Las autoridades venezolanas siguen su "cruzada" contra la corrupción en la industria petrolera, casi la única fuente de ingresos del país.
Este martes fueron detenidos en Caracas seis altos cargos de Citgo, la filial de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos.
Según informó Tarek William Saab, el fiscal general nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entre los detenidos se encuentra José Pereira, el presidente interino de la empresa.
Saab dijo que estos directivos firmaron en julio un acuerdo para refinanciar la deuda de Citgo en condiciones contrarias a los intereses de Venezuela y que dejaba a la refinería en una posición comprometida, al poner sus instalaciones como garantía de la operación.
"Lo hicieron con total discrecionalidad, sin siquiera coordinar con las autoridades competentes. Esto es corrupción, corrupción de la más podrida calaña", dijo Saab durante una rueda de prensa.
Agregó que los funcionarios serán imputados en las próximas horas por los delitos de peculado, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
De acuerdo con la Fiscalía, las operaciones cuestionadas implicaron negociaciones por unos US$4.000 millones.
Además de Pereira, fueron detenidos los vicepresidentes de Citgo: Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.
Citgo, cuyo cuartel general está en Houston, es la sexta empresa petrolera de Estados Unidos y posee refinerías en los estados de Luisiana, Illinois y Texas y unas 6.000 de estaciones de servicios por todo el país. Tiene una capacidad para refinar 749.000 barriles al día.
+ 6ª refinería más grande de Estados Unidos
+ 3 refinerías en Estados Unidos (Luisiana, Illinois y Texas)
+749.000 barriles de petróleo al día es la capacidad de refinación.
+6.000 estaciones de servicio en Estados Unidos
+49,9% de las acciones es la garantía que la petrolera rusa Rosneft tiene por un préstamo de US$1.500 millones
Es la gran joya de la corona de PDVSA y por ello está en el punto de mira de los acreedores en caso de que la petrolera declare el "default" o cesación de pagos por la crisis que vive Venezuela.
PDVSA traspasó sus acciones en Citgo como garantía de pago por un préstamo a la petrolera rusa Rosneft.
Saab asumió el cargo de fiscal general en agosto por decisión de la controvertida ANC, cuya elección fue objetada por la oposición venezolana y cuyo funcionamiento no es reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y más de una decena de países latinoamericanos.
Tras su nombramiento en el cargo en agosto, Saab prometió una "cruzada" para combatir la corrupción en Venezuela y, desde entonces, han sido detenidos casi 50 funcionarios de la industria petrolera, casi la única fuente de ingresos del país.
Sin embargo, la oposición afirma que los problemas de corrupción de PDVSA han estado presentes durante los 18 años de gobierno del chavismo en Venezuela y que estos procesos judiciales reflejan luchas internas dentro del propio oficialismo.ª
La crisis del país sudamericano es la crisis que vive su petrolera, que en octubre registró una producción de 1,86 millones de barriles de crudo por día, la cifra más reducida en los últimos 28 años, según los datos reportados a la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo).
La caída constantes de la producción es causa de la falta de inversión en una industria que genera el 96% de las divisas que entran a Venezuela.
La producción está por debajo del que la OPEP le asignó al país sudamericano en el intento de la organización de rebajar la producción mundial para aumentar el precio.
Venezuela, en una grave crisis económica, no está aprovechando el alza de precios porque está produciendo menos barriles.