El gobernador Omar Gutiérrez aprovechó ayer su paso por Estados Unidos para recalar en Naples, donde presentó las 52 áreas que Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) tiene en oferta incluidas en el Plan Exploratorio.
El gobernador Omar Gutiérrez aprovechó ayer su paso por Estados Unidos para recalar en Naples, donde presentó las 52 áreas que Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) tiene en oferta incluidas en el Plan Exploratorio.
Durante una exposición en la Asociación de Petroleras Independientes de América (IPAA, por su sigla en inglés), Gutiérrez manifestó que Neuquén es una provincia muy competitiva “por su posicionamiento estratégico, al estar frente a una frontera de 600 kilómetros con Chile, contar con siete pasos fronterizos y acceso equidistante a cuatro puertos en el Pacífico y a dos en el Atlántico”.
El gobernador mencionó también “la calidad de sus recursos naturales, energías renovables, minería, ganadería con un alto status sanitario, y el shale como motor de la diversificación económica y social de la provincia y de su equilibrio territorial y, lo que es más importante, del autoabastecimiento energético de la Argentina”.
El mandatario dijo que en Neuquén se produce “la mitad del gas y un cuarto del petróleo de toda la Argentina, y somos la principal productora de energía eléctrica del país”.
El año cerrará con 5.000 millones de dólares en anuncios petroleros y la meta es que sean 10.000 en los próximos cinco años. Ayer el gobernador expuso ante empresarios de EE.UU.
A un día de culminar su gira de promoción de los hidrocarburos neuquinos en Estados Unidos, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que así como el año cerrará con anuncios de inversiones petroleras por 5.000 millones de dólares, “esperamos que las inversiones vayan llegando a un ritmo de 10.000 millones de dólares anuales en los próximos cinco años”.
Gutiérrez expuso ayer las oportunidades de negocio que la provincia posee en la 88° reunión anual de la Asociación de Petroleras Independientes de Estados Unidos, IPAA (por su sigla en inglés).
Mientras repasó que son 52 los bloques disponibles en el Plan Exploratorio que tiene la estatal Gas y Petróleo (GyP) destacó los beneficios que generó la adenda laboral y la mejora en las perforaciones al corazón de Vaca Muerta que hoy demandan 8 millones de dólares por pozo.
Ante la asociación que agrupa a unas mil empresas petroleras y de servicios del país del norte, remarcó que “Neuquén es una provincia competitiva también por su posicionamiento estratégico entre ambos océanos, y destacó que el shale “es el motor de la diversificación de la provincia”.
El gerente financiero de la compañía, Daniel González, reconoció ante inversores que la reglamentación del nuevo Plan Gas fue “decepcionante”. Anticipó que en caso de no existir cambios redireccionarán las inversiones hacia el petróleo.
“Estos es bueno para todos nuestros (proyectos) pilotos, pero es negativo para aquellas áreas que ya están en producción”, dijo González. “Con las nuevas reglas, veremos probablemente más crecimiento en la producción de crudo que en la de gas natural”, agregó.
“Los anuncios de inversiones y la llegada de nuevas firmas, hicieron que el interés en la provincia sea ahora mayor”, aseguró ayer el gobernador Omar Gutiérrez en su presentación.