En distintas fechas del próximo año negocian cinco sindicatos, los que en conjunto aglutinan a 2.500 trabajadores y profesionales del Distrito Norte.
Durante la entrega de resultados del tercer trimestre, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, fue consultado sobre el estado de las relaciones laborales al interior de la cuprífera y sobre las próximas negociaciones colectivas de la estatal, cinco de las cuales tendrán lugar en las cuatro divisiones del Distrito Norte.
“Nosotros no dramatizamos el proceso de la negociación colectiva. Es parte de una actividad minera regulada por ley y en la que pueden ocurrir los eventos que la ley define, esto es que se llegue o no a un acuerdo”, explicó el ejecutivo, sobre los procesos en que participarían cerca de 2.500 trabajadores y profesionales.
En 2018 negocian cinco sindicatos, los primeros son el de profesionales y supervisores de Chuquicamata, que aglutina 800 personas; y el de trabajadores de Radomiro Tomic, con 870 asociados, ambos en marzo. Le sigue el sindicato de supervisores de Ministro Hales, con cerca de 300 personas, que negocia en mayo.
En noviembre, en tanto, es el turno del sindicato de profesionales y analistas de la división Gabriela Mistral, con 173 trabajadores. Mientras que en diciembre vence el contrato vigente del sindicato de trabajadores de Ministro Hales, que posee alrededor de 350 socios.
Sobre los aspectos que considerará Codelco para abordar las tratativas con los sindicatos en las distintas instancias de negociación colectiva, Pizarro destacó que “vamos a mirar la situación que estamos viviendo hoy día, viendo dónde estamos con los salarios de nuestra gente y en la cancha que nos corresponde competir y vamos a mirar también qué ha pasado con nuestra productividad”.
Durante su intervención sobre las negociaciones, Pizarro agregó que “actuaremos con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, con la prudencia que amerita el caso y reconociendo el esfuerzo que han hecho los trabajadores, cuando así las cifras lo indiquen”.
Como una forma de contextualizar sus palabras, explicó que Codelco ve las expectativas de sus trabajadores, tomando en cuenta cuáles son los aspectos que definen el nivel salarial de una empresa.
Al respecto dijo que “el nivel salarial de una compañía es definido por el nicho de quienes compiten. Nosotros somos una empresa productora de cobre y estamos en la misma cancha que las grandes productoras de cobre de la gran minería chilena. Hacemos lo mismo en yacimientos, en algunos casos, muy parecidos, o incluso vecinos. Usamos los mismos procesos para la minería y para la concentración de minerales. Y en base a eso, son los directorios de las empresas quienes definen en qué posición del mercado salarial, de ese nicho donde estamos, quiere tener a su empresa”, explicó.
El presidente ejecutivo de Codelco, fue enfático además al reiterar que el “otro punto relevante es la productividad. Cualquier incremento real por sobre la inflación o el IPC, tienen justificación sí y solo sí, está asociado a un aumento de productividad”.
“Entonces son dos miradas: dónde estamos nosotros, dónde están nuestros competidores”, analizó el ejecutivo de la estatal al fijar la posición que tendrá la administración en las futuras negociaciones colectivas del Distrito..