Barrick y Shandong, operadoras de Mina Veladero, donaron al Hospital Tomas Perón, de Rodeo, Iglesia, dos contenedores que se adaptarán para ser utilizados como oficinas administrativas. Esto permitirá descomprimir la capacidad edilicia del hospital y no ocupar los consultorios médicos para gestiones administrativas. De esta manera, las áreas de estadísticas, archivos, y recuperación de costos pasarán a gestionarse en los módulos.
Las estructuras de 40 pies - 12 metros de largo por 2,44 de ancho- que fueron entregadas cumplen con todas las medidas de seguridad, según la normativa legal vigente, e incluirán mobiliario de oficina y aires acondicionados además de contar con servicio de internet.
“Gracias a la donación de la compañía, el vacunatorio dejará de ser depósito de papeles y carpetas”, dijo la directora del hospital, Evely Salas, quien comentó que antes de la llegada de los módulos el vacunatorio funcionaba en los consultorios. La funcionaria además contó que alrededor de los contenedores, que se ubicarán en el patio trasero del hospital, se hará una parquización que estará a cargo del municipio de Iglesia. En ese espacio de recreación exterior se dispondrán también juegos para niños y banquetas de
madera, todos elementos donados por la compañía.
Hace un año, el Ministerio de Salud Pública de la provincia hizo una auditoría en ese establecimiento de salud y Salas recordó que “la auditoría determinó que el hospital estaba colapsado en su gestión administrativa por falta de espacios”. A partir de ese diagnóstico, los directivos del Tomás Perón iniciaron
gestiones en noviembre del año pasado para solicitar apoyo ante la oficina de Relaciones Comunitarias de Mina Veladero, en Rodeo.
Fernando Mallea, referente del área de Desarrollo Sustentable, consideró la acción en Iglesia como “un aporte esencial para la comunidad ya que nuestra obligación es generar beneficios que respondan a intereses colectivos y más aún cuando se trata de la salud de los iglesianos”.
Por su parte, el titular de la Zona Sanitaria 3 Norte, Fernando Balaguer, agradeció a Barrick y Shandong, “por la sensibilidad que demostraron, dado que la compañía actuó con celeridad frente a semejante necesidad de nuestro hospital”.
Los módulos se habilitarán el mes próximo y representan un importante beneficio para descongestionar el hospital al que acuden los más de 7.000 iglesianos, para atenderse en los servicios de ginecología, trabajo social, psicología, odontología, radiología, medicina general, y con los especialistas en cardiología, ecografía, psiquiatría y traumatología, que llegan cada 15 días.
Actualmente, Sudamérica es una de las zonas donde Barrick está enfocando esfuerzos importantes.
Con cuatro minas en operación ( Pierina y Lagunas Norte en Perú; Veladero en Argentina; y Zaldívar en Chile), un yacimiento en proceso de cierre (El Indio en Chile) y un proyecto en desarrollo (Pascua–Lama, en la frontera de Chile con Argentina), la compañía enfrenta un escenario lleno de desafíos y buenas perspectivas.
De hecho, esta región se ha transformado en uno de los focos importantes de exploración y desarrollo de proyectos, y en un área estratégica para el crecimiento futuro de la empresa.