La petrolera noruega Statoil anunció hoy un acuerdo con la francesa Total para adquirir sus participaciones en varias explotaciones petroleras en el Mar del Norte por 1.450 millones de dólares (1.215 millones de euros).
La operación incluye la compra del 51 % de Total en el proyecto Martin Linge y su 40 % en el yacimiento petrolero Garantiana, ambos situados en la plataforma continental noruega.
Statoil recibirá además los balances fiscales restantes con un valor nominal después de impuestos de más de 1.000 millones de dólares (838 millones de euros), informó en un comunicado la petrolera nórdica, controlada por el Estado noruego.
El proyecto Martin Linge tiene unos recursos recuperables estimados de 300 millones de barriles de equivalentes de petróleo y se espera que empiece a funcionar el primer semestre de 2019.
El yacimiento Garantiana tiene un potencial de recursos de entre 50 y 70 millones de equivalentes de petróleo.
"Esta operación añade competitividad a nuestra cartera en la plataforma continental noruega. El proyecto Martin Linge proporciona soluciones innovadoras para reforzar la seguridad, la captura de valor y la reducción de emisiones", señaló Arne Sigve Nylund, vicepresidente ejecutivo de Statoil para desarrollo en Noruega.
Statoil presentó el año pasado una pérdida neta de 2.902 millones de dólares (2.698 millones de euros), un 44 % menos que un año antes, por la caída de los precios del petróleo y del gas.