Gustavo Martínez Puga
El plazo que ofrece la empresa y el que pide el gobierno. La cantidad de camiones que usarán. Y el futuro penal de los ejecutivos chilenos imputados por delitos ambientales.
Cuando parecía que la escombrera ilegal montada por la compañía chilena Los Pelambres en el lado sanjuanino iba a quedar para siempre en la cordillera de los Andes, desde el Juzgado Federal se dio un paso trascendental: este miércoles se logró que la empresa del país vecino se haga cargo y presente un plan de retiro. Igual, los ejecutivos mineros chilenos están imputados y el juez federal Leopoldo Rago Gallo les debe resolver su situación procesal.
Básicamente, el plan de retiro de la escombrera que presentó la empresa Los Pelambres consiste en retirar los escombros en un periodo de 5 años y medio. Y piden un año más de gracia para situaciones eventuales, que pueden ser desde la rotura de los vehículos hasta las contingencias climáticas.
Esos 5 años y medio que proponen son de trabajo contínuo, no alternado.
Para hacer ese trabajo, Los Pelambres dice en su plan que licitará la contratación de 10 a 15 camiones que transportan 240 toneladas de rocas residuales.
Y dijo que, mientras hace la licitación, comenzará el trabajo con camiones que pueden cargar 100 toneladas.
La parte técnica del retiro de los escombros está concensuada con el Ministerio de Minería de San Juan, institución con la que vienen trabajando en forma conjunta.
Tanto el ministro de Minería, Alberto Hensel, como el fiscal de Estado, Jorge Alvo, calificaron de positivo el plan de retiro de los escombros. Pero advirtieron que no están de acuerdo en el plazo máximo de 6 años y medio que pide Los Pelambres.
Desde Minería se pide que sean 5 años el tiempo máximo. Fiscalía de Estado y el Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo de Francisco Maldonado, opinan lo mismo. Y este viernes llevarán esa opinión al juez federal Rago Gallo.
En la audiencia del miércoles el juez fijó como plazo máximo a las partes llevar su opinión el miércoles próximo. Pero Minería, Fiscalía de Estado y el Fiscal Federal lo harán antes para no diltar los tiempos.
Así le allanarán el camino al juez Rago Gallo para que resuelva antes si acepta el plan y Los Pelambres empieza cuanto antes a retirar los escombros.
"Es muy importante lo que pasó. Es un comienzo de ejecución en dar cumplimiento a la medida cautelar dictada el Juez Federal para proteger el medio ambiente", informó el fiscal federal Maldonado.
El plan de retiro de escombros forma parte de la causa penal que lleva adelante el juez Rago Gallo contra los ejecutivos de Los Pelambres por la contaminación del suelo argentino.
El paso siguiente, una vez que el juez diga si aprueba ese plan de retiro, es que se resuelva la situación procesal de los gerentes chilenos que fueron imputados e indagados.
Oficialmente no se sabe qué medidas tomará el juez federal Rago Gallo al respecto.
En un principio se había planteado por parte de los ejecutivos chilenos atar el plan de retiro de escombros a su situación personal: decían que, si el daño era resarcido, la acción penal en su contra debía quedar extinguida.
Pero les respondieron que primero presentaran un plan para enmendar el daño ambiental que habían provocado y que luego se vería la acción penal en su contra.
El resarcimiento del daño está previsto en el Código Penal Argentino. Pero se genera un conflicto para aplicarlo: esa posibilidad no está vigente en el Código Procesal Penal de la Nación, debido a que la ley que lo contempla quedó suspendida (es la misma que contempla la investigación fiscal).
De esa manera, aunque el juez Rago Gallo quisiera dar por extinguida la acción penal contra los gerentes de Los Pelambres por la presentación del plan de retiro de escombros, habría que ver cómo se lo aplica.
Fuentes vinculadas a la causa de Los Pelambres también contemplaron la posibilidad de que el juez suspenda la acción cautelar mientras dure el plan de retiro de escombros.
De todas maneras, estas son especulaciones y habrá que esperar la resolución del juez federal Rago Gallo.
Pelambres presentó ayer ante el juez Leopoldo Rago Gallo y el resto de las partes intervinientes en el proceso, el plan para retirar la escombrera que levantó ilegalmente en suelo sanjuanino.
La minera chilena propuso iniciar los trabajos de retiro en diciembre, los que se extenderían por cinco años y medio.
La propuesta, realizada en el marco de la causa penal en donde Rago Gallo ordenó el retiro de la escombrera, fue escuchada no solamente por el magistrado federal, sino también por el fiscal federal Francisco Maldonado, los representantes del Ministerio de Minería encabezados por Alberto Hensel y el equipo del Fiscalía de Estado integrado por el fiscal Jorge Alvo y los doctores Gastón Noguera y Diego Sanz.
Finalizada la exposición de la minera trasandina y teniendo en cuenta la extensión del plan, Rago Gallo decidió trasladar el mismo a las partes por cinco días, para que sea analizado por el Ministerio Público Fiscal, Fiscalía de Estado y el Ministerio de Minería.
“Hay razonabilidad en el planteo realizado, Pelambres ha puesto mucha voluntad al respecto, ahora las partes deberán revisar y dar una opinión sobre la propuesta, una vez que escuche a las partes fijaré la fecha para iniciar el retiro y el plazo para ejecutarlo”, expresó Rago Gallo y agregó: “La voluntad es comenzar a trabajar cuanto antes, aprovechando el clima actual en la Cordillera”.
Gastón Noguera, director del Área Ambiental de Fiscalía de Estado adelantó que serán “inflexibles” en cuanto al tiempo que propone la Provincia para que se retiren los escombros, que es de 5 años, “ese es el plazo determinado por nuestros peritos para realizar el retiro”.
“Fiscalía de Estado mantiene la posición que expuso desde un primer momento, que el retiro comience los más rápido posible, que no se extienda en el tiempo y que se realice sin producir ningún daño ambiental para la provincia”, resaltó Noguera.
Por su parte el ministro de Minería, Alberto Hensel, señaló que en el plan presentado por Pelambres “no hay diferencias desde el punto de vista técnico con lo que nosotros pretendíamos, todas las observaciones que realizamos desde el Ministerio fueron contempladas”.
“El tema más discutido es el inicio de las tareas y el plazo de ejecución, desde ese punto de vista podríamos decir que todavía no hay acuerdo, por esa razón a través de la Fiscalía de Estado vamos a contestar la vista que nos trasladó el juez”, dijo Hensel y añadió: “Estamos entrando en la fase final de este conflicto, que tanta preocupación generó en la sociedad y en el Gobierno Provincial”.
El juez federal Miguel Gálvez resolvió admitir al abogado ambientalista Diego Seguí y al senador Fernando Pino Solanas ser partes como terceros en la causa civil iniciada contra Antofagasta Minerals, que tiene a su cargo Pelambres, por el botadero que levantó en la cordillera sanjuanina. “Hace tiempo realizamos este pedido, pero la causa fue elevada a la Cámara Federal de Mendoza por un planteo de incompetencia que realizó Antofagasta Minerals, que no quería ser sometido a los tribunales argentinos”, explicó Seguí.
El abogado señaló que el juez “también admitió el planteo para dar intervención a la Cancillería Argentina, este tema no se podrá resolver sin la intervención de la Cancillería, y a través de ésta el estado chileno, como último garante de cualquier obligación que pueda asumir Antofagasta Minerals”.
Luego de la presentación del plan de trabajo de parte de la empresa chilena, la Provincia debe emitir una contestación y luego el Juez resuelve.
Esta mañana se realizó en el Juzgado Federal la audiencia por la escombrera de la mina chilena Pelambres depositada en suelo sanjuanino. El ministro de Minería Alberto Hensel, que participó de la misma, señaló que hay una diferencia mínima en el plazo, que contestarán el viernes y que en diciembre la minera debería estar retirando los escombros depositados en el área del proyecto minero Pachón.
“Pelambres presentó su plan de retiro de la escombrera y en lo técnico no difiere a lo que el Ministerio de Minería plateó cuando el juez, Leopoldo Rago Gallo, emitió el oficio pidiendo que coadyuváramos y fueron atendidos nuestros requerimientos”, dijo Hensel.
Agregó que “seguimos con una diferencia en el plazo de ejecución de tareas, ellos plantearon hoy 5 años y medio, con uno más de gracia por contingencias en alta cordillera; y nosotros nos mantenemos en 5 años. El juez dio traslado a la presentación Pelambres para contestar y ahora nos reunimos con el fiscal de estado, Jorge Alvo y los funcionarios de Minería para contestar y acercar nuestra opinión del plan de retiro. Aún con la disidencia en el plazo, estamos entrando en fase final de esto que tuvo niveles de complejidad”.
Hensel señaló que la exigencia del Gobernador era que las consecuencias no recayesen sobre los sanjuaninos.
Cuando empezar la remoción no fue tema de discusión, “están dispuestos a empezar de forma inmediata, lo único a resolver son esos 6 meses de diferencia con lo planteado por San Juan. Respecto al año de gracia que han pedido, eso lo considerará su Señoría según lo informado por el ministerio de Minería, el Fiscal de la causa, Francisco Maldonado, y algún perito externo. Pero no más allá de la semana que viene tendremos certeza cuando este tema quede cerrado y empiece la etapa de remoción que es lo que más preocupa”, señaló el Ministro.
El funcionario destacó que el aporte del juez Rago Gallo, y los fiscales, más el aporte del equipo técnico de Minería, ha permitido encontrar la salida a esta problemática.
“A la luz de lo actuado, es posible que en diciembre se esté comenzando con el retiro de la escombrera. Hace unos meses, se habilitó un paso ocasional para el retiro de los neumáticos, entiendo que está vigente y faltarían las cartas entre las cancillerías y autorización de organismos locales como Hidráulica, que podemos gestionar rápido, y empezar a remover”, dijo.
La disidencia en los tiempos totales del plan de retiro, de medio año, es por la distancia de transporte, que pasó de 1 a 3 kilómetros, en virtud de la disposición final de escombros que ahora está entre 11 y 29 kilómetros, “será algo que meritará el juez, pero a la luz de lo que paso hoy entramos fase definitoria”, concluyó Hensel.