IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
OPEP: Petróleo reinará en 2040. Recortes y precios
13/11/2017

El petróleo aún será la mayor fuente de energía del planeta en el 2040

ENERNEWS/Vanguardia

Ha muerto el petróleo. Larga vida al petróleo. En la actualidad, muchos factores juegan en contra del crudo: el auge de las renovables, el cambio climático, la lucha contra las emisiones, el avance del coche eléctrico, etcétera.

Sin embargo, puede que condenar al oro negro a una muerte prematura sea un poco apresurado. Porque, como motor del sistema energético global, este combustible todavía tiene cuerda para rato. Un par de décadas como mínimo.

Así lo asegura la OPEP, el cártel de los países exportadores de petróleo, que publicó la pasada semana su informe de previsiones de aquí al 2040. Los analistas lanzan algunos mensajes unívocos: el uso de combustibles fósiles declinará para esa fecha sí, pero representará todavía el 74% de toda la energía consumida pese al esfuerzo por mitigar las emisiones responsables del calentamiento del planeta. En concreto, el petróleo seguirá siendo la fuente de energía más usada del mundo, con 27% del total.

 

“Hay demasiado entusiasmo con el coche eléctrico. El petróleo no está en declive”, señaló este año Faith Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía

El informe también minimiza el impacto que tendrán en el futuro las fuentes renovables de energía. Pese al crecimiento acelerado (un 6,8% de media, la tasa más alta de todas), su porción en el suministro total seguirá siendo, para esa fecha, menos del 5,5%. El petróleo mantendrá su popularidad en el futuro. Esto se explica porque el consumo de esta fuente energética continuará aumentando en los próximos años.

En concreto alcanzará para el 2040 los 111 millones de barriles diarios, un 16% más que en el 2016, especialmente gracias a la demanda de los países en vías de desarrollo. “Hay demasiado entusiasmo con el coche eléctrico. El petróleo no está en declive”, señaló este año Faith Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía.

petroleo mundial anual

 

“Estas previsiones no me sorprenden porque están en la estela de las anteriores”, comenta Jorge Morales, vicepresidente de la Fundación Renovables. “Sin embargo, cada año el cártel debe corregir los números porque siempre acostumbran a cometer el mismo error: subestiman el crecimiento que están teniendo las energías renovables”, advierte.

En efecto, al mirar las más de 300 páginas del informe, la OPEP sí que admite que se producirán algunas transformaciones de calado en el sector. “En pocos años los vehículos eléctricos pasarán de ser completamente inasequibles, impracticables y no especialmente bonitos a una opción válida para un determinado nicho de clientes”, reconoce el estudio, que recuerda, al mismo tiempo “las grandes inversiones en generación de energía e infraestructuras de carga que se requieren y que también limitan la cuota de mercado de los vehículos eléctricos”.

 

También, de forma más o menos implícita, el cártel se ve obligado a romper un tabú: admite que la demanda, en todo caso se estancará. La OPEP indica que a partir de la segunda parte de la década del 2030 se alcanzará no tanto un pico, pero sí una meseta. El incremento anual debería reducirse a 0,3 millones de barriles diarios en el periodo 2030-2040, es decir cuatro veces menos si se compara con la velocidad actual.

“No son previsiones, sino escenarios. Depende de lo que nos creamos. Si el acuerdo de París al final va a tener una incidencia y el coste de las renovables desciende mucho más rápido de lo que pensamos, entonces puede incluso que a partir del 2025 el mercado del petróleo registre un punto de inflexión”, sostiene Gonzalo Escribano, investigador del Real Instituto Elcano.

En la bola de cristal, un dato llama la atención: en las economías más avanzadas el consumo de crudo para el transporte de carretera habrá caído un 30% en el 2040. Menos coches, más eficientes y más eléctricos. E incluso menos desplazamientos.

Los recortes en la producción duplican el precio del petróleo desde enero de 2016

EL PAÍS

Los consumidores pagan una gasolina más cara por el alza del crudo.

Llenar el tanque de gasolina va a salir más caro. Tras un periodo de dudas sobre la habilidad de la OPEP para inflar los precios del petróleo, el crudo ha emprendido una carrera alcista que le llevó la semana pasada a los 64 dólares por barril, más del doble del suelo de los 29 dólares en los que andaba en enero de 2016. La factura energética promete hacerse más abultada estas Navidades.

Los efectos de esta subida ya se han notado. El litro de gasolina continuó la semana pasada con las subidas al remontar un 1,1%, hasta los 1,22 euros. El gasóleo, por su parte, rebotó un 0,9%, hasta los 1,12 euros, según el Boletín Petrolero que la UE publica todas las semanas. Los vaivenes del petróleo, sin embargo, no se reflejan en su totalidad en el precio de la gasolina, ya que el crudo representa menos del 40% del precio final que se paga en la gasolinera. Así se explica, por ejemplo, que a principios de 2016, cuando el barril de brent se cambiaba en los mercados por debajo de los 30 euros, el litro de gasolina costara 1,17, tan solo unos céntimos menos que ahora. Si se compara con el nivel de hace un año, la gasolina es ahora un 5% más cara. 

La carrera alcista del petróleo ha despejado las dudas en torno a la política de restricción de la oferta emprendida por los principales países productores. Y llega en un momento especialmente turbulento para Arabia Saudí —responsable de uno de cada nueve barriles que se producen en el mundo—, inmersa en una purga palaciega impulsada por el príncipe heredero del trono, Mohamed Bin Salmán. La evolución de las últimas semanas ha hecho lo que hace poco parecía impensable: que muchos expertos barajen ya la idea de un petróleo a finales de año en torno a los 70 dólares, un nivel inédito desde finales de 2014.

Con los actuales precios, llenar un depósito de gasóleo de 55 litros supone para el consumidor un coste de 61,6 euros; y de 67,1 euros si es de gasolina súper de 95 octanos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;