La minera global BHP Billiton dijo el jueves que espera desinvertir su negocio de esquisto en tierra en Estados Unidos en unos dos años.
BHP ingresó al negocio de esquisto durante el auge de la fracturación hidráulica en 2011 e invirtió miles de millones de dólares para desarrollar las operaciones. Una caída en los precios del petróleo desde entonces ha llevado a pérdidas de valor antes de impuestos de unos u$s 13.000 M.
El mes pasado, BHP dijo que completó la desinversión de una pequeña parte de sus hectáreas en tierra en el trimestre de septiembre de 2017, y que “está trabajando” para vender el resto.
“Nosotros realmente queremos completar esto en dos años, idealmente un poco menos”, dijo el presidente ejecutivo de BHP, Andrew Mackenzie, en la reunión general anual de la empresa.
El directorio de BHP ha sido presionado por inversores activistas liderados por Elliott Management para que desinvierta sus activos de esquisto en Estados Unidos.
El proceso de preparar los activos para la venta se ha facilitado luego de que la compañía decidió previamente este año revelar públicamente sus planes de desinversión, lo que ha llevado a reuniones informales con potenciales compradores, sostuvo Mackenzie.
“Estamos avanzando lo más rápido que podemos”, declaró. “Lo que hay que hacer es armas cuartos de datos muy detallados para que una amplia variedad de personas pueda venir a ver y examinar antes de comprar”, agregó.