IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ACTUALIDAD
¿Por qué ganó Piñera? Los planes para la economía. Desafíos, gabinete y opinión de expertos
18/12/2017
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

La convivencia entre la UDI y Evópoli -que podría definir el futuro de la centroderecha-, tempranos estallidos de protestas y la búsqueda de acuerdos en el Congreso serán la tónica del nuevo mandato de Piñera.

Las tres almas de la derecha

La disputa de poder entre la derecha conservadora -representada en la UDI- y la liberal -de Evópoli- aparece como uno de los principales conflictos que deberá enfrentar el mandatario electo. Y la tensión la vivirá desde que comience a esbozar lo que será su equipo de gobierno.

A diferencia de su primer mandato, cuando echó mano a personas de confianza, pero ajenas a los partidos, esta vez Piñera ha asegurado a las colectividades de Chile Vamos que tendrán un rol preponderante en la conformación del gabinete. La pelea al interior de Chile Vamos no será sólo por tener presencia en el comité político, o por las carteras con alta ejecución presupuestaria en proyectos de alto impacto en la gente, como Vivienda, Salud y Obras Públicas.

La pugna entre liberales y conservadores al interior de la centroderecha tendrá esta vez otro acicate: una soterrada pugna por el sucesor para 2021. Algunos ven con preocupación la distancia instalada entre los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Felipe Kast (Evópoli). Ambos sostuvieron públicas diferencias en temas como gratuidad en la educación, disputas que se podrían proyectar en el Parlamento y afectar iniciativas del propio gobierno.

Respecto de José Antonio Kast, el ex candidato presidencial ha señalado que no aceptará un cargo en el gobierno para concentrarse en el lanzamiento en marzo de su “movimiento social transversal”. En el Ejecutivo, sin embargo, esperan mantener una relación fluida con el ex diputado y evitar diferencias con él. 

Guerra santa en la UDI

El partido liderado por la senadora Jacqueline van Rysselberghe postergó para después del 17 de diciembre sus diferencias internas tras perder la hegemonía de la derecha en las parlamentarias del 19 de noviembre. La UDI esperaba elegir 35 diputados, pero obtuvo 30, disminuyendo su representación en la Cámara Baja de un 24,1% a 19,3%. Y si bien son el partido con la bancada de senadores más importante -con nueve representantes-, en la UDI reconocen que el liderazgo de Van Rysselberghe quedó debilitado al punto que no pocos dudan que se debatirá su continuidad a la cabeza de la colectividad en las próximas semanas.

La situación de la timonel gremialista se complicó por el distanciamiento que tuvo del presidente electo, quien cuestionó el triunfalismo de la senadora al señalar que era posible ganar en primera vuelta e incluso transmitir en privado sus intereses para un eventual gabinete.

Durante la segunda vuelta, Piñera ha estrechado vínculos con Jaime Bellolio y Juan Antonio Coloma hijo. 

La amenaza de la calle

Ya vivieron la experiencia en el gobierno anterior, con las movilizaciones estudiantiles de 2011. Por lo mismo, tanto en el comando como en Chile Vamos concuerdan en que la presión de los movimientos sociales será uno de los desafíos que enfrentará Sebastián Piñera en este segundo mandato, sobre todo si con una bancada de 20 diputados, el Frente Amplio ya ha anunciado que va a sumarse a las movilizaciones sociales.

Para hacer frente a este problema, RN está pidiendo al gobierno priorizar los lazos con el mundo gremial.

En Chile Vamos creen que Piñera debe evitar dar la sensación de un gobierno “poco alineado con las demandas sociales”. En este sentido, varios apuntan a que los ministerios del Trabajo, Salud y Educación deberían quedar en manos de figuras ligadas al mundo gremial. Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico, por ejemplo, suena como carta en Salud. 

Sin mayorías en el Congreso

Chile Vamos no alcanzó la mayoría parlamentaria, obteniendo 72 diputados de un total de 155 y 19 senadores de los 43 representantes. La situación, explican en el comando y en ese bloque, obligará al gobierno a llegar a acuerdos en el Congreso para aprobar las iniciativas presidenciales. Para ello, Piñera ya estableció que no buscará respaldos “por goteo de parlamentarios”, sino que apuntará a relacionarse con los líderes de las otras coaliciones. Al mismo tiempo, tiene planeado buscar acuerdos para los temas prioritarios, como, por ejemplo, la reforma al sistema de pensiones -que requerirá mayoría absoluta en el Congreso- o las modernizaciones al Estado y reformas a la justicia que necesitan quórum orgánico constitucional, es decir, 4/7 de ambas cámaras.

En el comando aseguran que el senador RN Andrés Allamand y su par UDI Juan Antonio Coloma asumirán un rol clave para generar puentes con la oposición. También destacan a los diputados Mario Desbordes (RN) y Jaime Bellolio (UDI) para realizar la misma tarea. 

Expectativas económicas

Es en materia económica donde hay más expectativas respecto de un segundo gobierno de Piñera. El presidente electo comprometió la creación de 600 mil empleos, promesa que junto con aumentar las tasas de crecimiento estará en la primera línea de demandas sociales.

Desde el comando también consideran urgente lograr bajar durante el primer semestre de gestión los índices de delincuencia, lo que podría requerir de medidas administrativas inéditas y que podrían generar flancos de conflicto, como la eventual intervención de las policías.

Y el compromiso del balotaje -ampliar la gratuidad al 90% en educación técnico- profesional- requerirá de votos de parlamentarios de oposición, con los que tendrá que negociar para alcanzar las mayorías necesarias, detalló La tercera.

Desafíos

Un desafío clave para Piñera será retomar el crecimiento económico de Chile, afectado principalmente por el bajo precio del cobre, la principal fuente de ingresos del país

La desigualdad

Aunque Chile es uno de los países más prósperos de la región, la desigualdad es un desafío. El 5% de la población de mayores ingresos se queda con el 51% de las riquezas del país, según un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Educación

Bachelet dejará avanzada gran parte de la ambiciosa reforma educativa que planteó al inicio de su gobierno y que al final de su mandato permitirá estudiar gratis en la universidad a unos 260.000 jóvenes, p. Pero la ley que establece la gratuidad universal de forma permanente todavía se discute en el Congreso

El conflicto mapuche

Grupos radicales reivindican acciones de resistencia para la recuperación de tierras hoy en manos de empresas forestales. El conflicto se concentra en las regiones sureñas de La Araucanía y Biobío, donde viven la mayoría de los 700.000 mapuches

El sistema de jubilación

Amplios sectores de la población demandan el fin de las Aseguradoras de Fondos de Pensión (AFP) de la época de Pinochet y su reemplazo por otro que permita obtener mejores jubilaciones, publicó La Nación.

Propuestas para Chile

En total, la propuesta del candidato de Chile Vamos consta de 62 propuestas entre las cuales destacan la eliminación del Transantiago, la reducción del número de diputados y senadores y la posibilidad de reelección presidencial.

  1. Acceso universal a la educación preescolar y primaria de calidad

  2. Plan Nacional de Excelencia Escolar

  3. Perfeccionamiento de la Ley de Inclusión

  4. Aplicación electrónica para que los padres accedan a la información académica de sus hijos

  5. 300 Liceos Bicentenarios de Excelencia

  6. Modernización de contenidos y metodologías de enseñanza.

  7. Fortalecimiento de la Educación Técnico-Profesional

  8. Programa Nacional de Inglés y Plan de Formación Digital

  9. Nuevo Ministerio de Educación Superior

  10. Nuevo sistema solidario de acceso a la educación superior

  11. Nuevo sistema de Educación permanente

  12. Nueva sistema tributario pro crecimiento, pro inversión y pro emprendimiento

  13. Pla Chile invierte 2026

  14. Revisión de la reforma laboral

  15. Nueva Ley de Trabajo y Familia

  16. reforma a la Constitución para consagrar el principio de responsabilidad fiscal

  17. Creación de red de consultorios de excelencia

  18. Ficha médica electrónica

  19. Nuevo Seguro Social de Salud

  20. Fin de las listas de espera mediante licitación

  21. Creación de Call Centrer “Salud Responde 24x7”

  22. Revitalización del programa Elige Vivir Sano

  23. Reducción del precio de los medicamentos

  24. Reforma al sistema de pensiones

  25. Nueva Ley de envejecimiento positivo

  26. Nueva cobertura GES para personas mayores

  27. Reforma integral al sistema de protección de la Infancia

  28. Reforma a la Ley de Adopciones

  29. Plan Nacional para la Superación de la Pobreza

  30. Ingreso Familiar Ético 2.0

  31. Erradicación de campamentos al 2026

  32. Plataforma de datos y programas sociales

  33. App Social

  34. Cuenta RUT Social

  35. Red “Clase Media Tranquila”

  36. Modernización de Carabineros y la PDI

  37. Nuevos sistema de gestión financiera de los organismos del Estado

  38. Ley para institucionalizar el sistema de inteligencia para la prevención del delito

  39. Creación de un sistema integral para la prevención del delito

  40. Fuerza de Tarea Nacional antidrogas

  41. Fuerza Nacional Antiterrorismo y Crimen Organizado

  42. Revisión integral del Código Procesal Penal

  43. Nuevo sistema y agencia nacional de emergencias y protección civil

  44. Revisión del periodo presidencial

  45. Creación del consejo de presidentes de la república y construcción del museo de la democracia

  46. Modernización de la Contraloría

  47. Estado digital al servicio de los ciudadanos

  48. Ciudades inclusivas

  49. Plan Nacional de Aire Limpio

  50. Nuevo sistema de transporte urbano para Chile: “Transporte Urbano Tercer Milenio”

  51. Fin del Transantiago

  52. Planes de Transportes para Regiones

  53. Modernización del Servicio Nacional de Parques

  54. Nueva Ley única de Donaciones

  55. Cumplimiento estricto de la Ley de Tenencia Responsable y Mascotas

  56. Estatuto de fortalecimiento y protección de las familias

  57. Políticas de prevención y solución de conflictos al interior de familias

  58. Revisión Nueva Ley de Tuición compartida

  59. Promoción de la natalidad

  60. Fortalecimiento de la lucha contra la violencia intrafamiliar

Cartas ministeriales

Algunos nombres, prácticamente seguros, que comenzarían a ejercer un cargo en la nueva administración son Andrés Chadwick, Alberto Espina y Hernán Larraín. Aunque, tomando en cuenta el discurso de anoche de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel y Cecilia Pérez también estarían en su equipo de ministros. En Hacienda, Rodrigo Vergara encabeza las apuestas.

El presidente electo Sebastián Piñera ha sido hermético con respecto al equipo ministerial que lo acompañará a partir del 11 de marzo. Sin embargo, luego de su triunfo de ayer, una de sus principales tareas será definir a su nuevo gabinete.

Como es lógico, varios de los jefes de cartera provendrán del grupo más cercano que organizó la campaña del abanderado de Chile Vamos, donde Andrés Chadwick -el jefe político de la misma- sería una de las cartas más claras para el Ministerio del Interior. 

Entre los que ayer estaban brindando en el Hotel Crowne Plaza destacó Cecilia Pérez -que no se descarta asuma nuevamente como vocera de Gobierno- , así como Alberto Espina, uno de los candidatos más seguros para ser Ministro de Justicia.

Pérez fue nombrada con mucho entusiasmo por Piñera en los agradecimientos durante el discurso de triunfo de anoche, así también como su jefe programático Gonzalo Blumel, quien podría asumir en la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres) o en el equipo de comunicaciones del segundo piso. 

Equipo económico

Respecto al equipo económico, se manejan varias cartas. En este grupo, el nombre del ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, es uno de los que suena más fuerte; aunque Felipe Larraín tiene buenas posibilidades. Juan Andrés Fontaine también estaría en el mazo de Hacienda como favoritos. En paralelo a esta cartera, el nombre de Fontaine ha sonado como consejero del Banco Central en reemplazo de Sebastián Claro.

En el Ministerio de Economía, se evalúan varios nombres como Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo en el primer gobierno de Piñera, y Susana Jiménez, subdirectora de políticas públicas de Libertad y Desarrollo (LyD).

En cuanto a la cartera de Trabajo, hace meses se perfila como la posible cabeza al RN Nicolás Monckeberg, aunque muchos creen que Augusto Iglesias, quien ya trabajó con Piñera en el gobierno anterior, también podría ser el líder de este ministerio.

Mientras tanto, en el Ministerio de Agricultura, surge el rostro de Luis Mayol, quien ya ejerció este cargo por poco más de dos años en la administración de Sebastián Piñera y que tuvo un rol fundamental en el equipo programático de campaña. 

En Defensa, se escucha el nombre del ex contralor Ramiro Mendoza, quien también formó parte del equipo programático, aunque el ex subsecretario de Fuerzas Armadas Alfonso Vargas (RN), podría repetirse el plato en esta cartera.

En Educación, la vicerrectora académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Arellano, se ve como una de las favoritas. Esta área será extremadamente delicada, tomando en cuenta las reformas en curso. Mientras que en RREE, la apuesta casi segura es el abogado y cientista político de la UDI, Hernán Larraín.

Nuevos rostros

Otro tema clave es Salud. El primero en la lista es el doctor Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico, quien trabajó durante la campaña con el presidente electo. Pero, Karla Rubilar también figura como candidata a esta cartera, como parte de una nueva generación que podría instalarse a la cabeza de los ministerios del presidente electo.

En Desarrollo Social, se barajan algunos de sus colaboradores programáticos como Bruno Baranda o Alejandra Candia, mientras que en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, habría posibilidades de un liderazgo de Francisca Jünemann. Ricardo Irarrázabal, en tanto, estaría siendo considerado para el Ministerio del Medio Ambiente. Esto, considerando que fue subsecretario de esta cartera en la administración anterior de Sebastián Piñera.

Con respecto al guiño que podría hacerle el presidente electo a Manuel José Ossandon, es un verdadero misterio. Pero el mismo ex edil de Puente Alto ha sido claro en señalar que no le interesan los ministerios. “No voy a ser ministro, pero no descarto ser candidato presidencial en 2021”, dijo el ex precandidato hace algunas semanas, publico Pulso.

 

“Piñera ganó con un discurso que no toca ni con el pétalo de una rosa las reformas de Bachelet”

LA TERCERA

Eugenio Tironi*

Dice que su triunfo “significa que el deseo de los chilenos por asegurar el crecimiento superó su deseo de cambiar a la clase dirigente” y que “hubo mucho voto DC para Piñera, sino no se explica el resultado”.

¿Qué significa este triunfo de Piñera?

Significa que el deseo de los chilenos por asegurar el crecimiento económico superó su deseo de cambiar a la clase dirigente.

¿Ese es el principal factor: el crecimiento económico?

Claro. Esa ha sido la promesa primordial de Piñera. Con eso la gente lo identifica, y en función de eso le perdona el hecho de ser un miembro conspicuo de una clase dirigente que detesta. Pero haciendo las restas y sumas, eso indica que los chilenos, en una mayoría, optaron por lo primero: por privilegiar la certidumbre económica.

¿La derrota de Guillier es del candidato? ¿Qué pasó con el dilema avanzar-retroceder y con la votación que, supuestamente, hubo en la primera vuelta en favor de quienes querían transformaciones?

Creo que frente a un Piñera que encarna muy bien la idea del Chile winner, era muy difícil que la centroizquierda le pudiera poner un competidor en esa cancha. Guillier obviamente se instaló y se movió en otra cancha: la de la inclusión, de la lucha de los derechos sociales, de la lucha contra la desigualdad, de encabezar un país menos winner, pero más humano, más amable. Y yo creo que esa era la única opción posible, en realidad, frente a Piñera. La derrota de Guillier no se le puede achacar al candidato.

¿Cómo se puede explicar que en la primera vuelta ese sector, el de las transformaciones, haya tenido una mayoría que no se tradujo ahora en la segunda vuelta?

Piñera prácticamente perdió la primera vuelta. Perdió la primera vuelta con un discurso antirreformas y ganó la segunda vuelta con un discurso prorreformas, un discurso que no toca ni con el pétalo de una rosa las reformas hechas por Bachelet, que se comprometió a continuarlas, incluso incluyendo la gratuidad. El que gana la segunda vuelta es otro Piñera. Es un Piñera ya no antirreforma, sino prorreforma; ya no anti Bachelet, sino pro Bachelet. Y esos son los milagros que producen las elecciones y que produce la democracia, enbuenahora.

Pero la diferencia entre Piñera y Guillier fue más amplia de lo que todos pensaban…

Esa fue la otra gran sorpresa. La sorpresa anterior fue que Piñera sacó menos votos y Beatriz Sánchez más. Esta holgura con la que gana es un mérito de él, de los cambios que hizo en la segunda vuelta.

¿Los cambios programáticos?

Creo que sí, los cambios programáticos. Dio tranquilidad eso de que él no va a revolver la olla, no va a poner en revisión las reformas de Bachelet. Y el gran activo de Piñera es la certidumbre, la seguridad, la estabilidad. Revertir las reformas introducía incerteza. Y él respondió bien eso.

Esta tranquilidad o seguridad es, más bien, para el votante de centroizquierda, porque el elector de derecha nunca quiso, supuestamente, las reformas. Por lo tanto, ¿cree que hubo votos de centroizquierda para Piñera?

Yo creo que sí. Creo que hubo mucho voto democratacristiano para Piñera, sino no se explica el resultado. Y hubo votos de centroizquierda… En el Caupolicán él hizo un discurso muy concertacionista, muy aylwinista. Él lo hizo a propósito. Y eso le rindió frutos. Ahora, tiene que gobernar con ese talante, sino le irán a pasar la cuenta.

La calle…

La calle le va a pasar la cuenta, sí.

¿Qué lecciones cree que debiera sacar la Nueva Mayoría?

Es muy difícil que se vuelva a crear una casa común como fue la Concertación y como llegó a ser la Nueva Mayoría. Lo más probable es que se produzca una cierta dispersión. Y va a tener que ver este mundo, la centroizquierda, si se reunirá nuevamente y bajo qué banderas. Pero yo diría que los resultados tanto en la parlamentaria como en la presidencial no muestran a una centroizquierda muerta. Creo que demostraron que tienen mucha más vitalidad de la que se presumía.

¿Cree que se pueda armar una coalición más grande entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio?

Creo que estas grandes coaliciones no van a existir más en Chile. Entramos a un sistema político más pluralista, donde va a haber más actores que van a buscar proteger su identidad. Y que van a buscar encontrar acuerdos respecto de planes, programas, proyectos específicos. Se van a crear coaliciones de tipo más contractual que de tipo ideológico, aún más contractuales que la Nueva Mayoría. O sea, ya no van a ser respecto de una aspiración como un poco fue la Nueva Mayoría, sino que respecto de propuestas muy concretas que estén sobre la mesa.

Esta posibilidad que se quisiera en el guillierismo de estructurar algo mucho más amplio, ¿es prácticamente imposible?

Yo creo que la oposición contra el gobierno de Piñera es una oposición muy plural, con muchos matices, lo que permitiría al gobierno de Piñera encontrar acuerdos con parte de esa oposición respecto de propuestas específicas. Por ejemplo, sobre el tema de seguridad ciudadana, en lo que hay montones de convergencias, o sobre la reforma educacional, sobre la que hay muchas convergencias.

¿Cómo repercutirá ese escenario en la centroizquierda como oposición?

En la próxima elección va a haber una pluralidad de candidatos del campo de la oposición, como estoy seguro que va a haber una pluralidad del campo oficialista. O sea, nadie puede impedir que los Kast y Ossandón sean candidatos. Y se va a dar una cosa que se anticipó ahora, pero ya se va a dar de modo mucho más formal e institucional, que es una negociación posprimera vuelta. Entonces, en ese sentido, las primarias yo creo que caducaron. Porque las primarias suponían grandes coaliciones, pero en la medida en que no haya grandes coaliciones, la verdadera primaria será la primera vuelta, en la que van a ir muchos candidatos, y luego los dos candidatos ganadores van a tener que construir coaliciones ad hoc, convocando a los derrotados.

¿No habrá un relato o una épica común de la oposición?

No, creo que no va a haber un relato de oposición, no va a haber una épica de oposición, ni va a haber una organicidad en la oposición. Va a haber varias oposiciones.

¿Cree que la DC va a jugar un rol clave?

No, no, yo pensaba que podía jugar un rol clave, pero dado que tiene baja representatividad, alcanzó una baja votación, yo creo que es difícil… Se van a crear tres microoposiciones: la de la oposición radical, por otro lado la oposición constructiva y la oposición de centro. Y la DC -y todas las fuerzas políticas- creo que se va a mover un poquito ahí. Van a moverse entre esos tres polos. No me parece que a la Democracia Cristiana le convenga situarse en uno de los polos así tan formalmente.

*Sociólogo

Una nueva incertidumbre

LA TERCERA

CARLOS OMINAMI*

“Cualquiera menos Piñera” era el grito de guerra. No fue suficiente. En los sectores altos de Santiago se anima la fiesta. En los barrios populares reina la indiferencia. El dólar bajará y la Bolsa recuperará la normalidad. Así será en el corto plazo. Pero, luego de las primeras semanas las cosas irán cambiando. A mediano plazo, es el triunfo de Piñera el que abre la mayor incertidumbre. Sus propuestas son conocidas; corresponden a las recetas conservadoras tradicionales que ponen el énfasis en el crecimiento y la ampliación de los espacios para los privados y las soluciones de mercado. Aquí, radican las dudas.

La coalición que lo apoya no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y su influencia en las organizaciones sociales es escasa. Goza, es cierto, del apoyo abrumador del empresariado que siente que esta vez Piñera debe hacer un gobierno verdaderamente de “derecha” a diferencia de su primera administración, considerada como una suerte de “quinto gobierno” de la Concertación. La tensión entre las dos o tres almas de la derecha será especialmente fuerte. Se unieron en torno a la posibilidad de ganar con Piñera pero las broncas y los enconos no tardarán en aflorar.

Durante la campaña, especialmente entre primera y segunda vuelta Piñera debió hacer concesiones importantes. A contrapelo de sus posturas iniciales asumió la gratuidad, la necesidad de fortalecer el pilar solidario del sistema previsional, la AFP estatal, la profundización del Acuerdo de Unión Civil y la crítica a abusos de las Isapres.

¿Simples promesas de campaña ante la posibilidad de una derrota? A lo mejor, pero no le será fácil pasar por sobre los compromisos adquiridos. Las resistencias serán fuertes. A poco andar de su primer gobierno la movilización estudiantil trastocó sus planes y modificó la agenda nacional. Otro tanto puede ocurrir durante este segundo período que se inicia en marzo.

La oposición a Piñera será mucho más social que política. Las fuerzas de centro y de izquierda que gobernaron casi ininterrumpidamente desde 1990 iniciarán su travesía por el desierto. Se anuncia larga. No podrán ahora eludir un debate en profundidad sobre su herencia si quieren recuperar una opción a futuro. Las cuentas por cobrar son numerosas y abultadas. Esto le puede dar un respiro al nuevo gobierno. A la nueva izquierda representada hoy día por el Frente Amplio se le abre la oportunidad de liderar la oposición. Tendrá sí que ser capaz de sacudirse de las acusaciones de que con sus vacilaciones y falta de compromiso con la campaña de Guillier facilitó el triunfo de la derecha. No será tarea fácil.

El gobierno empeñado en la recta final en transformar la elección en un plebiscito sobre su gestión cosecha una severa derrota. El castigo será duro: Bachelet nuevamente terciándole la banda a Sebastián Piñera. A fin de cuentas, un nuevo avatar en la larga, muy larga lucha por un Chile mejor.

*Economita y presidente de Chile21


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;