Petroperú está evaluando reformular el componente tecnológico de la nueva refinería ¿qué cambios se realizarían?
Las obras del Proyecto de Modernización de Refinería de Talara (PMRT) continúan pero se mantiene un retraso según las cifras de Petroperú, ya que al cierre de setiembre se tenía que registrar un avance de 71.58% pero la realidad dice que se tiene un 64.6%.
“Esta demora es el resultado de un cambio de estrategia en la licitación pública para las unidades auxiliares y complementarias. El concurso público para la adjudicación de las unidades de servicios auxiliares EPC y obras adicionales está en proceso, se culminará en diciembre del 2017”, indicó.
Según su Informe de Resultados del tercer trimestre del 2017, la petrolera estatal ha identificado recientemente que el PMRT contempla la producción de la gasolina “Euro 4” pero para cuando la refinería esté lista, el mercado requerirá empresas productoras de hidrocarburos que comercialicen gasolina “Euro 6”.
Por lo tanto, Petroperú está evaluando reformular el componente tecnológico de la nueva refinería para que esté disponible para la gasolina “Euro 6” a partir del año 2021. Asimismo, indicó que la gestión de los recursos de capital para el PMRT continúa siendo una prioridad para la gestión de la empresa estatal. “Continuaron los avances en el financiamiento del PMRT, con la aprobación final por parte de CESCE12 de una garantía de US$ 1,300 millones, que contará con un financiamiento de largo plazo para el PMRT”, dijo la empresa.
Con fecha 11 de octubre, 2017 luego de la aprobación por parte de su Comité de Riesgos, CESCE remitió la Oferta de Condiciones de la garantía que estaría emitiendo en favor de los bancos que estructurarán y financiarán el préstamo hasta por US$ 1.3 billones para el financiamiento del PMRT.
Petroperú ha seleccionado a siete bancos para la estructuración del préstamo, que son: Santander, BBVA, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Citibank y BNP Paribas. “La transacción financiera necesitará aprobación final del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y se espera que cierre antes de fin de año”, señaló.
Asimismo, Petroperú reportó que durante setiembre, la mano de obra local no calificada contratada de Talara, ascendió a 84%, cifra que es superior al porcentaje mínimo de 70%. “Así también, la mano de obra local calificada ascendió a 31%. El total de contratados llegó a 6,001 trabajadores”, añadió.