El proyecto del Gasoducto Sur Peruano y el Aeropuerto Chinchero, son la prioridad para ejecutarse en la macrorregión sur del país. Los presidentes de las Cámaras de Comercio de cuatro regiones se reunieron ayer para empezar a trazar una agenda en común.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Aldo Aranzáens, manifestó que el retraso en la licitación del gasoducto para fines del 2018, es preocupante para la región. Frente a esta situación los presidentes de las cámaras de estas regiones acordaron elevar un pronunciamiento ante el Gobierno.
“Primero queremos saber exactamente cuáles son los motivos por los que este proyecto se está retrasando, para nosotros es un proyecto de mucha importancia y que no debería de demorarse tanto”, dijo Aranzáens.
Destacó la potencialidad del sur del país en el sector marcado de la minería, no obstante, hay proyectos en el agro, turismo, que pueden desarrollarse más de lo que hasta ahora.
La presidenta de la Cámara de Comercio del Cusco, Rosa Pino, señaló que el Ejecutivo y el Legislativo deben buscar los mecanismos adecuados para que el gasoducto sea una realidad lo más antes posible, y no se siga postergando. Resaltó el potencial energético y turístico de su región.
Los representantes de los empresarios apuntan a un desarrollo común del sur. Por lo que continuarán con estas reuniones en cada una de las regiones inmersas para buscar puntos de consenso.
“Esta es una primera reunión que hemos tenido con las principales cámaras de la región sur. Esta es una iniciativa que nació hace un par de meses acá en Arequipa cuando festejamos los 130 años de la Cámara de Comercio“, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa.
Acotó que las cámaras tienen una función y una responsabilidad importante para el desarrollo económico de las regiones, buscan también una estandarización entre los servicios que ofrecen al empresariado y a la sociedad civil
El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Alberto Ñecco, informó que en enero del 2018 se conocería a la empresa asesora de transacción que ayudará a la entidad en la formulación del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
“El Gasoducto Sur Peruano lo estamos trabajando como el Ministerio de Energía y Minas lo ha indicado. Estamos trabajando en el proceso de seleccionar y contratar a un asesor internacional de primer nivel así como lo hemos hecho con Michiquillay que contratamos a Goldman Sachs, un banco de inversión de primer nivel. Estamos en el trabajo de conseguir un asesor técnico para que el Gasoducto cuente con la mejor asesoría y la formulación y estructuración. Estamos confiados en lograr la meta de convocar el concurso para fines del próximo año”, comentó.
Hace poco la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, informó la decisión de que la licitación del GSP se postergue para fines del 2018.
Por otro lado, Ñecco señaló que este año se cerrará con 12 proyectos, los cuales ascienden a más de US$ 3 mil millones en inversión.
Agregó que para el 2018 se tiene un estimado de más de US$ 5 mil millones.