El cobre opera en caída de la mañana de este lunes, devolviendo ganancias a finales de la semana pasada, cuando influenciaron las preocupaciones del lado de la oferta y hubo volúmenes menores a causa del feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos el jueves.
El cobre para tres meses retrocedía el 1,11%, a US $ 6.939 la tonelada, a las 9.10 (GMT). A las 9:27, el cobre para diciembre caía el 1,03%, a 3,1365 dólares la libra-peso, en la Comex, división de metales de la Nueva York Mercantile Exchange (Nymex).
Todos los metales básicos retroceden a principios de la semana, ya que una ola de venta de acciones en los mercados de Asia presiona estos contratos y lleva a los operadores a revisar apuestas de alza en los precios, según Alastair Munro, corredor de Marex Spectron.
A partir de este martes se produce el evento Asia Copper Week, que reúne a operadores e inversores en Shangai. Este tipo de conferencias en general fortalece el consenso sobre los rumbos del sector.
Munro apuntó que, en la mañana del lunes, los volúmenes negociados estaban sustancialmente por encima de la media. Esto ocurre después de la debilidad del jueves y el viernes, cuando hubo influencia del feriado en los Estados Unidos.
En ese contexto, la noticia del viernes de una huelga de 24 horas en la mina de cobre Escondida, operada por BHP Billiton en Chile, trajo el recuerdo de una paralización de 44 días ocurrida en el lugar anterior este año. "Es comprensible que el mercado haya avanzado con la noticia, ante los problemas vistos este año", afirmó Carsten Menke a commodity analyst at Julius Baer.