El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, confirmó que el domingo 17 se realizará la consulta popular “para ver qué piensa la comunidad” sobre la construcción de la quinta planta nuclear proyectada por el país en el marco de un acuerdo con China en el ejido de la localidad. Hizo hincapié en que no quiere resignar una inversión histórica de 8 mil millones de dólares e informó que las autoridades nacionales “siguen con atención este proceso”.
Hay que recordar que el jefe municipal impulsó este plebiscito en oposición a la ley provincial que prohíbe este tipo de emprendimiento, de manera de forzar un nuevo debate que permita revisar esa norma y habilitar la radicación de esa millonaria inversión en su municipio.
Indicó a APP que se llegará a esta consulta “con una información profesionalizada” sobre la energía nuclear y las características de la planta, en función del aporte pedido en este sentido a la Subsecretaría de Energía de la Nación.
Recordó que la principal objeción realizada al gobierno provincial por haber impulsado una norma que prohíbe este tipo de planta en la provincia es que no se informó adecuadamente a la población sobre este tema ni la importancia de una inversión tan significativa para el desarrollo del territorio.
Señaló que “se hace esta consulta con madurez, saliendo de la cuestión partidaria, tratando el tema en forma profesionalizada”, mencionando que “hay un ida y vuelta, porque los que están en contra de la energía nuclear también han traído su gente para fundamentar su postura ante la gente”.
Dijo que está obrando de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica municipal, permitiendo que la gente se exprese en un tema tan importante y no asumir una postura individual, más allá que sea intendente. Informó que habrá veedores para garantizar la absoluta transparencia de la consulta, de manera que nadie cuestione el resultado.
Iribarren se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires firmando un convenio para acceder al programa Pueblos Auténticos, junto a otras 21 localidades del país, que permitirá financiamiento a proyectos sociales, culturales y de infraestructura para Playas Doradas.
Informó además a APP que “hemos conseguido recursos para hacer el Mirador El Cóndor, sobre el predio minero de la localidad, para el avistaje de cóndores”.
Respecto a la consulta popular del domingo, reconoció que un aval al emprendimiento de energía nuclear “permitiría seguir hablando del tema”.
Consideró Iribarren que “hay un debate rico y maduro en la sociedad, por este tema, franco y abierto, se discute sin ofender”.