Galuccio fue despedido de su puesto de CEO de YPF en marzo del año pasado por el gobierno de Mauricio Macri. Pero lejos de achicarse, el ejecutivo entrerriano siguió su carrera ascendente: en abril de 2017 ya se encontraba de vuelta en la compañía donde ya ocupaba altos cargos hasta el 2012, el gigante de servicios petroleros Schlumberger, cuya base operativa se encuentra en Houston.
Si bien de YPF se fue por la puerta de atrás, se trató de un regreso con gloria a la empresa que lo vio crecer y donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. En marzo consiguió que lo nombraran nada menos que integrante del directorio mundial. Un cargo soñado para cualquier ejecutivo de la industria.
En ese momento, la noticia había caído como una verdadera bomba en el management de YPF, donde acusan a Galuccio de haber provocado millonarias pérdidas a la empresa, sin mencionar el alto nivel de endeudamiento en el que incurrió.
Galuccio amasó una increíble fortuna durante su gestión en YPF, que lo habilita ya a ser un jugador importante en el exclusivo mundo petrolero. Se calcula que durante la gestión K que lo contrató, su patrimonio se incrementó en nada menos que u$s80 millones, pese a que la empresa perdió casi 50% de su valor.
Quienes consideraron que el empresario no estaba dispuesto a "quedarse en el molde" no se equivocaron.
Dispuesto a no perder el tiempo y aprovechando sus contactos internacionales, Galuccio puso en marcha Vista y sacudió la escena hidrocarburífera en noviembre pasado con la compra del negocio de la china Sinopec en la Argentina.
Ahora, enfocado en quedarse con Petrolera Entre Lomas (PELSA), el empresario confirma que está decidido a ir por mucho más.