Se amplía la potencia de generación fotovoltaicos para nuestra provincia.
Con la adjudicación de 3 proyectos más orientados a la generación de electricidad por medio de paneles fotovoltaicos, Catamarca producirá un total cercano a los 175 megavatios (MVA) con sistemas de energías renovables. Este nivel de generación alcanzaría, en su momento de producción plena, para satisfacer casi la totalidad de la demanda de electricidad que tienen todos los usuarios dentro del territorio provincial en los meses denominados “de meseta” cuando el consumo no es tan exigente.
El pasado 29 de noviembre se adjudicaron las ofertas de los proyectos presentados en el marco del programa RenovAr 2, que impulsa la Secretaría de Energías Renovables de la Nación, bajo la órbita del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
Luego de los obligados pasos de la licitación (donde se incluye la valoración técnica y la oferta económica), se adjudicaron 3 iniciativas para Catamarca, entre las que sobresalen la ampliación de dos parques solares ya en etapa de construcción, el Parque Solar Saujil II y el Parque Solar Tinogasta II que prevén incrementar la producción de electricidad en 20 y 7 MVA cada uno. Ambos proyectos son propiedad de la empresa 360 Energy.
Y se añadió en esta licitación la construcción de un parque de generación con sistema fotovoltaico denominado Parque Solar La Pirka, que estará ubicado en el departamento La Paz y a unos 10 kilómetros de la ciudad de Recreo, por la Ruta Nacional Nº 157. Este proyecto pertenece a la firma Monteverdi & Gray Group Limited, y planificaron la generación de 100 MVA que se inyectarán a la red eléctrica por la línea de alta tensión de 132 kVa.
En concreto, se habían presentado más de un centenar de proyectos para generar electricidad con sistemas renovables de los cuales 11 se ubicaban en la provincia de Catamarca. Y ya en la anterior licitación, efectuada durante 2016, la firma 360 Energy se adjudicó la construcción de tres parques de generación solar en Saujil (Pomán), Fiambalá y la ciudad de Tinogasta, estos últimos en el departamento homónimo.
De esta manera, merced a la decisión de la Gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, para la aplicación de las políticas de promoción para la generación de energía con sistemas renovables, Catamarca se sitúa entre las jurisdicciones del país que mejor aprovechan el impulso de los empresarios para capitalizar proyectos de este tipo. En este marco, se destaca la generación de puestos de trabajo directos para la construcción de los parques de producción eléctrica y el flujo económico derivado de los servicios anexos que puedan necesitarse.