La decisión fue adoptada el 1 de noviembre por la Gobernadora. Tras la declaración de interés público de esta iniciativa privada se estima inminente el llamado a la licitación para la exploración y eventual explotación del bloque II del área CA 12.
Casi en simultáneo a la visita que a fines de octubre realizaron a Río Grande el CEO de las empresas energéticas Great North Canadian Holding (GNCH) y Céská Plynárenska SA, Ladislav Drab y el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Checa en Argentina, Karel Beran, el Poder Ejecutivo provincial resolvió declara de interés público el proyecto de iniciativa que fuera presentado por GNCH para obtener un permiso para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en el Bloque II del área CA 12.
En el decreto 3047, dictado el miércoles 1 de noviembre, se indica que el Gobierno de la Provincia se ha fijado como “Política de Estado (…) promover licitaciones en áreas de interés provincial e incentivar todo lo relacionado con la explotación de los recursos energéticos de la provincia, en pos de favorecer el desarrollo y la industrialización de los mismos y, eventualmente propiciando la exportación de sus excedentes en condiciones favorables para el Estado provincial”, que marco “poner en valor áreas hidrocarburíferas que no se encuentran actualmente en producción, redunda en inversiones, eventuales reservas y ocupación de mano de obra”, y que en ese marco “se considera pertinente declarar de interés público la iniciativa privada” presentada por GNCH.
En ese mismo acto, la Gobernadora facultó, “con miras a garantizar el cumplimiento de los principios de concurrencia, igualdad y publicidad en las contrataciones del Estado”, a la Secretaría de Energía e Hidrocarburos a llamar a licitación pública para la calificación y selección de interesados para el otorgamiento de un permiso de exploración y eventual concesión de explotación del área CA 12 –Bloque II. Es de tener en cuenta, que la empresa que presente una iniciativa privada será preferido en paridad de condiciones de adjudicación.
Durante su estadía en la Provincia, los empresarios Checos manifestaron su interés, además de explorar el Bloque II de CA 12, en instalar en la zona norte una fábrica de equipos de perforación y fluidos para la explotación de hidrocarburos.