FABIÁN RUOCCO*
El área de Energía y Ambiente del CEDyAT manifiesta concretamente que Argentina tiene al alcance de la mano la posibilidad de desarrollar cadenas de valor competitivas y sustentables, de alto valor agregado, superadoras y complementarias del modelo de producción y comercialización en los actuales escenarios del sector energético mientras dure la transición total hacia las renovables y limpias.
Los expertos del CEDyAT, abordaron hoy en las "Jornadas Mensuales sobre Economía Verde", las cuestiones referidas al enorme potencial de la Argentina y la búsqueda permanente del protagonismo que ha cobrado la energía limpia provocando el nacimiento de una industria de alto valor agregado, la innovación tecnológica y la ciencia aplicada, como pilar fundamental del desarrollo del país y generador de empleo. Esto se ve claramente con el récord absoluto en la historia de las renovables en la Argentina, con la presentación de ofertas que multiplican por ocho los 1200 MW licitados en la ronda 2 del programa Renovar. A su vez, trabajaron desde la realidad de la crisis energética actual y debatieron respecto a como podría recuperar el autoabastecimiento energético perdido.
En el encuentro en el cual también participó, Fabián Ruocco, Director Ejecutivo de ese Centro, dijo:"Como humanidad nos dirigimos indefectiblemente hacia una energía sin hidrocarburos. Eso está más que claro. En la COP 23 realizada la semana pasada en Alemania quedó firme la decisión de las principales potencias mundiales que el consenso internacional de científicos consideran los gases de combustión de los fósiles como causa principal del calentamiento global generado por el actual paradigma de progreso. Sin embargo, ¿Cuándo y cómo se producirá este hecho trascendental que obligará a cambios profundos en todas las industrias? Sabemos que la transición ya comenzó.
En las organizaciones colegas se manejan distintos plazos para el deadline del consumo de combustibles de origen fósil -carbón, petróleo y gas natural-, plazos íntimamente relacionados con los desarrollos tecnológicos asociados para producir sustitutos que funcionen. Seguramente, habrá un proceso de transición durante los próximos 50 a 70 años, es decir, antes de que termine este siglo. Durante ese período habrá un proceso de electrificación creciente de la matriz energética en el que se irá sustituyendo la combustión en la industria, en la calefacción y en el transporte. Habrá una caída acentuada del uso de carbón, algo menor en derivados del petróleo, y existirá un vertiginoso crecimiento del gas en los próximos 30 años para reemplazar los anteriores y producir la electricidad complementaria a las renovables, que, como se sabe, es de funcionamiento intermitente: cuando no hay viento o sol, no funciona".
Luego Ruocco, disertó respecto de la situación actual y el horizonte que presenta el yacimiento denominado “El Orejano”, la segunda reserva de shale gas más grande del mundo, ubicado en Vaca Muerta, sumado al gran potencial de las energías renovables, no sólo va a permitir en algunos años satisfacer la demanda interna, sino también va a generar suficiente gas para atraer inversiones directas de escala global, con sus servicios asociados, para el despegue de una industria nacional competitiva y eficiente.
Por otra parte, explicó que Argentina está trabajando en la adopción responsable de las mejores prácticas ambientales internacionales para la explotación y extracción de estos recursos, pero se requiere mucho más control por parte de las administraciones. Citó como uno de los primeros ejemplos es la provincia de Neuquén, que ya dispuso la normativa N°1483, que regula la exploración y explotación de los recursos no convencionales.
Respecto a las diferencias ambientales más importantes en favor de la Argentina en Vaca muerta dijo que vislumbran en tres componentes claves:
- La diferencia de profundidad entre los recursos y los acuíferos evitan la posibilidad de impacto.
- El espesor de la columna litológica forma una barrera impermeable que aísla la zona de interés.
- La distancia de los yacimientos respecto de los centros urbanos.
Por esa razón, resulta interesante saber que la petrolera YPF alcanzó en los últimos días su nivel más alto de producción de gas no convencional en Vaca Muerta, con un volumen total de 11,36 millones de metros cúbicos diarios, según manifestara ayer Miguel Angel Gutiérrez, actual CEO de la empresa. La petrolera nacional espera mantener el liderazgo en el segmento no convencional, que mantendrá como eje estratégico y para el cual prevé un crecimiento de la producción de 150%.
Para los expertos del CEDyAT se requiere el desarrollo articulado y planificado de estas actividades que sin dudas impactará positivamente en la matriz energética y con fuerza en la creación de puestos de trabajo, que requerirán, cada vez más, habilidades y entrenamientos especiales que den cuenta de los nuevos avances y tecnologías de cuidado ambiental mientras dure la "ventana de la transición" a las energías totalmente limpias.
Al clausurar la Jornadas, Ruocco expresó enfáticamente "No hay un camino viable hacia adelante que no tenga en cuenta las necesidades de las futuras generaciones. Los argentinos necesitamos superar la creencia de atender sólo nuestras propias necesidades y menospreciar a quienes habitaran nuestro territorio en el futuro, por eso es importante que la Sociedad Civil participe para que ayuden a las empresas a superar el pensamiento a corto plazo, el frenesí económico y el oportunismo".
*Director de CEDyAT