El futuro del petróleo vencimiento enero, cayó con fuerza ayer, tras realizar un pullback perfecto a la directriz alcista perdida, que pasa por los 58.50 dólares.
A la vista del gráfico, mientras no supere la citada resistencia, que cambiaría la estructura técnica, el escenario más probable es que continúe corrigiendo todo el movimiento al alza previo, que le debería llevar al entorno de los 55 dólares.
Como estrategia sigue vigente, vender lo más cerca de la directriz, en la zona 58 - 58.50, con stop por en 59$, buscando un tramo de 2 - 3 dólares por contrato.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un descenso de unos 7,4 millones de barriles de las reservas de crudo de Estados Unidos durante la semana pasada. Esto contrasta con las expectativas que indicaban un descenso de en torno a 3,8 millones de barriles.
Sin embargo, el informe indicaba también un aumento de 2,3 millones de barriles de las reservas de gasolina, y de unos 1,5 millones de barriles de productos destilados, incluyendo el diésel y el carburante para calefacción.
Suele haber bastante diferencia entre las previsiones del Instituto Americano del Petróleo y las cifras de la Administración de Información Energética.
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se apuntaron un alza de en torno a un 0,9% o 52 centavos hasta 57,67 USD por barril a las 9:40 horas (CET), tras descender el día anterior un 1,5%.
Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han subido en torno a un 1,3% o 78 centavos hasta situarse en 64,13 USD por barril frente a la jornada anterior.
El contrato se dejó un 2,1% en la jornada anterior, tras dispararse hasta registrar su cota más alta desde julio de 2015 hasta 65,83 USD al conocerse la interrupción del suministro del mayor oleoducto de Europa.
El mayor oleoducto del Reino Unido, de sus yacimientos de petróleo y gas del Mar del Norte, probablemente permanecerá cerrado durante varias semanas de reparaciones, según anunció su operador el martes. El oleoducto, que lleva cerca de 450.000 barriles al día del crudo del Forties, se cerró tras encontrarse algunas grietas.
Tiene particular importancia para los mercados mundiales porque Forties es la mayor de las cinco corrientes de petróleo crudo que alimentan el petróleo Brent de referencia.
En cuanto a otras noticias del sector energético, los futuros de gasolina subieron un 0,3% o 0,4 centavos y se situaron en 1,710 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción subió 1,1 centavos hasta situarse en 1,945 USD por galón.
Los futuros de gas natural se han disparado un 1,6% o 4,2 centavos hasta 2,720 USD por millón de unidades térmicas británicas. El martes cerró con un retroceso del 5,3% hasta 2,678 USD por millón de unidades térmicas británicas ante las previsiones de descenso de la demanda a finales de diciembre.