La demanda de oro en el tercer trimestre registró el nivel más bajo en ocho años, ya que los flujos de ETF se desaceleraron marcadamente
El tercer trimestre registró una caída del 9% interanual (interanual) en la demanda de oro a 915 toneladas (t). La demanda del año hasta la fecha (ytd) se redujo en un 12%.
+ La demanda de joyas de oro cayó en Q3. Los volúmenes de joyería continúan languideciendo por debajo de los niveles promedio a más largo plazo. La debilidad de India fue la razón principal del declive interanual.
+ Los cambios regulatorios y tributarios en India pesaron sobre la demanda de oro doméstica. El nuevo régimen fiscal disuadió a los consumidores, al igual que las medidas contra el lavado de dinero que rigen las transacciones minoristas de joyería.
+ Las entradas de ETF respaldados por oro se estancaron: las tenencias crecieron sólo 18,9 t. Los inversores siguieron favoreciendo las propiedades de cobertura de riesgo del oro, pero el mayor enfoque se centró en los mercados bursátiles.
+ El crecimiento de la demanda de barras y monedas de oro fue impulsado por China. La inversión global en barras y monedas aumentó un 17% desde niveles relativamente débiles del año anterior. Los inversores chinos compraron en bajadas de precios, para alcanzar un cuarto trimestre consecutivo de crecimiento.
+ Los volúmenes de oro utilizados en tecnología aumentaron por cuarto trimestre consecutivo. La demanda de chips de memoria continuó aumentando debido a la persistente popularidad de los teléfonos inteligentes de gama alta.
+ La oferta total cayó 2% en Q3: La producción minera cayó un 1% interanual en el tercer trimestre, que también fue el quinto trimestre consecutivo de eliminación de cobertura neta. La actividad de reciclaje (-6%) continuó normalizándose después de saltar en 2016.
Después de un primer semestre fuerte, la producción de la minería de oro en cayó más del 1% interanual a 841 t. en el tercer trimestre. Por año, la producción minera llegó a 2.420 t a fines del tercer trimestre, la más alta registrada.
La producción de minas de oro de China, el mayor productor desde 2007, registró un quinto declive interanual consecutivo en el tercer trimestre. Las regulaciones recientemente impuestas, que apuntan a la descarga de cianuro en los relaves, continúan mordiendo y pueden afectar la producción en varios trimestres más.
La disputa entre Acacia Mining y el gobierno de Tanzania volvió a afectar significativamente la producción en ese país, lo que llevó a una caída en la producción total del Q3 del 15% interanual, con la producción de Acacia cayendo un 7% interanual.
La compañía también anunció su intención de reducir su proyecto Bulyanhulu para gestionar las pérdidas causadas por la prohibición de exportación de concentrados del gobierno. La producción del tercer trimestre de Burkino Faso también cayó un 15% interanual debido a que las operaciones en el proyecto Inata se redujeron. También se prevé que la producción de la segunda mitad de Essakane, la mina más grande del país, será menor.
Nuevas minas que informaron una producción en aumento impulsaron la producción de algunos países. La producción minera en Suriname creció un impresionante 90% interanual, impulsada por la mina Merian de Newmont hacia su capacidad máxima.
En Canadá, la producción aumentó un 10% interanual debido a los aumentos en Brucejack y Hope Bay, que comenzaron a comercializar a principios de año.
En Argentina, el aumento interanual del 15% en la producción de la mina de oro se debió a una combinación de un aumento en la producción en la mina Cerro Negro y un fuerte trimestre en Veladero.
Si bien el inicio de nuevas minas durante el tercer trimestre fue limitado, se espera que varias minas nuevas entren en producción en el cuarto trimestre. Esto podría ayudar a respaldar la producción minera durante el cuarto trimestre y hasta 2018. Los informes de comienzos notables incluyen:
+El proyecto Natalka en Rusia, que comenzó a encargarse en septiembre y se espera que aumente a producción completa a fines de 2018
+El proyecto canadiense Rainy River, que se espera que comience la producción comercial en noviembre
+Houndé en Burkino Faso, que se espera que vierta oro antes de finales de 2017
El mercado del oro registró una retirada neta de 10 toneladas en el tercer trimestre. Este es el quinto trimestre consecutivo de eliminación de cobertura neta, un período que ha visto que el libro de acción general global se redujo un 24% a 218t.
A pesar de la caída del libro de cobertura, se iniciaron algunos setos tácticos notables. Acacia Mining informó que, en respuesta a su disputa con el gobierno de Tanzania, había comprado opciones de venta de 210,000oz de producción futura.
A fines de septiembre, Yamana Gold anunció que también había celebrado contratos de opciones (por 285,000oz), para asegurar el flujo de efectivo durante la finalización de su proyecto Cerro Moro en Argentina.
Teranga Gold anunció en septiembre que venderá 131,000oz de oro para financiar su proyecto Banfora. Pan African Resources también optó por cubrir una porción (27,000oz) de su producción en 2018, dejando en claro que esta es una posición a corto plazo para asegurar el flujo de efectivo para la construcción de su proyecto de tratamiento de barandillas Elikhulu.
Las tenencias globales de ETF con respaldo de oro crecieron solo 18.9t en el 3T: el total de AUM a fines de septiembre fue de 2.343,2t (US $ 96.700mn), el más alto desde octubre del año pasado. El sector vio salidas en julio, antes de que las entradas modestas se reanudaran en agosto y ganaran impulso en septiembre.
Pero las entradas de estos productos continuaron muy por debajo de los niveles récord de 2016. Durante el período Q1 a Q3, las entradas de 179.7t fueron solo una cuarta parte de las entradas récord observadas en los primeros nueve meses de 2016.
Los inversores de ETF carecieron de un claro catalizador en el tercer trimestre, ya que el mercado del oro se vio empujado en diferentes direcciones, lo que culminó en modestos flujos globales para el trimestre.
El entorno geopolítico continuó avivando las llamas del caso de inversión del oro. La creciente guerra de palabras entre Corea del Norte y los EE. UU., Con su amenaza de conflicto nuclear, fue alta en los radares de los inversores. Los fondos cotizados en los Estados Unidos agregaron alrededor de 90t durante agosto y septiembre (compensando las salidas de julio de alrededor de 60t). Y nuestros contactos en el mercado informaron que cada escalada de tensión condujo a un salto pequeño pero perceptible en las tenencias de ETF alemanes. El brexit y los incidentes relacionados con el terrorismo también continuaron reforzando el interés de los inversores.
La política monetaria, mientras tanto, fue más una bendición mixta para los ETF. Durante los primeros dos meses del trimestre, la probabilidad de un alza en las tasas en diciembre en EE. UU. Disminuyó constantemente. Pero esto se revirtió bruscamente en septiembre después de que la Reserva Federal señalara fuertemente que las tasas aumentarían en diciembre. Estos cambios en las expectativas se reflejaron de cerca en el precio del oro, que se comercializó en un amplio rango alcista durante julio y agosto, antes de retroceder rápidamente la mitad de esas ganancias en septiembre.
Los movimientos del precio del oro se mezclaron de manera similar en su impacto en los flujos de ETF. El hecho de que el precio del oro se mantuvo dentro del reciente amplio US $ 1,200-1,300 / oz. el rango durante gran parte del trimestre alentó algunas operaciones tácticas relacionadas con los precios. Según los informes, los inversores occidentales obtuvieron ganancias de sus tenencias a medida que el precio subía en julio y agosto, antes de volver a invertir a precios más bajos a fines del trimestre. Cabe destacar que nuestros contactos especificaron que los inversores no estaban tomando posiciones cortas, sino que estaban liquidando las posiciones existentes para obtener ganancias.
Las alzas en los mercados bursátiles también jugaron un doble papel: los inversores utilizaron sus tenencias de oro para equilibrar sus crecientes posiciones de capital. Los inversores de todo el mundo se mostraron reacios a apostar en contra de los mercados bursátiles, algunos de los cuales alcanzaron nuevos máximos, y estos flujos domesticados en ETF respaldados por oro. Sin embargo, muchos utilizaron sus tenencias estratégicas de estos ETF para complementar sus posiciones de capital como cobertura contra cualquier posible recesión.
Después de haber influido en los ETF en la primera mitad del año, los inversores europeos renunciaron a su liderazgo en el tercer trimestre. Los ETF cotizados en Europa vieron pequeñas salidas de 6.8t durante el trimestre, en contraste con los fondos cotizados en los Estados Unidos cuyas tenencias crecieron en 30.4t. Sin embargo, hasta la fecha, los fondos cotizados en la bolsa europea representan el 70% de las entradas netas de ETF, la mayor parte de los fondos cotizados en Alemania.
Las tenencias de ETF en China cayeron nuevamente en el tercer trimestre, aunque el ritmo de la desaceleración se desaceleró marcadamente. Las salidas netas de 2,9 t redujeron las tenencias en ETF chinos con respaldo de oro a 42t a fines de septiembre. Los informes sugieren que los flujos fueron impulsados por los precios, con los inversores en el sector a menudo compran después de una corrección de precios en contraste con el enfoque más tradicional de la compra en un rally de precios.
La demanda mundial de barras y monedas del tercer trimestre se disparó un 17% interanual, llegando a 222,3t (US $ 9.100mn). Pero la comparación interanual engaña: el tercer trimestre del año pasado fue el nivel más bajo de demanda de barras y monedas desde el primer trimestre de 2009. Cuando se considera en una perspectiva más amplia, la demanda de barras y monedas del Q3 2017 fue inferior a su trimestral de 3, 5 y 10 años promedios.
China realizó la mayor contribución al crecimiento interanual mundial, con una demanda del 57%, llegando a 64,3t. El mercado de oro de China está relativamente en buena forma: ytd, 2017 ha visto el segundo volumen más alto de demanda de barras y monedas en el registro. 1
Dos temas han apuntalado el mercado de China este año. En primer lugar, desde una perspectiva macroeconómica, los temores sobre una posible depreciación del yuan y el espectro del aumento de la inflación siguieron dependiendo de los inversores. En segundo lugar, hay relativamente pocas oportunidades de inversión alternativas. El gobierno chino, por ejemplo, impuso restricciones al mercado inmobiliario a principios de este año. El oro, como un activo negociado a nivel mundial y una cobertura natural contra la debilidad de la moneda, se ha beneficiado.
La competencia en este mercado sigue siendo feroz. Como se señaló en trimestres anteriores, las personas de alto patrimonio neto prefieren cada vez más las barras de cambio de oro de Shanghai en comparación con los productos de los bancos comerciales debido a sus primas más bajas. En respuesta, algunos bancos se han asociado con renombrados joyeros de oro para aprovechar los puntos fuertes de los demás. En julio, el Banco de Comunicaciones (BOCOM) se asoció con Beijings Caibai, uno de los principales actores del mercado de joyería de China, para desarrollar productos de inversión en oro. Caibai aporta habilidades en diseño y fabricación de productos, mientras que BOCOM ofrece una amplia red de sucursales y experiencia en inversiones.
Por el contrario, India, el segundo mercado de barras y monedas más grande del mundo, era débil. La demanda cayó un 23% a 31t. Como se explicó en la sección de joyería, el mercado de oro de la India estuvo nuevamente asediado por cambios regulatorios y fiscales, como el PMLA y el GST , que restringieron la actividad de los inversores minoristas.
GST también afectó los flujos comerciales de la India. Las importaciones de lingotes comenzaron lentamente en julio ya que los importadores tuvieron dificultades para adaptarse al nuevo régimen fiscal, particularmente en torno al proceso para obtener un reembolso de GST pagado por el banco y su impacto en sus flujos de efectivo. A falta de claridad, la mayoría de los bancos dejaron de importar oro por consignación.
En otro giro, el mercado indio estaba inundado de oro surcoreano. Durante un tiempo, los comerciantes aprovecharon el acuerdo de libre comercio entre los dos países que estipulaba que las monedas de oro estarían sujetas a solo un impuesto del 1%. El gobierno cerró la laguna después de una protesta de la industria del oro. Pero durante la breve ventana de julio y agosto, un total de 30t de monedas de oro surcoreanas ingresaron al mercado. Estos fueron fundidos para su procesamiento por los fabricantes de joyas en lugar de venderse directamente a los inversores minoristas.
Este flujo de Corea del Sur impactó en el precio interno del oro de la India: las importaciones baratas impulsaron el precio local del oro a un descuento de hasta $ 7 / oz en agosto. Una vez que la escapatoria se cerró el 25 de agosto, el descuento se redujo y el precio local del oro volvió a ser una prima pequeña para Diwali en octubre. El gobierno también actuó contra las casas comerciales que habían importado las monedas de Corea del Sur: el 18 de octubre, la Dirección General de Comercio Exterior impuso restricciones que les impedían vender oro importado en el mercado nacional.
Turquía registró otro trimestre impresionante. La demanda de barras y monedas llegó a 15 t, casi tres veces más que en el mismo período del año pasado. Un par de caídas en el precio del oro lira durante el trimestre resultó tentador para algunos inversores, pero dos temas tuvieron un mayor impacto. Los comentarios pro-oro del presidente Ergodan en noviembre del año pasado continuaron apoyando al mercado. Además, el Fondo de Garantía de Crédito del gobierno, que garantiza préstamos a pequeñas y medianas empresas que de otra manera no podrían obtener crédito, ha impulsado la economía y respaldado la demanda de oro. La demanda de oro de Turquía alcanzó su nivel más alto desde 2013 por año.
La demanda de barras y monedas en Europa aumentó de 12t a 45.5t, una mejora del 36% en el Q3 relativamente débil del año pasado. Alemania, el pilar de la demanda europea 2 , hizo la mayor contribución, con una demanda del 45% a 25.1t. Julio experimentó una intensa actividad ya que el precio del oro denominado en euros cayó a su nivel más bajo desde febrero de 2016. El riesgo geopolítico derivado de las encuestas nacionales ha impulsado la demanda en algunos países en los últimos años, pero ese no fue el caso en Alemania. Los contactos en la industria describieron las elecciones alemanas en septiembre como un no evento, con un impacto mínimo en la demanda de oro.
Aunque era un mercado pequeño, Corea del Sur vio un aumento en la actividad. La demanda de inversión subió un 42% a 1,4 t en un contexto de tensiones elevadas entre su vecino, Corea del Norte y los EE. UU. Las ventas de lingotes de oro pequeños -100g y 10g- fueron fuertes, ya que los inversores compraron un activo que es lo suficientemente ligero como para llevarlo y cobrarlo.
El mercado de EE. UU. Estaba deprimido, con una demanda de 7.3t en comparación con 17.7t en el 3T 2016. Después de una muy buena actuación en 2016, el tercer mejor año para la demanda de barras y monedas en los EE. UU., 2017 ha sido bastante aburrido: la demanda ytd estaba en su nivel más bajo desde 2006. Los distribuidores informan que los inversionistas están decepcionados por el precio del oro en el rango, que se compara pobremente con el rendimiento general del S & P500.