Durante la sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, el presidente del directorio de Perupetro, Francisco García Calderón, no reconoció las observaciones hechas por la Contraloría General de la República, a través de un oficio, al fallido proceso de calificación a Petroperú para operar el Lote 192, el más importante del país, que por Ley del Congreso le corresponde (30357).
García Calderón reveló que respondieron tajantemente a las observaciones de la Contraloría y consideró que la institución emitió opinión en contra suya.
“Ellos han emitido opinión sobre un presunto favorecimiento de nosotros a Frontera y Pacific. Hubo una acción de verificación al contrato de servicios y no hubo ninguna irregularidad. Lamentamos mucho que los fantasmas del anterior contralor aún sigan vigentes y emitiendo opiniones que no vienen a lugar”, dijo el presidente del directorio de Perupetro y reafirmó el interés de su institución por lograr la calificación de Petroperú para el citado lote.
Por su parte, el presidente del directorio de Petroperú, Eduardo García Rosell, que también asistió a la sesión, explicó que para la explotación del Lote 192, su institución cumple tres roles distintos a la vez como socio, cliente y proveedor. Por tanto, consideró necesario un trabajo en conjunto con la Contraloría y Perupetro para sacar adelante el proyecto.
“Por todas las observaciones y lo sucedido, es necesario alinearnos los tres para establecer cuál es el mecanismo a desarrollar de tal manera que logremos el éxito que todos queremos y no ocurra un nuevo proceso fallido”, explicó García Rosell.
También detalló que Petroperú viene siendo asesorado por expertos para tomar la decisión si conviene buscar un proveedor para calificar ante Perupetro, o calificar, primero, ante Perupetro para luego buscar un proveedor.
“Tenemos que evaluar la participación de las partes, teniendo en cuenta que el tercero tendrá que financiar el 100% de las operaciones. Se deberá alcanzar un valor justo para ambos. También se deberá evaluar el tiempo de las inversiones, la trayectoria, la capacidad financiera y la transferencia tecnológica de ese tercero. Seguimos trabajando”, agregó.