En las últimas operaciones, el oro al contado ganó 0.5% a 1,294.44 dólares por onza, tras tocar máximos desde el 16 de octubre a 1,299.13 dólares. Los futuros del oro en EU para diciembre ganaron 0.6%, o 7.10 dólares, a 1,294.40 dólares por onza.
Los precios del oro subieron el lunes impulsados por una depreciación del dólar, con los inversionistas esperando el testimonio ante el Congreso del nominado a la presidencia de la Reserva Federal y una reunión entre el presidente Donald Trump y los senadores republicanos sobre la reforma tributaria.
En las últimas operaciones, el oro al contado ganó 0.5% a 1,294.44 dólares por onza, tras tocar máximos desde el 16 de octubre a 1,299.13 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos para diciembre ganaron 0.6%, o 7.10 dólares, a 1,294.40 dólares por onza.
La semana pasada, datos de gerentes de compras y de pedidos de bienes de capital en Estados Unidos no cumplieron con las expectativas y presionaron al dólar, que cayó a su nivel más bajo en dos semanas. Un dólar débil puede estimular la demanda de oro, al abaratarlo para tenedores de otras monedas, informó Reuters
Los precios del oro subieron 5,39 dólares por onza el lunes, siendo apoyados por un dólar más débil. El dólar subió ligeramente frente al euro, pero cayó frente al yen japonés y la libra esterlina. El XAU/USD extendió sus ganancias después de que rompió la resistencia de 1292 dólares, pero no pudo mantenerse por encima del nivel de 1296. Como resultado, el mercado regresó al área de 1292.
Negociarse por encima de las nubes de Ichimoku de 4 horas y el cruce alcista de la Tenkan-sen (media móvil de 9 períodos, línea roja) - Kijun-sen (media móvil de 26 períodos, línea verde) en los gráficos sugiere que los toros aún tienen la ventaja técnica. Sin embargo, también tenga en cuenta que los precios están dentro de las fronteras de la nube diaria y hay una falta de impulso. Con eso en mente, no descartaría la posibilidad de un retroceso hacia la nube de 4 horas.
Los osos necesitarán arrastrar los precios por debajo de 1292/1 para probar el soporte en la zona de 1288/7. Si este soporte cede, el mercado apuntará a 1283/2. Los toros, por otro lado, tienen que mover los precios por encima de la zona de 1296,80-1296 para visitar 1302-1300. Una ruptura a través de ahí nos llevará a 1304,50. Si el XAU/USD cierra por encima de 1304.50 sobre una base diaria, entonces el nivel de 1309 (la parte superior de la nube diaria) será el próximo objetivo, según Daily Forex
El Fondo ruso de Desarrollo del Lejano Oriente, de propiedad estatal, pretende invertir en la industria minera china de oro de la mano de China National Gold Group, un productor controlado por el gobierno chino.
Así lo ha explicado el director del fondo, Alexey Chekunkov, en una reciente entrevista concedida en el marco del Foro de cooperación económica Asia-Pacífico. Con este acuerdo comercial, “nosotros y China Gold crearemos una plataforma financiera atractiva en la que los inversores privados puedan participar y ganar dinero. Nuestro primer objetivo es la inversión en proyectos de oro, metales preciosos y cobre”.
El acuerdo está previsto cerrarse a finales de año y empezar a funcionar a comienzos de 2018. En principio, el recién creado fondo minero contará con una inversión inicial, por parte del fondo ruso, de aproximadamente $ 500 millones, antes de expandirse y ganar mayor volumen en el futuro. Además, los otros inversores involucrados en la operación, además del China Gold que invertirá $100 millones, son el Far East Development con otros $100 millones y varios inversores privados que aportarán otros $ 300 millones.
Este tipo de operaciones, inversiones entre rusos y chinos, en materia de minería de metales, han sido recurrentes en los últimos tiempos, especialmente este mismo año 2017. Sin ir más lejos, la familia del multimillonario ruso Suleiman Kerimov aceptó vender el 10% de Polyus PJSC , la minera de oro más grande del país, a un grupo liderado por la china Fosun International Ltd. por casi $ 900 millones. Un acuerdo que se espera quede definitivamente cerrado en los próximos meses. Por otro lado, el multimillonario Oleg Deripaska también vendió una participación –valorada en unos $ 500 millones- de su empresa En + Group Plc al grupo chino AnAn de China.