Hoy se habría otorgado la buena pro del proyecto cuprífero, por el que habían mostrado interés más de diez empresas mineras. La licitación se realizará en febrero del 2018.
El proyecto de cobre Michiquillay ya no se licitará hoy, según fuentes de Reuters. Una fuente de gobierno sin autorización para declarar le confirmó a SEMANAeconómica que la decisión de la postergación será comunicada en las próximas horas, y que la licitación se reprogramará para el 20 de febrero del 2018.
Michiquillay, ubicado en Cajamarca, es considerado uno de los proyectos de cobre más importantes de la cartera del Ministerio de Energía y Minas, con una inversión aproximada de US$2,000 millones. El proyecto tendrá una producción estimada de 187,000 TMF de cobre cuando alcance sus máximos niveles de producción.
EFECTO DE LA CRISIS POLÍTICA
Un comunicado de ProInversión, enviado a las 12:05 pm, confirmó que la adjudicación será el 20 de febrero del 2018, y explicó que la postergación se debe a la crisis política por la eventual vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczysnki. La decisión —dice ProInversión— ha tomado en cuenta las “solicitudes de algunas empresas postoras que manifestaron que la actual coyuntura política afecta la presentación de sus propuestas económicas”.
Mañana jueves 21 de diciembre, el presidente Kuczysnki se presentará ante el Congreso para argumentar su permanencia en el cargo ante la moción de vacancia aprobada por el Congreso el viernes 15 de diciembre, cinco días antes de la licitación de Michiquillay. Tras dicha presentación, el Congreso votará por vacar o no al mandatario. Se requieren 87 votos para que la vacancia sea aprobada.
“La coyuntura política añade un elemento de incertidumbre al concurso que dificulta la toma de decisión interna corporativa de cara a la presentación de una oferta económica vinculante al 20 de diciembre 2017, señaló uno de los postores”, se lee en el comunicado de ProInversión, que no identifica al postor.
ENÉSIMA POSTERGACIÓN
El proyecto inicialmente se iba a desarrollar como una iniciativa privada autosostenible (IPA) presentada por Anglo American en el 2007. No obstante, se retiró de él para enfocarse en su propia cartera de proyectos en el 2014. Posteriormente, Milpo —hoy Nexa Resources Perú— presentó una nueva IPA en el 2015, pero ésta fue retirada debido a las modificaciones que el MEM le hizo en marzo de éste año. Ello hizo que tanto el Ministerio de Energía y Minas como ProInversión modificaran la modalidad de licitación a una iniciativa del Estado.
La licitación estuvo inicialmente programada para noviembre de este año. Sin embargo, se volvió a posponer para el 20 de diciembre de este año, bajo el argumento de ProInversión de ampliar el tiempo de oferta del proyecto a una mayor diversidad de postores internacionales. Ésta sería la segunda vez que se pospone en el año.
Sin embargo, este proyecto ha sido y continúa siendo de interés de diversas empresas mineras. Milpo expresó que sí tenía interés de participar en la licitación a pesar de haber desistido de de realizar la IPA. Tanto Buenaventura como Southern Copper han expresado públicamente que estaban interesados en participar en la licitación. En noviembre, ProInversión anunció que 10 empresas ya habían enviado documentos para la fase de precalificación.
PUBLICADO AYER
ProInversión: Este miércoles 20 se prevé adjudicar el proyecto minero Michiquillay
Correo
En medio de la crisis que atraviesa el Poder Ejecutivo. Recomiendan hacerlo tan pronto se defina la situación política que vive el país
Los planes de adjudicar el proyecto minero Michiquillay siguen. Este miércoles se prevé su adjudicación, según fuentes de la agencia de la promoción de la inversión (ProInversión).
Según informó la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, 10 empresas estaban precalificadas para participar en el proceso.
El proyecto de Michiquillay, que se estima que requiere una inversión de $2000 millones, está ubicado en terrenos de las comunidades campesinas de Michiquillay y de La Encañada (distrito de La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca).
A inicios de diciembre, ambas comunidades oficializaron su apoyo para la ejecución del proyecto, tras suscribir actas que permiten incorporar sus recomendaciones, tanto en las bases del concurso como en el contrato de transferencia del proyecto minero.
Recomiendan
En tanto, César Álvarez Falcón, del Instituto Peruano de Economía y Gestión, dijo a Correo que es mejor esperar una o dos semanas hasta que se resuelva la crisis política que vive el país, para adjudicar ese importante proyecto, con el fin de dar confianza a los inversionistas.
“De darse la vacancia, el primer vicepresidente asumirá la Presidencia y es seguro que ajustará el gabinete ministerial. Por esto es mejor esperar”, precisó.
Considera que en la segunda quincena de enero sería más factible terminar con el proceso de adjudicación.
Por su parte, el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, se mostró escéptico en que Michiquillay pueda adjudicarse, pues los inversionistas preferirán esperar.
Agregó que el gran problema de entregar el proyecto Michiquillay es el referido a los terrenos, cuyas compras serán complicadas.
Michiquillay está constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro, plata y molibdeno. Los recursos presentes se estiman en más de 1100 millones de toneladas de mineral.
Tercero. En marzo de 2017, Milpo devolvió el proyecto al Estado, que en agosto convocó a un concurso público de adjudicación.