La compañía Schuepbach Energy Uruguay decidió suspender sus actividad de exploración y perforación en la busca de hidrocarburos en Cerro de Chaga, Salto, producto de "dificultades" inesperadas, según informó su principal accionista, la petrolera australiana Petrel por medio de un comunicado. En paralelo, activistas ambientales reclaman la intervención de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)para que "suspenda" los permisos de perforación de esta empresa.
Fuentes de ANCAP explicaron a El Observador que el parate de la firma se debe a que varios trabajadores son estadounidense y tenían previsto ir para su país por las fiestas de fin de año. Además, la empresa tuvo algunos inconvenientes con algunos insumos que recubren la perforación. Por medio de un comunicado remitido al mercado, el director gerente de Petrel, David Casey, dijo que a pesar que la compañía realizó una perforación "muy buena de la base del basalto, inesperadamente se encontró una falla que ha resultado en problemas de estabilidad del pozo que finalmente requieren que esta zona sea cementada". Las fuentes de ANCAP indicaron que la empresa tuvo un "problema similar" durante la perforación anterior que realizó en Cerro Padilla, Paysandú.
La compañía tiene previsto retomar los trabajos de perforación luego del 15 de enero, una vez que haya incorporado los nuevos equipos que permitan evitar los cargos operativos continuos que tenía el esquema de trabajo actual, explicó.
Un grupo de activistas de 13 organizaciones ambientales divulgó un comunicado este martes donde rechazó los argumentos manejados por la empresa. "Para detener las actividades y dar licencia al personal, Petrel alega el aparentemente inesperado hallazgo de una falla que produce una inestabilidad del pozo incontrolable. Esta explicación es realmente inconcebible si se tiene en cuenta que la ubicación de estos pozos fue determinada por un conjunto de estudios sísmicos realizados, no solo por estas empresas (Petrel y Schuepbach), sino por la propia estatal ANCAP antes de comenzar esta nueva fase exploratoria autorizada por la Dinama", advierten.
Agrega que los últimos estudios de sísmica, incluyendo los que fueron mostrados en el Estudio de Impacto Ambiental para obtener sus habilitaciones ambientales, "son mucho más completos y sofisticados y claramente mostraban el fallamiento del terreno, contra el cual alinearon los pozos que programaron.
La inconveniencia de esta estrategia y el perjuicio que podría acarrear a los acuíferos del Sistema del Acuífero Guaraní fue advertida a la Dinama antes de que autorizaran estas perforaciones", alertan los activistas. La fuente de ANCAP consideró "exagerado" que estas organizaciones alertan sobre un potencial daño sobre el Acuífero Guaraní porque la perforación "estaba muy lejos".