IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Mapuches: El informe reservado del gobierno argentino
27/11/2017

Un informe reservado alerta sobre grupos violentos en la Patagonia

MINING PRESS/ENERNEWS/Clarín

Natasha Niebieskikwiat

Natasha Niebieskikwiat

Detalla el vínculo entre RAM de Argentina y una comunidad de Chile. Supuestos nexos con la guerrilla kurda.

La muerte de un miembro de la comunidad mapuche ayer, la de Santiago Maldonado hace casi cuatro meses, los ataques cada vez más violentos por parte de los grupos radicalizados en la Patagonia argentino-chilena abren un escenario muy complejo, en el que las autoridades se mantienen en alerta porque consideran que los problemas irán creciendo.

Clarín tuvo acceso a un informe oficial y reservado de policía e inteligencia que confirma indicios en la zona desde hace tiempo. Es una radiografía de los grupos activos que dicen luchar contra los "terratenientes y la extranjerización de la tierra" y que buscan la creación de una "Nación-Mapuche" pero que dada la virulencia de sus ataques, pueden tipificarse en la ley como actos de terrorismo.

Este informe da cuenta de la interconexión de grupos armados como la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), de Argentina ,y la Comunidad Arauco Malleco (CAM), de Chile.

Pero, además, hay presencia comprobada de otras formaciones como el llamado Colectivo Anarquista Regional La Plata, Comunidad Independentista Catalana y guevaristas y anarquistas de varias fuerzas. También de los históricos Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). ambos de Chile.

Informes policiales demuestran que los militantes, sobre todo los chilenos, han tenido y tienen relación con ex miembros de lo que fue la lucha etarra en España y más misteriosa aún es la presencia en el territorio argentino de kurdos de origen turco ligados a la guerrilla que lucha por la creación del Kurdistán y que estuvieron en contacto con la militancia radical mapuche.

En este "mapa" de situación, las autoridades intercambian más información que antes con Chile, donde por cierto la fiscalía investiga conversaciones entre líderes de mapuches de ese país que fueron detenidos y en cuyos teléfonos celulares tenían mensajes de Telegram y WhatsApp que dan cuenta de presuntas negociaciones para el envío de armas -entre estas fusiles y pistolas- y munición desde Argentina a dicha comunidad tras la cordillera.

Hace unos meses, Clarín publicó en exclusiva que aquí ya hay más de 70 casos de violencia de estos grupos que fueron judicializadas, en Chile desde los 90 a esta parte incendiaron 300 camiones, ha muerto un matrimonio por sus quemas intencionales, y se registran decenas de ataques, incluso a iglesias por parte de un nuevo grupo llamado Weichan Auka Mapu (WAM).

La información a la que tuvo acceso Clarín da cuenta de que Facundo Jones Huala, detenido en Bariloche está a la espera de un juicio de extradición a Chile por un incendio a un campo en ese país en el que participó junto a Millaray Huichalaf.

Esta machi de la comunidad mapuche comenzó a militar de la mano de Natividad Llanquileo, sostiene la información. "Ambas se conocieron en Puerto Choque, Chile. Natividad es hermana de Ramón Llanquileo. miembro de la CAM, acusado de varios ataques terroristas y con condena por los mismos. Natividad se desempeña como vocera de la CAM".

El reporte afirma que el líder del RAM (Jones Huala) tiene vínculos con Juan Bautista Medina Hernández, Cristian García, Félix Delgado y "Tito" Caniuleff, a través de un tal Alex Bahamonde, todos miembros del CAM. A su vez, existe información no confirmada de que Millaray, que puso en contacto a Jones Huala con la CAM, visitó al líder del grupo radicalizado Héctor Llaitul Carrillanca, cuando este estuvo detenido.

En los archivos de este grupo se registra también que una de las personas clave que se constituye en vínculo entre ellos es Moira Millán, por quien también hay nexos con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile (FPMR) y anarquistas de ese país.

"Si bien pareciera que existen diferencias entre grupos con pensamientos de izquierda y sectores anarquistas, la realidad es que sí las hay en lo intelectual, pero los grupos más radicalizados (de ambos lados) comparten el elemento común de hacer valer e imponer sus intereses mediante el uso de la fuerza", señala el informe oficial.

"La CAM tiene como oportunidad y necesidad del desarrollo de la RAM, con mayor responsabilidad en Argentina pero como zona de interés en Chile", agrega el informe que puso especial interés en los pasos de Carrillanca.

De 50 años, el líder de la CAM fue puesto bajo libertad condicional en 2016, pero por las detenciones de la "Operación Huracán", que puso en evidencia un presunto tráfico de armas entre Chile y Argentina, todas las miradas se volvieron a posar en él.

En el informe de carácter secreto al que tuvo acceso Clarín se detallan, además, el seguimiento de dos personas con supuestos contactos con la lucha del RAM y el CAM. Abdullah "Apo" Öcalan, "político turco, nacionalista kurdo", y líder del Movimiento de Liberación del Kurdistán.

Se lo ubicó con domicilios en Palermo y en el centro porteño. Según se le informó a este diario, fue visto en Neuquén, Río Negro y Chubut durante el juicio a Jones Huala.

También se menciona a Diana Bozgan, una antropóloga kurda, con presuntos vínculos con el MIR de Chile, y con el Frente por la Unidad del Guevarismo entre otros.

El Ministerio de Seguridad publicó un informe sobre el operativo que terminó con la muerte de un mapuche

Dice que los oficiales de Prefectura se replegaron ante un ataque de aborígenes que tenían lanzas, cuchillos y máscaras antigases. Y que hubo disparos cruzados. 

El Ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el que dio su versión de cómo fueron los enfrentamientos entra la Prefectura y un grupo radicalizado mapuche cerca del Lago Mascardi que terminó con un joven de la comunidad muerto y al menos dos heridos.

Según la cartera que conduce Patricia Bullrich hubo disparos cruzados y un enfrentamiento que incluyó lanzas, cuchillos y disparos de los prefectos y de la comunidad mapuche.

Los hechos, según el informe oficial, se produjeron ayer a la tarde cuando integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura siguieron rastreando la zona tomada por los mapuches en Villa Mascardi por orden judicial del juez federal Gustavo Villanueva. "En el recorrido, y a unos 400 metros de la Ruta Nacional Nº 40, detectaron más de 10 barricadas de madera y tierra, que el día anterior no estaban. Llegaron así a una barricada donde lograron ver entre 15 y 20 personas", dice el comunicado.

​Y agrega: "En ese momento, dos de los Albatros quedaron en estado de alerta, escondidos, mientras que los otros dos bajaron hasta una antena, 150 metros abajo, para comunicarse con dos efectivos que se encontraban a 300 metros de la Ruta 40. Los dos miembros de Prefectura que quedaron en el lugar escucharon gritos que aparentaban ser gritos de guerra y observaron el desplazamiento de un grupo de entre 15 y 20 personas encapuchadas, con máscaras antigases de tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos. Además, otros portaban armas blancas, por lo que la patrulla de Prefectura esperó escondida entre la vegetación para evitar ser descubiertos".

Según el parte ​oficial, en ese momento los mapuche comenzaron a atacar a los dos integrantes del grupo Albatros "con piedras, boleadoras y lanzas". "Uno de los efectivos, cumpliendo con las normas legales y de uso racional de la fuerza, repelió el ataque con un arma no letal con munición no letal de pintura con motivo de hacer cesar la actitud violenta del grupo en cuestión y de hacerlos retroceder".

Tras juntarse con otros dos prefectos, volvieron a ser atacados, dice el comunicado. “Los vamos a matar, son pocos, son cuatro”, gritaban los mapuches según el informe.

En ese momento habrían recibido disparos de balas. "Acto seguido, los efectivos escucharon fuertes estampidos en dirección a su posición y observaron a dos o más personas portando armas de fuego que, por el sonido y el efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre. Además, se dieron cuenta del calibre de las balas porque arrancaron ramas gruesas de cuajo".

Según el comunicado, en ese momento los prefectos empezaron a ser encerrados en una especie de "emboscada".

" Uno de los efectivos, al ver que la patrulla se encontraba superada en número, intentó comunicarse con la base para informar sobre la situación, comunicando que se encontraban superados en número y solicitando apoyo y autorización para hacer uso de sus armas de fuego para salir del rodeo. Allí, siguiendo con el uso progresivo de armas y al no recibir respuesta de la base, producto de la mala señal de la zona, usaron una granada de aturdimiento flash bang. Frente a la situación y frente a los disparos de armas de fuego por parte del grupo violento, inmediatamente comenzaron a replegarse hacia abajo, cubriéndose con disparos de fuego intimidatorios siempre en dirección hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes, ya que no se podía visualizar más a aquellos hombres que se encontraban disparando con armas de fuego".

De esa manera llegaron a descender hasta la Ruta 40 donde había un retén del Grupo de Control de Disturbios. Según el documento, a las 18 horas "desde la ladera de la montaña y en la zona próxima al puesto de la Prefectura Naval, descendieron dos personas con una tercera que estaba herida. En ese momento se procedió a la detención de los mismos, identificados como Fausto Jones Huala y Alejandro González, constatándose luego que la persona herida había fallecido".

"En la zona ya se encontraban presentes la fiscal federal Silvia Little y el secretario Marcos Labay junto con el jefe de Prefectura Bariloche, Leandro Ruata. Por decisión judicial la Prefectura fue retirada del lugar, quedando la zona a resguardo de la Policía Federal y las actuaciones judiciales en manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria", dice el informe.​

Sobre el final, el Ministerio "lamenta lo sucedido pero considera que, en esta oportunidad, no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;