Los precios del oro han subido este lunes mientras los inversores aguardan una semana llena de comparecencias de portavoces de la Reserva Federal para conocer más indicios acerca de la posible trayectoria de la política monetaria.
Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange se situaron en 1.292,02 USD, dejándose en torno a un 0,4% o 4,70 USD a las 9:05 horas (CET).
El metal precioso cerró ligeramente a la baja durante la corta jornada del viernes, registrando pérdidas semanales de un 0,7%, su primer descenso semanal en las últimas tres semanas.
Los actores del mercado centrarán la atención esta semana en el cambio de guardia de la Reserva Federal, mientras los inversores aguardan las declaraciones de la actual presidenta y del próximo dirigente del banco central estadounidense.
El gobernador de la Fed, Jerome Powell, elegido por el presidente Donald Trump como próximo presidente de la Fed, comparecerá ante el Comité de la Banca del Senado en su audiencia de confirmación.
Al día siguiente, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá para hablar sobre la economía en el Capitolio ante el Comité Económico Mixto del Congreso.
Todo apunta a que el discurso sobre política monetaria de Powell será parecido al de Yellen, aunque quizá algo menos agresivo en lo que se refiere a la regulación bancaria.
Además de Powell y Yellen, hay una serie de portavoces de la Fed que comparecen esta semana, incluidos el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, que también abandona su cargo el año que viene.
El banco central de Estados Unidos celebrará su última reunión de política monetaria del año los días 12-13 de diciembre, y se estima que hay un 100% de probabilidades de que suban los tipos de interés en esa reunión, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.
Sin embargo, los mercados no parecen muy convencidos de la capacidad del banco central para subir los tipos de interés tanto como les gustaría el año que viene debido a las preocupaciones en torno a las previsiones de inflación.
Los precios del oro son sensibles a las subidas de los tipos de interés, que elevan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes y además impulsan el dólar, divisa en la que se denomina el precio del metal precioso.
Siguiendo con Estados Unidos, la atención se centrará esta semana en la publicación de los datos sobre la inflación del gasto de los consumidores, la medida favorita de inflación de la Fed.
La agenda de esta semana también incluye las segundas estimaciones sobre el crecimiento del PIB para el tercer trimestre que se publican el miércoles y seguramente indiquen una pequeña revisión al alza del 3,0% al 3,2%.
Según informes del grupo del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros, también se publicarán datos sobre la confianza de los consumidores, las ventas de vivienda nueva y las ventas mensuales de automóviles.
En cuanto a la política, la reforma fiscal seguirá siendo centro de todas las miradas mientras los mercados aguardan cualquier novedad acerca del proyecto de ley de la Administración Trump.
El presidente se reunirá con los republicanos del Senado este martes para discutir los esfuerzos de su partido para llevar adelante una legislación de reforma fiscal, y la votación de su proyecto de ley tendrá lugar el jueves.
Por otra parte en el Comex, los futuros de la plata han subido un 0,3%, o 5,7 centavos hasta 17,04 USD por onza troy, el platino se dejó un 0,2% hasta 943,90 USD, mientras que el paladio ha perdido un 0,3% hasta 989,40 USD.
Mientras, el cobre descendió un 1,9% o 6,1 centavos y se situó en 3,131 USD por libra.
El Banco Central de Rusia firmó un memorando con sus socios chinos para establecer un sistema bilateral de comercio del oro entre ambos países.
Los representantes de los países del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) discuten la posibilidad de crear un sistema unificado de comercio de oro, indicó el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Serguéi Shvetsov.
"Discutimos la posibilidad de establecer un sistema integral de comercio de oro tanto dentro del marco de los BRICS como mediante contactos bilaterales", explicó Shvetsov.
El vicepresidente del banco ruso sostuvo que el sistema tradicional del metal "tradicional de comercio de oro basado en Londres y en ciudades suizas es cada vez menos relevante", y agregó que han aparecido nuevos puntos importantes de compra y venta de oro, en especial India, China y Sudáfrica.
Shvetsov destacó que el Banco Central ruso firmó un memorando para establecer "vínculos comerciales y de compensación" con China, por medio de transacciones de oro, por el lanzamiento de un sistema de comercio bilateral con Beijing en 2018.
El Consejo Mundial de Oro enfatizó que Rusia es el mayor comprador oficial de oro y el tercer mayor productor mundial, y dijo China contribuyó más que cualquier país al crecimiento de la demanda de lingotes durante los últimos meses.
En 2015 los países del bloque decidieron fundar el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS como alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional y tiene como objetivo garantizar las inversiones recíprocas y el desarrollo económico.