Tanto el presidente del su directorio, Óscar Landerretche, como su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, fueron escogidos dentro de los 25 mejores líderes del país.
La Corporación se ubicó en el noveno lugar del Monitor de Reputación Corporativa (Merco) y lideró por séptimo año consecutivo el ranking del sector minero, premio que responde a la prioridad que la compañía ha dado a la entrega oportuna de información clara sobre su gestión a las chilenas y los chilenos.
Para dar más transparencia a su quehacer, con el compromiso de todos los que forman parte de Codelco, durante los últimos años se ha profundizado en temas como regular los conflictos de interés, normar las prácticas de lobby y dar más claridad al funcionamiento del directorio, entre otras medidas que hoy le permiten ser destacada entre la 10 empresas con mejor reputación.
A la ceremonia de reconocimiento, realizada esta mañana en el centro de conferencias de la Sofofa, asistió el gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco, Juan José Tohá, quien destacó el resultado de la Corporación como “un valioso indicador de la positiva valoración que el público hace de nuestro compromiso con la transparencia y nuestra decisión corporativa de informar con responsabilidad nuestras actuaciones”.
El presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, se situó en el puesto N° 11 como uno de los líderes más influyentes del país, avanzando seis lugares respecto del año pasado. A su vez, el presidente del directorio de la compañía, Óscar Landerretche, figura en el 22° lugar, 77 puestos adelante de su ubicación en la anterior medición que lo ubicó en el lugar N°99.
Codelco es la única compañía de la industria extractiva que ha alcanzado los 10 mejores lugares de Merco. “Esto, sumado a la excelente posición de nuestros dos principales voceros, demuestra que la ciudadanía aprecia la gestión de esta administración y de esta compañía que pertenece a todos los chilenos y chilenas”, enfatizó el gerente de Comunicaciones tras recibir el premio.
Merco es un instrumento de evaluación reputacional, cuyo proceso de elaboración y resultados son verificados por la empresa KPMG. Este ranking distingue a las 100 compañías más reputadas del país y está presente también en España e Iberoamérica.
Para elaborar el ranking se utilizan diversas fuentes de información, entre las que destacan directivos de las empresas que facturan más de US$ 30 millones al año, analistas financieros, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, académicos, influenciadores sociales y ciudadanos en general.
El proyecto además ha logrado bajar en más de un 90% las emisiones de material particulado desde este proceso.
No más humos negros en Ventanas fue el objetivo planteado por la fundición costera, con el nuevo proyecto de torres de enfriamiento y filtros de manga, el cual junto con mitigar los humos ha logrado además, bajar en más de 90% la cantidad de material particulado, desde que entró en operaciones dicho proyecto.
Ha sido un cambio radical, pues los humos negros que se emitían producto del proceso de reducción en Refino a Fuego, ahora son filtrados para salir a la atmósfera mayormente convertidos en vapor de agua.
Se trata de una inversión que superó los 20 millones de dólares ($12.600.000.000) y cuyas torres de enfriamiento con sus ductos alcanzan una altura de 30 metros, equivalente a un edificio de 10 pisos de altura. Para ello se requirió del apoyo de dos grúas, una de ellas de 200 toneladas, para instalar estas grandes estructuras.
“Este es uno de los proyectos emblemáticos para nuestra División, no solo porque mejora la imagen del entorno de la operación, sino que permitió reducir la opacidad a valores bajo el 20%, por lo que ahora vemos emisiones blancas que salen a la atmosfera. Pero lo más importante, es que nos ha permitido lograr bajar nuestra emisiones de material particular en un 90%, mejorando de manera sustancial el proceso productivo de Ventanas en esta área”, señaló José Sanhueza, gerente general de División Ventanas.
La fase de construcción del proyecto requirió la contratación de 200 trabajadores contratistas y su puesta en marcha se inició en diciembre del año pasado, siendo parte de los proyectos ambientales que está desarrollando División Ventanas, cuya inversión superó los U$156 millones, la mayor realizada por empresa alguna en la zona de Puchuncaví- Quintero.