El Perú tiene condiciones para alcanzar nuevamente niveles de inversión minera del orden de los 10,000 millones de dólares anuales, resaltó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, destacó que el país tiene las condiciones para alcanzar nuevamente niveles de inversión minera del orden de los 10,000 millones de dólares anuales.
“Aún no hemos llegado a los niveles de años previos, donde teníamos 10,000 millones de dólares de inversión, estamos
alrededor de los 5,000 millones de dólares, pero dado los recursos que tenemos debemos llegar a esos 10,000 millones nuevamente”, declaró a la Agencia Andina.
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, las inversiones mineras en 2013 alcanzaron los 9,940 millones de dólares, y posteriormente descendieron a 8,867 millones de dólares (2014), 7,616 millones de dólares (2015) y 4,251 millones de dólares (2016).
“Comparado este año con el año anterior ya estamos teniendo cerca de 20% más de inversión en exploración en este trimestre, el año pasado cayó respecto al anterior, estamos viendo un repunte, y ahora nos toca dar las condiciones para que este repunte sea aun mayor”, dijo.
Refirió que de la cartera de inversión minera por 50,000 millones de dólares, el monto de 31,000 millones de dólares son para el cobre, y el resto para los diferentes niveles.
“El cobre es lo que va a llevar adelante las inversiones en el Perú”, afirmó, en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017 que se inició en la víspera en el balneario de Paracas.
Indicó que algunos proyectos mineros son de corto plazo, pero las principales inversiones mineras son de largo plazo, y para concretarlas se deben trabajar aspectos que faltan impulsar más como infraestructura, innovación, educación y salud.
“Si uno ve los proyectos de cobre, literalmente van desde Tacna hasta Piura, mientras que los proyectos de oro están en el sur y en el norte. La minería está presente en 17 regiones del país y ahí es donde podemos crecer y ojala en más regiones”, agregó.
Marchese indicó que el mecanismo de “Obras por Impuestos” ayuda a desarrollar infraestructura en todo el país, y las empresas mineras están presentes con este mecanismo en diferentes gobiernos regionales y locales.
Asimismo, señaló que el Fondo de Adelanto Social (FAS) permitirá concretar las inversiones mineras en el corto y mediano plazo.
“Lo que está haciendo el gobierno ahora es el Fondo de Adelanto Social, estamos esperando que se implemente, ya hay una partida en el presupuesto, creemos que eso es lo que nos va a ayudar a facilitar las inversiones en el corto y mediano plazo”, afirmó.
El titular del gremio minero energético del país, destacó que la minería tiene un mayor impacto en la generación de puestos de trabajo indirectos, y en el último año se han incrementado los empleos en este sector.
“Hemos pasado de 174,000 trabajadores a 195,000 en el último año, en la medida que hayan más proyectos y operaciones van a haber más puestos de trabajo, la minería genera seis puestos de trabajo indirectos por uno directo, estamos hablando de más de un millón de puestos de trabajo indirectamente inducidos por la minería” explicó.
CADE 2017
Finalmente Marchese, destacó que la presente edición del CADE Ejecutivo2017 servirá para abordar el trabajo conjunto de todo el país para impulsar el desarrollo.
“En este encuentro empresarial vamos a conversar sobre el país en su conjunto ya no más cuerdas separadas, es un solo Perú, estamos viendo los temas de largo plazo, las reformas de segunda generación que nos deben llevar a ser más competitivos para seguir desarrollándonos en el futuro esto es algo que debemos pensar todos los peruanos”, puntualizó.
El sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 7.13% por la mayor actividad del subsector minería metálica (9.11%); mientras que disminuyó la actividad del subsector hidrocarburos (-4.39%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el crecimiento del subsector Minería Metálica destacó la mayor producción de hierro (172.6%), molibdeno (31%), zinc (16.2%), oro (6,1%) y cobre (5.7%); en cambio, disminuyó la extracción de plata (-2.8%), plomo (-4.8%) y estaño (-15.3%).
VÍCTOR GOBITZ*
En un país como el Perú, donde las inversiones podrían impulsar proyectos de alto impacto social y económico para la población, cabe cuestionarse si estamos gestionando adecuadamente nuestro atractivo como destino de las inversiones mineras.
Recientemente, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)publicó el estudio “Índice Fraser: Análisis de su evolución y una propuesta de mejora de nuestra calificación”. El mismo repasa el rendimiento alcanzado por el país en las encuestas Fraser de los últimos 15 años, siendo esta evaluación uno de los principales criterios para conocer el clima de inversión en el mundo y un claro referente para los grandes financistas.
Los resultados nos demuestran que no hemos mejorado nuestra imagen como destino de las inversiones mineras; lo que se evidencia es un claro deterioro del índice de atracción en Chile.
En el 2010, el Perú gozó de un mejor Índice de Atracción de Inversiones -con una calificación final del 81%- frente a los resultados del 2016, donde se alcanzó una calificación del 73%.
El estudio también nos permite observar que, históricamente, hemos estado por debajo de Chile, uno de nuestros principales competidores en la atracción de inversiones en el mercado internacional de metales.
Recién en el último año el Perú alcanzó una calificación superior al del país sureño (73% frente a 70%), quedando posicionados como el país más atractivo de la región, pero debemos reiterar que este resultado no fue por mérito propio, sino por un decremento del potencial geológico de Chile.
Fraser calcula el índice de atracción de cada país en base a dos grandes variables: potencial geológico, con un peso de 40%, y potencial competitivo, con un peso de 60% que se subdivide, a su vez, en 15 criterios distintos.
La revisión del IIMP ha permitido identificar seis criterios, de un total de 15 del potencial competitivo, en los que nuestro país ha tenido un bajo desempeño (debajo de la media) en los últimos 15 años.
Estos puntos son: 1) incertidumbre en relación a reclamos de tierras en disputa, 2) incertidumbre en relación a áreas protegidas y zonificación territorial, 3) calidad y cobertura de infraestructura, 4) acuerdos socioeconómicos y condiciones para el desarrollo comunitario, 5) regulaciones laborales y convenios colectivos y 6) seguridad ciudadana – jurídica.
En todos estos puntos, el país debe asumir acciones inmediatas si quiere viabilizar la importante cartera de proyectos que impulsarán la economía peruana. Para ello es indispensable un fortalecimiento institucional del Ministerio de Energía y Minas, a fin de desarrollar un plan de desarrollo que abarque los puntos señalados.
De igual manera, insistimos como entidad, en la necesidad de potenciar el debate técnico en la emisión de nuevas normativas para el sector, a fin de crear soluciones a los desafíos que enfrentamos y no crear más barreras a nuestra economía.
Comprendamos que, para impulsar nuestra minería, no basta con tener abundantes recursos naturales.
Para ser un país minero que desarrolla todo su potencial, tenemos que darle al mundo muestras claras de que somos una nación seria, responsable, ágil y confiable. Apuntemos a ello.
*Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú