Con la iniciativa se busca extender la vida útil del yacimiento hacia el 2045 manteniendo el nivel de procesamiento autorizado en la actualidad.
La mina de cobre Collahuasi dijo este martes que decidió retrasar para el próximo año el pedido de evaluación ambiental de su proyecto de continuidad operacional debido a ajustes a su plan original.
Collahuasi, una asociación entre Anglo American y Glencore, busca extender la vida útil del yacimiento hacia el 2045 manteniendo el nivel de procesamiento autorizado en la actualidad.
“Se va a presentar durante 2018 y no hay un atraso sino un ajuste al proyecto original, que se dará a conocer públicamente en su debido momento”, dijo la minera en respuesta a una consulta de Reuters.
Hasta ahora, la empresa ha explicado que el proyecto -con un costo “acotado”- mantiene el empleo, no requiere agua adicional y sostendrá el mismo nivel de procesamiento de 170.000 toneladas por día.
El plan busca la habilitación de un nuevo botadero, ampliación de un rajo y sus canales, de un depósito de relaves e incluye un proceso de biolixiviación.
A nivel del puerto, se prevé la optimización de tratamiento de la planta de molibdeno, estanques de almacenamiento de concentrado y construcción de una planta de flotación por aire disuelto (FAD). En los primeros nueve meses del año, Collahuasi produjo 379.600 toneladas de cobre.