Luego de presentar los resultados del potencial minero que existe en el departamento de Iglesia, el Servicio Geológico Minero Argentino llevará adelante la exposición de nuevas áreas en Jáchal, Valle Fértil y Caligasta, siendo este último distrito el de mayor concentración de minerales.
A fines de noviembre, SEGEMAR mostrará las nuevas zonas que consideran con grandes posibilidades para la exploración y explotación minera para ser ofrecidas a los inversores. “El análisis se hizo nuevamente a pedido del Ministerio de Minería y, en primera instancia cuando aún no finalizan en el Valle, Calingasta tiene una cifra similar a la que se encontró en Iglesia”, afirmó Julio Ríos Gómez, titular de la entidad científica.
En ese sentido, destacó que la concentración de minerales depende de las zonas exploradas, aunque señaló una importante presencia de oro, plata y cobre.
“Con distinto grado de certidumbre, alta, mediana y baja, las áreas serán expuestas en mapas y planos con ubicación de lugares exactos”, explicó al mismo tiempo que profundizó: “Hay regiones con grandes fajas mineralizadas con potencialidad de oro y plata, mientras que otras lo están con cobre, molibdeno y metales base”.
Asimismo, Ríos Gómez explicó que el objetivo principal no sólo se aboca al descubrimientos de los lugares a explorar sino también el origen de los posibles yacimientos. “La idea es estar capacitados para decir, esta faja es posible para yacimientos de metales preciosos de tal origen o proclives para yacimientos de metales base o cobre. Entonces cada empresa buscará el perfil que más le interese”, declaró.
Con 63 áreas descubiertas por SEGEMAR en Iglesia y un número cercano en Calingasta, Jáchal, según el estudio al igual que el Valle, arrojaron resultados menores pero no por ello menos importantes, manifestó el representante del organismo geológico.
Por otra parte, detalló que muchas de las áreas estudiadas están ocupadas por particulares y, por ello, aquellas que estén en poder del Estado, será las ofrecidas para la inversión.