IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Explosión del ARA San Juan: Cómo se detectó
23/11/2017

Submarino ARA San Juan: el informe del embajador en Austria que confirmó una explosión en el fondo del mar

MINIGN PRESS/ENERNEWS/Clarín

Natasha Niebieskikwiat

El diplomático le contó a Clarín los detalles del informe que se envió a la Argentina, a través del canciller Faurie, en el marco de la búsqueda.

Submarino ARA San Juan: el informe del embajador en Austria que confirmó una explosión en el fondo del mar

Esta madrugada, el canciller Jorge Faurie recibió un reporte directo del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, uno de los expertos nucleares argentinos con mayor reconocimiento en el exterior. Dicho informe fue el que ayudó al Gobierno a confirmar lo que ya se investigaba desde ayer: que en la zona donde se reportó a base por última vez el submarino ARA San Juan hubo un "evento consistente con una explosión", como dijo hoy el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

Balbi, que nombró al diplomático, sostuvo que el reporte, que también fue enviado al presidente Mauricio Macri, al ministro de Defensa Oscar Aguad y a las autoridades de la Marina, no tiene las características de explosión nuclear.

Clarín habló con el embajador Grossi, que también representa a la Argentina ante los organismos de las Naciones Unidas que tienen sede en Viena.

El diplomático contó que en el marco de la búsqueda del ARA San Juan se dirigió a las autoridades de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), que tiene sede en la capital austriaca. Este organismo es el que monitorea que no se hagan ensayos nucleares en el planeta. Y lo hace a través de una red de detección global que involucra estaciones sísmicas, de radionucleidos (isotopos que se generan después de las explosiones nucleares) y por ello también tienen estaciones hidroacústicas.

"Era pertinente contactar a a los técnicos expertos para determinar si en el cúmulo de información que regularmente las estaciones de este organismo van recabando (a nivel internacional) podía existir información para nuestra búsqueda", explicó Grossi.

En ese movimiento, Grossi fue recibido por Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la CTBTO, y por su equipo. Los mismos ofrecieron un análisis para la Argentina con información relevante en la zona a partir del 15 de noviembre (día de la última comunicación del submarino desaparecido). Según los detalles a los que pudo acceder Clarín se transmitió lo siguiente.

1 Se buscó primero Identificar la existencia de un evento singular, único, de cierta intensidad y corta duración dentro de las coordenadas geográficas que coinciden con el lugar en el que el ARA San Juan se comunicó por última vez.

2 Esto ha sido objeto de un análisis muy detallado que “limpia” la información de otros ruidos no relacionados con el mismo. Aunque ni el embajador Grossi ni las autoridades del CTBTO lo expresan así, Clarín entiende que refiere a la "anomalía hidroacústica" descrita ayer por la Armada, y ahora como"explosión".

3 Conforme a este informe técnico, el "evento" (del que habló la Armada) es consistente con otras explosiones subacuáticas.

4 Esto es lo que permitió determinar que casi seguro hubo una explosión no nuclear.

5 La conclusión que se saca es que hubo una onda acústica con una determinada velocidad que es consistente con una explosión bajo el agua de tipo convencional, es decir, no nuclear.

Según pudo saber Clarín, volvieron a reunirse esta mañana los técnicos del CTBTO, pero para entonces, el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Faurie, ya había transmitido las novedades a Presidencia y Defensa.

 


 

Submarino ARA San Juan: la Armada confirma que hubo una explosión

CLARÍN

"Seguimos buscando", dijo el vocero de la fuerza. La Armada Argentina confirmó hoy en rueda de prensa que se registró un evento "consistente con una explosión" en la zona donde se busca desde hace 8 días al submarino ARA San Juan, que desapareció en el golfo San Jorge mientras se dirigía desde Ushuaia a su apostadero en la base naval de Mar del Plata.

Antes de la conferencia, estos últimos datos fueron comunicados a los familiares de los 44 tripulantes en la base naval de Mar del Plata, donde se produjeron escenas dramáticas.

"¡Son unos desgraciados perversos! ¡Nos manipularon! ¡Nos mintieron!", dijo Itatí Leguizamón, esposa de un tripulante. La mujer denunció otro incidente en el submarino, ocurrido en 2014.

Un impresionante operativo internacional, en fase crítica, procura localizar sin pausas a la nave. El último contacto ocurrió el miércoles 15 y se reportó una avería en las baterías.

"Recibimos una información del embajador en Austria sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", sostuvo el capitán Enrique Balbi, vocero de la Marina. Y agregó que se desconocen las causas.

El parte de hoy estaba anunciado para las 10, "como todos los días". Pero arrancó pasadas las 11:20 porque, según la fuerza, recién a las 10:15 se recibieron los datos, que corroboran información que ya manejaba la Marina de Estados Unidos.

"Seguimos buscando. Vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda del submarino San Juan", indicó Balbi.

La búsqueda, que tiene impacto global, se ha ejecutado incluso en condiciones climáticas muy adversas, con olas de hasta 7 metros. Pero no hubo ningún rastro.

En este lapso de 8 días surgieron varias pistas que se han ido descartando: supuestas llamadas, aparición de bengalas, sonidos y hasta una balsa.

Ayer se divulgó "una anomalía hidroacústica" y empezó a investigarse la posibilidad de una explosión. Y hoy medios británicos publicaron que la Marina estadounidense había encontrado "un objeto" en la zona de rastrillaje, pero fue otra falsa alarma.

La propia Armada Argentina emitió mensajes polémicos. Por ejemplo, al conocerse el caso públicamente el portavoz Balbi dijo: "Si hubiese pasado algo importante, se habría emitido una señal especial y eso no ocurrió".

Marta Yañez, la jueza federal de Caleta Olivia a cargo del caso, sostuvo que "hay información muy sensible" al tratarse de una embarcación de guerra.

Mientras tanto, familiares de los tripulantes se fueron instalando en la base marplatense a la espera de novedades y con una angustia creciente.

El presidente Mauricio Macri estuvo con ellos y oficialmente se remarca que está muy pendiente del tema. "Seguimos haciendo todo para encontrarlos lo antes posible", dijo el martes.

Submarino ARA San Juan: la Armada confirma que hubo una explosión

Periodistas rodean a Balbi durante un informe. (EFE)

El principal foco de preocupación está en el oxígeno: aún no se sabe si el submarino en algún momento logró renovar el suministro.


 

Una explosión en las baterías, la hipótesis de la "anomalía" más temida

LA NACIÓN

La detonación generada por un cortocircuito tiene poder suficiente como para ser oída en superficie; la búsqueda es en el fondo del mar.

Anomalía hidroacústica" fue anoche el nuevo mensaje encriptado de la Armada para rodear la información precisa y contundente sobre la ubicación y, a partir de eso, el destino del ARA San Juan . Ya era un día crítico para las esperanzas de la tripulación del S-42, a una semana de su desaparición, por la disponibilidad de oxígeno. La novedad trastocó esos cálculos y bosqueja un escenario más sombrío.

Técnicamente, tal como explicaron veteranos navegantes a LA NACION, el abanico de posibilidades de esa alteración significativa del nivel de ruido proveniente de las profundidades del mar en un punto determinado es sumamente amplio. En el contexto de las hipótesis aplicadas al caso, ese sonido inesperado y suficientemente potente como para haber sido escuchado en superficie por quien hubiese estado en disposición técnica de hacerlo sería compatible con una explosión dentro del submarino.

El vocero de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, ingresa al edificio Libertad, sede de esa fuerza, para posteriormente dar un informe sobre el submarino San Juan.cuya última posición fue reportada hace una semana

 

Esa hipotética explosión se habría producido unas cuatro o cinco horas después del último contacto radiofónico del S-42, a unas 30 millas náuticas (casi 60 kilómetros) de aquel punto de referencia, casi en línea recta hacia Mar del Plata, que era el destino hacia el cual había puesto proa el comandante del buque.

El vocero de la Armada no dio ayer precisión alguna sobre la etiología de aquella "anomalía hidroacústica". Apenas agregó que era objeto de evaluación por parte de los expertos norteamericanos que trabajan en el caso y que para realizar nuevas comprobaciones se habían comisionado al punto de latitud y longitud señalado dos corbetas, un destructor y el buque Skandy Patagonia, que traslada medios especializados para la detección submarina. Las próximas horas serán determinantes. 

La explicación de esa teórica detonación es, por estas horas, objeto de vagas especulaciones. Como fue planteada, la hipotética explosión sería el origen de la pérdida definitiva de contacto con el barco y de la desaparición del San Juan.

Una de las versiones más verosímiles es la de una explosión producto de un cortocircuito en el bloque de 960 baterías que dan energía al TR-1700. Ese cortocircuito habría generado un arco voltaico entre las baterías y el casco de la nave. Algo así como un relámpago en un recinto cerrado, un relámpago imparable. De haber ocurrido eso, la onda expansiva podría haber tenido consecuencias letales dentro de la nave, aun cuando no hubiese puesto necesariamente en riesgo de colapso el barco.

Por estas horas hay consenso casi unánime en un punto: el San Juan no consiguió salir a flote por sus propios medios por causa de una emergencia mayúscula que les impidió a sus tripulantes actuar como han sido entrenados para hacerlo en una situación análoga.

Se asume que quedó asentado, incapaz de emerger, en el lecho marino. En este punto hay discrepancias con respecto a cuál es, efectivamente, la profundidad a la que estaría. Es que a partir de la zona rastrillada la plataforma continental argentina comienza su pendiente más pronunciada. Entre las 150 y las 300 millas desde la costa patagónica, frente al Golfo San Jorge, el descenso escalonado pasa de los 200 metros hasta casi 1000. Más allá de eso están los 5000 metros del lecho del océano Atlántico Sur.

La diferencia es determinante: el submarino clase TR-1700 tiene un límite operativo cercano a los 700 metros; más allá de eso se supera su capacidad de elasticidad y, sometido a una presión que no puede tolerar, el buque colapsa, implosiona. No hay en la Argentina nadie que haya sido testigo de una implosión de un submarino, todo son meras teorías o deducciones, pero una implosión no genera una marca de ruido como sí lo haría una explosión; por eso es que los especialistas consultados por LA NACION se inclinan a pensar que la "anomalía hidroacústica" fue fruto de una detonación por un cortocircuito en los packs de baterías, quizás, en el problemático "tanque 3" del buque.

Hasta que se supo de la "anomalía hidroacústica" que, desde anoche, se trataba de establecer si tenía relación con el San Juan, no había vestigios de la nave en la superficie marítima en la vasta zona en la que se la busca desde la semana pasada.

Imposibilitada de emerger por sus propios medios, la tripulación del S-42 no demandó auxilio por contacto radial, no lanzó las dos radiobalizas de emergencia ni las diversas balizas de colores para marcación de posición en superficie; no forzó la flotación del buque con la liberación del lastre ni evacuó a la tripulación según el procedimiento de emergencia entrenado. Los veteranos submarinistas consultados por LA NACIONcoincidieron de forma concluyente: si no lo hicieron es porque hubo una emergencia tal que se lo impidió. Algo, quizá, catastrófico.

¿Qué pudo haber pasado? Es otra ecuación irresuelta hasta ahora. La teoría dice que un ingreso de agua de mar a través de las entradas de aire de la ventilación de baterías, además de hacer cortocircuito, descarga esos generadores contra el casco (aquella hipotética explosión) y genera gas cloro, que es tremendamente venenoso.

Los 33 mineros chilenos a los 44 marinos argentinos: "Ojalá se aferren a nuestro milagro"

LOS ANDES

Los obreros que vivieron 70 días bajo tierra en 2010 quieren asistir a los tripulantes del submarino. Se aferran a la esperanza del rescate.

Mario Sepúlveda es uno de los 33 mineros chilenos que permaneció 70 días bajo tierra luego de que la mina en la que trabajaban se derrumbara en 2010. El épico rescate en Atacama se llevó la atención de todo el mundo, lo mismo que ocurre con la angustiante búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido en el Atlántico Sur desde el miércoles de la semana pasada. Él lanzó un mensaje esperanzador a los 44 marinos argentinos. 

El mensaje “Estamos bien en el refugio los 33" que los trasandinos lograron hacer llegar desde 700 metros de profundidad a una sonda llevó tranquilidad a los millones que seguían cada instancia del rescate. Ahora los mineros retomaron esa frase y desde Santiago de Chile le dijeron a diario Clarín que quieren recibir la misma señal de "los 44". 

 "Muchas veces el 'te entiendo' queda en una intención o una manera de decir. Pero en este caso mis sentimientos son súper reales. Estos 44 hermanos hoy en día están en un espacio tremendamente reducido, muy distinto a lo nuestro", le dijo Sepúlveda a Clarín. 

"Ojalá que los tripulantes se acuerden de nosotros. Que se aferren a nuestro milagro"

 "Ojalá que los tripulantes se acuerden de nosotros. Que se aferren a nuestro milagro y no pierdan las esperanzas. Si pudiesen escucharnos les diríamos que estén bien organizados, haciendo caso a todo lo que decidan. Eso también fue lo que nos salvó", agregó el chileno de 47 años. 

"Estamos mandándonos mensajes permanentemente con mis compañeros mineros", detalló Sepúlveda. Los chats sobre este tema son entre Omar Reygadas, Daniel Herrera. Franklin Lobos, Pablo Rojas y Carlos Barrios. 

Los mineros están dispuestos a viajar a Argentina para ver a los submarinistas cuando los encuentren y "darles una mano" para sobrellevar el trauma.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;