El Ministerio de Energía y Minas (MEM), presentó las propuestas para el desarrollo de un sistema informático que sirva para agilizar los trámites de la gestión integral de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM’s) en el Perú.
Este sistema, que será implementado durante el transcurso del próximo año, busca potenciar la identificación, evaluación y certificación final para la remediación de unidades mineras abandonadas y, con ello, reducir los impactos ambientales en las zonas de influencia.
Cabe resaltar que la remediación de los PAM´s es una tarea que contribuye no solo con la mejora del medioambiente sino también promueve las relaciones de confianza entre la población y el sector minero.
El mencionado sistema informático será ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y Mireco en el marco del proyecto de "Fortalecimiento de la gestión para la remediación de Pasivos Ambientales Mineros en el Perú", suscrito entre el MEM y la República de Corea.
Dicho proyecto tiene como objetivo el desarrollo de la minería sostenible a través de actividades conjuntas como transferencia de tecnología, actualización normativa, elaboración de guías y manuales, investigación y capacitaciones.
Hasta el momento, la iniciativa presenta avances como capacitaciones técnicas en Corea de funcionarios peruanos del MEM, además de investigaciones en campo en diferentes zonas del país que presentan pasivos ambientales mineros.
La viabilidad del presente proyecto de cooperación brindará resultados a corto, mediano y largo plazo, como la disminución del tiempo de evaluación y dinamización en la remediación de PAM’s, a través de la Implementación del sistema integrado de gestión.
Asimismo, se lograría la promoción del sector minero como una actividad sostenible y moderna, difundiendo los resultados positivos obtenidos.
El viceministro de Minas Ricardo Labó, el Gerente General de Activos Mineros, Ramón Huapaya y autoridades de Cerro de Pasco dieron inicio a la obra de remediación ambiental de la desmontera Excélsior. Este hecho representa un paso importante hacia la culminación de 61 años de impacto ambiental en la zona, buscando así mejorar la calidad de vida de la población local.
“La ejecución de la obra y supervisión demandará una inversión conjunta superior a 151 MM de soles, financiado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), en beneficio de la salud de los pobladores, concretando un proyecto esperado por mucho tiempo por el pueblo pasqueño”, señaló el viceministro Labó.
El depósito de desmontes Excélsior y el depósito de relaves Quiulacocha, acumulados por la minería del siglo pasado, representan un grave riesgo a la salud pública, que la población y autoridades exigieron remediar. Luego de la participación en la mesa de diálogo realizada en junio de este año, se llegó a un acuerdo con representantes del Poder Ejecutivo, donde la ejecución del Plan de Cierre Excélsior, fue una de las prioridades.
La obra estará a cargo del Consorcio Internacional “San Camilo”, integrado por las empresas Construcciones Rubau S.A. de España; Marquisa S.A.C. Contratistas Generales; y 2H Ingeniería y Construcción S.A.C., y será supervisada por el Consorcio “Cerro de Pasco”, que a su vez está conformado por CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente S.L. Sucursal Perú e Ingenieros Mare Nostrum SLU.
“Este proyecto de remediación ambiental beneficiará a la población de Cerro de Pasco, cerrando brechas al mejorar de manera significativa su calidad de vida, y dinamizando su economía ya que durante la etapa de construcción se demandará mano de obra local así como bienes y servicios del área de influencia directa del proyecto. Es una deuda que el Estado tenía con Pasco y que modernizará la manera de hacer minería en la zona, alineándola con la apuesta de este gobierno por la minería responsable” enfatizó Labó.