IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NEGOCIOS
Codelco apronta salida de GNL Mejillones. La receta para el futuro
13/11/2017

Codelco contacta bancos de inversión para vender su 37% de GNL Mejillones

ENERNEWS/MINING PRESS/La Tercera

La minera inició el proyecto junto a Engie. Justamente, la eléctrica francesa sería la principal interesada. Operación le permitiría a Codelco hacer caja, desprendiéndose de un activo no esencial.

El 37% que Codelco mantiene en GNL Mejillones, terminal controlado por la eléctrica francesa Engie, está a la venta. La minera estatal, en el marco de la permanente revisión de sus activos, oportunidades de inversión y operaciones para hacer caja, está revisando el futuro de ese paquete, con el fin de traspasarlo a un tercero. Esto, con dos objetivos: conseguir recursos frescos para fortalecer su posición financiera y, a la vez, concentrarse en su actividad principal, la minería del cobre.

Así, la firma que encabeza Nelson Pizarro contactó a bancos de inversión que le asesoren en la búsqueda de oportunidades y, a la vez, le den alguna referencia del valor de mercado que podría tener el paquete en cuestión. Ese proceso está en marcha.

Así lo reconoció oficialmente la estatal. “El destino de la inversión de GNL Mejillones es un asunto que Codelco está analizando. Para que el directorio de la corporación cuente con toda la información necesaria para resolver al respecto, efectivamente se está en proceso de contratar un banco de inversión, el que deberá proponer las opciones de negocio que mejor respondan a los intereses de la empresa”, respondió Codelco ante las consultas de La Tercera.

Si bien la venta estaría abierta a cualquier interesado, el comprador más probable de ese paquete sería el socio mayoritario, Engie. Fuentes cercanas a la eléctrica francesa aseguraron que si bien es cómodo para ellos tener a Codelco, empresa de propiedad del Estado de Chile, como socio minoritario; en caso que Codelco decida vender preferirían tener ellos ese paquete que contar con un tercero. Pero, como siempre en una operación de este tipo, todo dependerá del precio final. Esa definición dependerá ahora del trabajo de los bancos de inversión.

Inicialmente, Codelco y Suez tenían cada una el 50% de la sociedad, pero en 2010, cuando se definió construir estanques en tierra, la estatal no concurrió con los recursos correspondientes a su 50%, por lo que se diluyó al 37%, tomando Suez el control del terminal.

Otra fuente cercana a la sociedad operadora del terminal de regasificación comentó que Codelco lleva algunos años analizando esta opción, pues se trata de un activo no esencial y al que eventualmente podrían echar mano para obtener liquidez, ya sea para mejorar su situación financiera como para apoyar su plan de inversiones. En ese contexto, por ejemplo, se entiende la desinversión hecha en 2011 del 40% que Codelco tenía en E-CL, hoy Engie Chile. Esa operación permitió recaudar US$ 1.038 millones.

Con esta operación, Codelco abandonará no sólo el negocio del gas natural, sino también en el de la energía. Esto, luego de haber sido socio de Suez durante largos años en Edelnor y Electroandina, que consideraba además de centrales de generación, activos en transmisión y ductos de gas natural.

Historia del terminal

En 2007, y luego que el ex presidente Ricardo Lagos le encomendara a Codelco y Enap liderar consorcios para construir dos terminales de regasificación, uno para el norte y otro para el centro del país, la minera se asoció con Suez, grupo que entonces controlaba la producción de electricidad en el Sing a través de Edelnor y Electroandina, dos empresas en las que también participaba Codelco. En 2008 se recibió el primer embarque de GNL a través de una operación fast track, que consideraba la instalación de un buque-estanque flotante, previo a la solución definitiva que incluía la construcción de estanques en tierra. En 2010 partió la operación comercial.

La participación tanto de Codelco como de Enap obedecía a la magnitud de la inversión y constituía una señal del respaldo estatal a la obra. Ambos terminales, el de Quintero y el de Mejillones, fueron construidos de manera urgente, pues su fin era reemplazar los envíos de gas que Argentina había cesado en 2007, luego de que las reservas de ese país se agotaran.

Otro activo que Codelco ha evaluado para una venta es el terminal portuario Mejillones, que pertenece en un 100% a la corporación, y que también le permitiría hacer caja. Justamente, en los tiempos en que el cobre caía de US$ 2 por libra, el presidente ejecutivo de la corporación propuso al directorio la venta de algunos de estos activos.

La receta para el futuro Codelco

DIARIO FINANCIERO

Despejar rápido el episodio con la Contraloría y enfocarse en los proyectos estructurales, son algunas de las recomendaciones de cinco personajes que han estado ligados a la estatal.

Seis meses se cumplen desde que salió a la luz el conflicto entre Codelco y la Contraloría General de la República que en una auditoría reservada detectó irregularidades al interior de la estatal.

La intervención del estamento liderado por Jorge Bermúdez desató un enfrentamiento entre representantes de ambas entidades, a lo que se suma la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados (que acaba de extender su trabajo por unos tres meses), así como una denuncia ante la fiscalía y una demanda ante el 25 Juzgado Civil de Santiago, donde la minera pide aclarar si la corporación se rige por su Ley de Gobierno Corporativo o por el estatuto de los servicios públicos.

Pero no sólo eso, la administración de la empresa solicitó directamente a los parlamentarios la actualización de estos cuerpos jurídicos, apuntando a que existe una superposición de las normas en disputa. El diferendo incluso se coló en la carrera presidencial con propuestas de algunos de los candidatos.

El veredicto de un grupo de exejecutivos y de la dirigencia sindical es unánime: urge solucionar a la brevedad este conflicto, para que la empresa más importante del país pueda enfocarse de una vez por todas en los retos que debe enfrentar en las próximas dos décadas, un periodo que para la minería es el equivalente a un suspiro.

“Lo más lógico es que con la Contraloría se llegue a un acuerdo donde prime el sentido común. Codelco es de todos los chilenos, su objetivo es que aporte lo máximo de excedentes al fisco, tal como lo ha hecho durante su historia. Esto no quita que la Contraloría pueda fiscalizar, pero no se le puede aplicar a Codelco las mismas reglas que al resto de las instituciones del Estado”, asegura Diego Hernández, actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien dirigió los destinos de la cuprífera entre 2010 y 2012.

Añade que para mantener el mandato que tiene la corporación, se necesita que la empresa esté regida por normas que le permitan competir en igualdad de condiciones con sus pares privadas. Esto implica, dice, una mayor agilidad y un sistema de control adecuado para una compañía productiva “que maneja una cantidad importante de contratos, de gente y de recursos, lo que es muy distinto al control de una empresa no productiva. Hay que entenderlo así y por eso Codelco tiene un estatuto especial”.

Un juicio similar hace el exvicepresidente del distrito norte de Codelco, Sergio Jarpa, quien agrega que esta controversia es dañina para ambas instituciones.

“Es difícil entender que el Consejo de Defensa del Estado esté actuando contra la principal empresa del Estado, eso finalmente afecta a la imagen de Codelco. Todo esto finalmente se ha transformado en un choque de personalidades”, asegura.

Para el actual gerente general de Marubeni LP, quien varias veces ha sonado como candidato a asumir la presidencia ejecutiva de la cuprera, es muy riesgoso que el desenlace de esta situación sea que a Codelco se la trate como a los demás servicios públicos. “Es cosa de ver cómo funcionan otras entidades, cuánto se demoran en licitar; la burocracia significaría una mochila para la empresa”, advierte.

Los expertos aclaran que su postura no va por dejar a Codelco exenta de supervisión, considerando el control que ejerce Cochilco y las auditorías que, eventualmente, puede realizar la Contraloría. Sin embargo, dicen que hay acusaciones en las que se ha faltado a la verdad.

“Hasta el momento sólo se ha presumido la existencia de corrupción. No quiero decir que de plano no exista, pero catalogar a toda la empresa y a sus ejecutivos de corruptos, es bastante injusto” señala Jarpa.

En esa línea, Marcos Lima, quien fue presidente ejecutivo de Codelco entre 1996 y 2000 y director entre 2010 y 2015, plantea que es fundamental mantener los elementos de fiscalización al funcionamiento de la minera.

“No se puede decir que estamos en una compañía que es de todos los chilenos y negar la información. No por casualidad Codelco fue reconocida como una de las empresas más transparentes del mundo, eso te refleja que se hace bien el trabajo”, asegura.

A opinión del actual presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y representante en la mesa de los operarios de Codelco, Raimundo Espinoza, lo que en realidad se requiere es fortalecer a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), porque es la institución que realmente entiende la forma en que se desarrollan los proyectos mineros. “Codelco debe actuar como una empresa regida por la Ley de Sociedades Anónimas y tener la libertad de competir de igual a igual con las grandes empresas”, manifiesta.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;