La compañía minera negó versión de Aldo Rodríguez, secretario general del sindicato SUT-SPCC mediante un hecho de importancia presentado ante la Superintendencia de Mercado de Valores.
Luego que el secretario general del sindicato SUT-SPCC manifestó que una huelga en la mina Southern Copper llegó al tercer día, la compañía minera negó dicha afirmación.
Mediante un hecho de importancia presentado ante la Superintendencia de Mercado de Valores, la minera negó que las operaciones de la mina se hayan detenido parcialmente “como habría señalado el señor Aldo Rodríguez”.
“La información respecto a que la mayoría de los trabajadores acatan la huelga no es correcta”, indica el comunicado.
La minera también señaló que Raúl Jacob, director de Finanzas de Southern, expresó que “más del 70% de nuestra fuerza laboral está asistiendo a trabajar en los 3 turnos de trabajo con los que cuenta la compañía”.
Asimismo, la minera considera que “esta huelga debería ser declarada ilegal debido a que SPCC no ha incumplido ninguna de sus obligaciones laborales”.
“De los 5 sindicatos de SPCC, solo 2 de ellos han tomado esta acción de manera unilateral. Con la intervención de las autoridades del Gobierno se están llevando a cabo conversaciones con los 2 sindicatos involucrados en la huelga”, añade la misiva.
Por otro lado, se lee en el hecho de importancia que la Fundición y Refinería en Ilo no están inactivas. “Asimismo, la Fundición no se está quedando sin concentrado” finaliza la empresa.
Cabe recordar que Rodríguez dijo que Southern Copper contrató a trabajadores externos para reemplazar a los huelguistas, afirmación que no fue referida en el hecho de importancia.
Además, Rodríguez anotó que los sindicatos quieren que la compañía pague el 30% de las obligaciones de participación en los beneficios del 2016 y que vuelva a contratar a los trabajadores despedidos en la última huelga.
También aseguró que están abiertos al diálogo pero que sus “demandas deben cumplirse”.
MINING PRESS/Diarios
Cerca de tres mil trabajadores de la minera Southern Peru en Toquepala, Cuajone e Ilo, acatan desde ayer una huelga indefinida tras romperse el diálogo con representantes del Ministerio de Trabajo y la empresa.
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de Southern Peru, Efraín Centeno Falcón, indicó que retomarán el diálogo con el presidente de la mina, Oscar González Rocha, para que se acepte la totalidad de los pedidos de los trabajadores.
El pliego comprende el pago del 30% de adelanto de las utilidades en octubre de cada año, la reincorporación de cuatro trabajadores despedidos por exceso de licencia por salud, de dos servidores tras la última huelga sindical, se disponga médicos especialistas en hospitales de la minera, no se instale cámaras en los volquetes, se pague los pactos colectivos del 2012 al 2018, etc.
Southern Copper, quien es operada por el Grupo México y que gestiona dos unidades en la economía azteca, añadió en un informativo difundido como Hecho de Importancia ante el regulador del mercado de valores peruano “que sus minas locales trabajaban con normalidad”.
Se trata, en concreto, de dos gremios.
El Sindicato Unificado de Trabajadores [SUT] de Southern Copper [que alberga a 2.200 trabajadores (entre operativos y administrativos)] y el Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos [STTA] con 850 adeptos, explicó en su boletín que “paralizaron sus labores desde el martes en las minas Cuajone y Toquepala y la refinería de Ilo, en el sur de Perú”.
De momento, a nuestra redacción ha llegado información de trader del mercado respecto a que la empresa minera posee otros sindicatos que no se han sumado a la huelga. “Son tres además del SUT y de STTA, pero son de menor poder de negociación”, dijo un trader de una casa de bolsa desde Lima.