Los precios del oro apenas registraron variaciones este miércoles pues los inversores aguardan a conocer los datos de inflación de Estados Unidos para evaluar el impacto de la visión de la Reserva Federal sobre la política monetaria los próximos meses.
El Departamento de Comercio publicará las cifras de inflación de octubre a las 14:30 horas (CET). Los analistas del mercado creen que los precios al consumo habrán subido un 0,1% y que la inflación subyacente habrá aumentado un 0,2%.
Al mismo tiempo, el Departamento de Comercio publicará también datos sobre las ventas minoristas de octubre. Todo apunta a que el informe indicará que las ventas minoristas han aumentado un 0,1% el mes pasado y que las ventas subyacentes habrán subido un 0,2%.
La Fed celebrará su última reunión de política monetaria del año los días 12-13 de diciembre, y se estima que hay un 100% de probabilidades de que suban los tipos de interés en esa reunión, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.
Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange apenas registraron variaciones y se situaron en 1.282,75 USD por onza troy a las 9:00 horas (CET).
El oro registró mínimos de la sesión el martes en 1.270,59 USD, su cota más baja desde el 6 de noviembre, para después recuperarse y subir un 0,3% pues el índice de referencia del dólar registró mínimos de casi tres semanas.
El debilitamiento del dólar suele impulsar el oro, pues la caída de la divisa aumenta el atractivo del metal denominado en dólares de cara a titulares de otras divisas.
La incertidumbre en torno a las previsiones de reforma fiscal de Estados Unidos también respaldó la subida de los metales preciosos. Los republicanos del Senado de la nación anunciaron el martes que su plan fiscal supondrá la derogación del mandato individual del Obamacare que exige que la mayoría de los estadounidenses cuenten con alguna forma de cobertura sanitaria.
A los mercados les preocupa si los planes fiscales podrán o no aprobarse antes de finalizar el año. Los republicanos confiaban inicialmente en poder votar el proyecto de ley antes de la festividad de Acción de Gracias de la semana que viene, pero los analistas han expresado algunas dudas en cuanto a esta línea de tiempo.
Por otra parte en el Comex, los futuros de la plata se han dejado un 0,2%, o 3,0 centavos hasta 17,04 USD por onza troy, el platino ha subido un 0,3% hasta 930,05 USD, mientras que el paladio ha bajado un 0,1% hasta 984,55 USD.
Mientras, el cobre ha bajado un 0,7% o 2,2 centavos hasta 3,043 USD por libra, mínimos de cinco semanas, tras conocerse el martes que la economía de China se ha enfriado aún más el mes pasado. El Gigante Asiático es el mayor consumidor del metal rojo del mundo.
Nuevos analistas se suman a comentar sobre Bitcoin y el mercado de las criptomonedas y algunos insisten en que podría estar afectando el precio del oro.
Chintan Karnani, analista jefe de mercado en Insignia Consultants en Nueva Delhi, es uno de los últimos analistas que creen que Bitcoin y el emergente mercado de las criptomonedas está en competencia directa con el oro y otros metales. “Los inversores a corto plazo están invirtiendo en bitcoins”, una reflexión compartida con MarketWatch y basada en sus conversaciones con clientes y otros participantes de la industria. “Bitcoin aún no se ha impuesto en gran medida en India, China o Asia porque los asiáticos prefieren la compra de oro”.
Y aunque esta tendencia se pueda revertir en el futuro, cree que esas posibles ganancias obtenidas en bitcoin “se invirtieran en oro a largo plazo”. Mientras tanto, cree que existe una relación directa entre el interés por Bitcoin y la contención del precio del oro.
Para Perry Woodin, CEO en Node40, empresa que ofrece servicios relacionados con blockchain y servicios de contabilidad digital de divisas sí existe “una correlación directa entre la subida del precio de bitcoin en las últimas semanas y la línea plana en el precio del oro”, en este mismo periodo de tiempo. Su argumento es que “los inversores están viendo más valor en los activos que se pueden utilizar en situaciones cotidianas”, es decir, las criptomonedas te permiten comprar diferentes bienes directamente, algo que es “mucho más difícil con el oro ”
Charles Hayter, cofundador de CryptoCompare, cree que Bitcoin está tomando medidas que están legitimando poco a poco su inversión y cita el reciente anuncio del CME Group realizado a principios de la semana pasada de empezar a comercializar contratos de futuros vinculados a bitcoin antes de finalizar el presente año. Este anuncio representa a “bitcoin cruzando la línea divisoria entre el salvaje oeste de las finanzas y la civilización”. Según Hayter, “Los contratos de futuros de CME permitirán crear productos financieros más complejos y eventualmente abrirá las puertas al dinero institucional”.
Para Adrian Ash, jefe de investigación de BullionVault, no es el oro el que se ha visto afectado por el ascenso de Bitcoin, sino los futuros de plata. En una reciente publicación en su blog, se puede leer su opinión de que “la demanda de inversión de plata se ha hundido debido a que bitcoin ha inundado titulares financieros, blogs o foros a lo largo de todo este año”, de ahí que “la demanda de monedas de plata recién acuñadas se ha hundido un 40% y con tendencia a empeorar”. Sin embargo, para Ash, las políticas de dinero fácil impulsadas por los bancos centrales para ayudar a limitar el impacto de la crisis financiera mundial de 2007-09, pueden contribuir a la pérdida de fe en los sistemas monetarios tradicionales. Y entonces, si ocurre, el oro y la plata físicos serán los beneficiarios máximos.
Entre los máximos detractores de Bitcoin, encontramos al jefe del J.P. Morgan Chase & Co. Jamie Dimon que ha declarado que tanto Bitcoin como la industria de las criptomonedas son un fraude que terminará explotando. En la misma línea se ha manifestado otro banquero, el presidente ejecutivo de Credit Suisse, Tidjane Thiam. Según su criterio, bitcoin es la “definición misma de una burbuja”.
Dentro de la industria blockchain hay quien admite que “Bitcoin sigue siendo una inversión de alto riesgo y alta volatilidad para las instituciones tradicionales”, como ha manifestado Taulant Ramabaja, director de tecnología de ULedger, una compañía relacionada con la nueva tecnología de la cadena de bloques. Y por eso, por el perfil de los inversores duda que Bitcoin y su crecimiento esté afectando al mercado del oro. Pero como señalábamos en un artículo anterior donde tratábamos la misma temática, esta situación podría cambiar si los inversores institucionales llegan a sentirse cómodos con Bitcoin.
Y esta situación podría “tener lugar en dos o tres años, una vez que se haya construido una infraestructura de regulación e intercambio suficiente alrededor de Bitcoin y otras criptomonedas”. Entonces llegaría el momento para que las grandes instituciones pudieran invertir en Bitcoin”. Pero si Bitcoin no llega a este escenario apuntado y llegara incluso a implosionar, entonces sí que es probable que el oro y la plata reafirmen su dominio tradicional como valor refugio y aumenten su actual valor. En un caso u otro, o incluso en el supuesto de que ambos mercados crezcan y se complementen, sólo la opinión correcta será la que determine el tiempo.