El sector minero alcanzó un alza de 10,5% en términos anuales, mientras que manufactura sólo creció 0,6% en doce meses. La mayoría de los economistas se mostraron decepcionados la baja cifra y así pronosticaron un Imacec de octubre entre 2,75% y 3,4%.
En octubre de 2017, el Índice de Producción Industrial (IPI) se expandió 5,0% en doce meses, debido al aumento en todos los sectores que lo componen, destacando el Índice de Producción Minera (IPMin) (4,629 puntos porcentuales (pp.)), seguido del Índice de Producción Manufacturera (IPMan) (0,263 pp.) y del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) (0,135 pp.).
El aumento en doce meses del IPMin en 10,5% se debe al alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. La Minería Metálica1 (Divisiones 04 y 07) fue la más incidente en el indicador (10,096 pp.), al anotar un crecimiento de 10,8% en relación a octubre del año anterior. Esta variación se explicó por Extracción y procesamiento de cobre (División 04), por el incremento interanual de 13,3% en la producción de cobre2, que alcanzó 512.730 Toneladas Métricas de Fino (TMF).
Por otra parte, el IPEGA aumentó 1,2% en doce meses, a raíz del alza en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad anotó la mayor incidencia positiva (1,925 pp.), con un incremento de 2,7%, explicado por una mayor generación hidráulica, eólica y solar. Por el contario, la distribución de electricidad se contrajo, debido principalmente a una menor distribución hacia manufactura y comercio.
Finalmente, el IPMan creció 0,6% en doce meses, explicado por el alza interanual de 9,6% en la División 10, Elaboración de productos alimenticios, que incidió 2,888 pp., debido a una mayor producción de harina y gránulos de pescado, crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos. Este aumento en la producción se justificó por una baja base de comparación, asociada a fenómenos climáticos que afectaron la disponibilidad de insumos en octubre de 2016.
Cristóbal Gamboni, economista de BBVA explicó que la cifra de manufactura no estuvo a la altura de las expectativas, ya que hubo un día hábil adicional, factor que anticipaba un mayor crecimiento, puesto que tenía una base de comparación menos exigente. Así estimó que el Imacec de octubre podría ser entre 2,75% y 3,25%, pero con sesgo a la baja.
Con una perspectiva similar, Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, subrayó que “el ritmo estuvo generalizadamente por debajo de lo esperado, lo que podría reflejar una prudencia mayor en las expansiones productivas en los últimos meses del año”, auguró. Asimismo, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) anticiparon que la industria, el comercio y los servicios de utilidad pública “sugieren que el Imacec no minero seguirá mostrando un crecimiento muy bajo”. Así proyectaron que el Imacec de octubre se ubicará en 2,9%.
La minería repuntó. Así lo afirman las cifras que reflejan cuatro meses de crecimientos. Ángel Cabrera de Forecast Consultores, indicó que los últimos datos de minería han sido buenos. “Ha llegado un repunte en la producción minera que se ha confirmado durante cuatro meses consecutivos”, rescató.
Álvaro González, economista de Santander, aseguró que la minería “ha venido recobrando dinamismo por los mayores precio del cobre y porque han ido madurando proyectos de optimización que se ejecutaron en los periodos de bajos precios”.
Con todo, pronosticó que el sector seguirá mostrando cifras anuales elevadas por lo menos fines del primer semestre de 2018, informó Pulso.