La petrolera dirigida por Miguel Galuccio busca activos petroleros principalmente en México, Argentina, Colombia y Brasil; Sinopec tiene presencia en la provincia de Santa Cruz
Pluspetrol, YPF y el Grupo Werthein-Madalena Energy, pero que los tres quedaron detrás
La empresa mexicana Vista Oil & Gas, que apenas en agosto de este año debutó en la Bolsa Mexicana de Valores, acordó la compra de los activos petroleros en Argentina de la empresa china Sinopec, por un montoentre los 500 y 600 millones de dólares, informó Reuters.
Sinopec, que buscaba realizar la operación en efectivo y no a cambio de activos, comunicó el lunes su decisión a Vista y a los otros oferentes que fueron descartados, entre otros la estatal argentina YPF y Pluspetrol, bajo condición de anonimato por ser una operación confidencial.
El monto de la operación sería muy inferior a los 2.450 millones de dólares que Sinopec pagó en el 2010 por comprar los activos argentinos de la estadounidense Occidental Petroleum Corp., una estrategia que en ese momento marcó un agresivo plan para diversificar sus fuentes de crudo.
"Se abre ahora un período de discusión contractual, de los detalles finos", explicó a Reuters.
Según datos provistos por el Ministerio de Economía de Mendoza, Sinopec opera tres concesiones de explotación:
+ Cacheuta: Tiene 321 kilometros cuadrados que han sido concecionados por la provincia hasta el 2025 y que produce 24 metros cúbicos día de petroleo.
+ Piedras Coloradas: Tiene un área de 109 kilometros cuadrados y ha sido concecionado hasta 2026. Tiene una producción de 305 metros cúbicos de petroleo y 8,49 Mm3/ al día de gas.
+ Cajón de los caballos: tiene un área de 750 kilometros cuadrados, concecionado hasta 2026 y una producción 53,6 metros cúbicos por día de petróleo y de 2,86Mm3/ dia de gas.
Sinopec tiene la mayor parte de sus activos argentinos en la provincia patagónica de Santa Cruz.
Esos serían los primeros activos petroleros de Vista, cuyo presidente ejecutivo es el argentino Miguel Galuccio, expresidente de YPF. La firma consiguió en agosto pasado 650 millones de dólares en su oferta pública de acciones en la bolsa de México.
Vista se poscionó por encima de los otros tres candidatos Pluspetrol, YPF y el Grupo Werthein-Madalena Energy,
La salida de la petrolera china de Argentina es un golpe para el presidente Mauricio Macri, quien busca atraer inversiones al sector energético desde que asumió en 2015. El Gobierno ha firmado acuerdos con sindicatos petroleros y las empresas para calmar los conflictos laborales en Santa Cruz y reducir costos.
En 2010, cuando Sinopec compró los activos argentinos, China -el segundo consumidor mundial de crudo- buscaba recursos naturales para alimentar su despegue económico.
La compra situaría a los activos como los primeros petroleros de Vista, empresa que consiguió en agosto pasado u$s 650 millones en su oferta pública de acciones en la bolsa de México. Galuccio dejó la conducción de YPF con la llegada de Cambiemos al Gobierno, tras algunos amagues de continuidad en la gestión de Macri, promovida por varios sectores empresariales. Este año retomó la actividad en el sector con Vista una SPAC, modelo de firma que recauda fondos para un objetivo en particular, en este caso la adquisición y explotación de activos petroleros, que recaudó de la mano de un fondo de inversión.
Sin embargo, el empeoramiento de las condiciones de la economía y "problemas de estabilidad social" han afectado a la operación desde entonces, dijo Sinopec en septiembre del 2016.
Vista busca activos petroleros principalmente en México, Argentina, Colombia y Brasil, según el sitio web de la compañía.
Creemos que existe una oportunidad para adquirir activos de clase mundial en una región con abundantes recursos y que, en años recientes, ha aumentado su apertura a los inversionistas", señala en su página de internet.