El gobierno federal llevará a cabo una nueva ronda de pre-salbajo el esquema de participación el 7 de junio, 2018, y una nueva ronda tradicional áreas en concesión, el 29 de marzo del mismo año, según lo aprobado el jueves por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE).
En el caso del pre-sal, la 4ª Ronda de Distribución de Producción ofrecerá los bloques denominados Tres Marías, Dos Hermanos, Uirapuru, Saturno e Itaimbezinho, dentro del Polígono del Pre-sal, según informó el CNPE en nota.
Debido a la actual legislación, Petrobras deberá manifestar si tiene interés en actuar como operadora de las cinco áreas, en hasta treinta días, tras la publicación de la resolución del CNPE en el Diario Oficial de la Unión (DOU).
En el caso de la 15ª Ronda de Licitaciones, bajo régimen de concesión, se ofrecerán 70 bloques, siendo 49 en las cuencas marítimas de Ceará, Potiguar, Sergipe-Alagoas, Campos y Santos, incluyendo dos bloques adyacentes a Saturno. Además, se están ofreciendo 21 bloques en las cuencas terrestres de Paraná y Parnaíba.
El secretario de petróleo y gas natural del Ministerio de Minas y Energía, Márcio Félix, resaltó a Reuters la importancia de la aprobación, que muestra la concreción del calendario de licitaciones, una antigua demanda del sector petrolero, trayendo previsibilidad para la industria.
Los bloques a ser licitados seguirán la nueva regulación para contenido local, que hizo las reglas más flexibles de lo que eran en años pasados.
"La aprobación de las subastas por el CNPE muestra que Brasil se va consolidando y confirmándose en el calendario internacional. "Las rondas son importantes para eso ... la industria va a poder empezar a entender, estudiar y dedicarse a las buenas oportunidades que Brasil tiene que ofrecer", dijo Félix.
"Queremos dinamizar la industria con más inversiones y más inversores", agregó.
La oferta de bloques ubicados en la cuenca de la Foz de Amazonas, sin embargo, fue postergada para 2019, debido a la demora en el proceso de licenciamiento ambiental para bloques en el mismo local, licitados en 2013.
Los bloques en la Cuenca Pernambuco-Paraíba también quedaron para ser ofertados en 2019, cuando una mayor cantidad de datos técnicos estará disponible.
Los 70 bloques de crudo no subsal incluirán áreas en las cuencas marinas de Ceará, Potiguar, Sergipe-Alagoas, Campos y Santos, así como también tierra adentro en las cuencas de Paraná y Parnaíba. El CNPE retrasó la oferta de bloques en la cuenca de Foz do Amazonas hasta 2019 para dar tiempo de completar permisos medioambientales para bloques subastados en rondas previas