IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
¿Bajará el precio del barril? Correcciones tras las subas. Claves de la tensión Arabia Saudita - Irán
09/11/2017

¿Podemos esperar una corrección del precio del petróleo pronto?

ENERNEWS/MINING PRESS/Oil Price

 Nick Cunninghan

Petróleo

Han habido una serie de fuerzas del mercado que se han unido, todas en el momento justo, para empujar al Brent a más de 60 dólares por barril. La caída de los inventarios, la casi unanimidad de la OPEP para extender los recortes de producción, la desaceleración de la pizarra estadounidense, el posicionamiento alcista de los operadores petroleros y algunos disturbios inesperados en el Medio Oriente. Tomados en conjunto, estos factores causaron que Brent ganara US$ 10 por barril el mes pasado.

Pero como ha sucedido en el pasado, las alzas del precio del petróleo pueden revertirse rápidamente si cambia el sentimiento. Eso tiende a ocurrir cuando las ganancias parecen haber ido demasiado lejos. Y hay algunas razones para creer que el petróleo está demasiado caro en este momento, al menos según algunas teorías comerciales. 

Bloomberg informa que el índice a 14 días para WTI subió a 70 el martes, lo que sugiere que el índice de referencia del petróleo está sobrecomprado. Francisco Blanch, jefe de investigación de materias primas en el Bank of America Merrill Lynch, dijo que los valores máximos para los precios del petróleo podrían estar cerca de su tope, aunque dijo que hay cierto margen de maniobra en alrededor de $ 4 o $ 5 por barril.

Si ha llegado el límite de alza, los fondos de cobertura y otros administradores de dinero podrían liquidar rápidamente sus apuestas largas, provocando una corrección repentina de los precios. Debido a que el posicionamiento actual es abrumadoramente alcista, probablemente no quede mucho espacio al alza. Si la manada sale de una vez, los precios podrían desmoronarse rápidamente. Bloomberg también citó el éxodo de capital de un ETF que rastrea los precios del petróleo como evidencia de que el sentimiento está comenzando a cambiar. 

"Tienes que tratarlo como una patata caliente, para evitar que tus devoluciones se corroan", Eric Balchunas, un analista de ETF para Bloomberg Intelligence. "Cuanto más tiempo permanezcas allí, más tiempo podrías lastimarte".

El regreso de la pizarra de EE.UU. es obviamente otra preocupación, particularmente con los precios del petróleo tan altos como están. Los perforadores de esquisto bituminoso también podrían intensificar su cobertura con WTI de manera segura por encima de los $ 50 por barril, bloqueando alguna producción futura. Los datos más recientes del EIA deberían generar cierta preocupación por los toros del petróleo. 

La agencia estimó que la producción de petróleo de Estados Unidos saltó en un considerable 67,000 bpd en la primera semana de noviembre a 9,620 millones de barriles por día (mb / d). Mientras tanto, los inventarios de crudo aumentaron inesperadamente en 2,1 millones de barriles, deteniendo la disminución constante de las existencias en los últimos dos meses.

"Lo más notable en el informe de EIA fue que la producción aumentó. Estamos en camino de establecer una producción récord de petróleo en 2018 ", dijo a Reuters Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston . Mientras tanto, las importaciones de petróleo de China cayeron a solo 7.3 millones de barriles por día en octubre, una fuerte caída desde los 9 mb / da del mes anterior.

Sin embargo, la otra cara de este argumento es que la industria de la pizarra se está quedando sin impulso. El conteo de plataformas ha caído consistentemente desde agosto, incluso con los precios del petróleo en suba. Debido a que el efecto en la producción real de petróleo debido a cambios en el conteo de plataformas demora varios meses en materializarse, la disminución de tres meses en el conteo de plataformas desde agosto probablemente augura un estancamiento de la producción en los próximos meses.

La industria de esquisto bituminoso podría entrar en acción con el reciente salto de WTI  a más de $ 50, pero tomará bastante tiempo antes de que eso se traduzca en ganancias de producción.

Además, la EIA podría estar sobreestimando la cantidad de petróleo que está produciendo la industria de esquisto bituminoso. A medida que las cifras mensuales caen en rezago, revelan que EE. UU. Produjo mucho menos petróleo en el segundo y tercer trimestre de lo que pensábamos en ese momento.

Finalmente, la geopolítica aún podría sorprender. Venezuela se destaca como un lugar donde podría ocurrir un importante corte de suministro inesperado. Algunos ven a la nación sudamericana perdiendo 600,000 bpd en 2018.

Si eso ocurriera, es difícil imaginar que los precios del petróleo no suban mucho más.

 


 

Fuerte alza del crudo tras la purga por corrupción en Arabia Saudita

ENERNEWS/Agencias

Si bien están quienes creen que a fin de año podría llegar a u$s 70 el barril, hay analistas que sostienen que estos niveles elevados durarán poco porque crecería el suministro

Esta semana el precio del petróleo superó los u$s 64 el barril, el nivel más alto en dos años. El reciente salto se produjo después de que las medidas enérgicas tomadas por Arabia Saudita contra docenas de príncipes y magnates de los negocios generaran preocupación sobre la estabilidad y las futuras políticas del exportador de crudo más grande del mundo.

El pronunciado movimiento del crudo Brent, la referencia internacional, se registró poco después de que funcionarios sauditas advirtieran que habían descubierto una "corrupción generalizada" entre los sospechosos detenidos y que amenazaran con congelar los activos de esas personas.

El Brent venía con tendencia alcista incluso antes de que el príncipe heredero de Arabia Saudita iniciara su gigantesca purga, que incluyó la detención del multimillonario inversor Príncipe Alwaleed bin Talal que posee grandes participaciones en Citigroup, Apple y 21st Century Fox. La enérgica medida es mayormente considerada como un esfuerzo por consolidar el poder del príncipe Mohammed como el siguiente en la línea sucesora al trono.

Dado que Arabia Saudita es el principal miembro de la OPEP ya que extrae uno de cada nueve barriles de crudo que se producen en el mundo, la maniobra política en el reino es seguida muy de cerca por las comercializadoras de petróleo.

"El impacto en el crudo podría ser significativo en la percepción de volatilidad dentro del reino", dijo Cyril Widdershoven, de la consultora holandesa Verocy. 

Kingdom Holdings, la firma de inversiones del príncipe Alwaleed, emitió un comunicado diciendo que el gobierno saudita había expresado su "plena confianza" en la compañía que maneja activos globales por u$s 12.500 millones.

Los empleados aseguraron a los socios comerciales que hay un vacío de información dentro de Kingdom Holdings, y que hay dudas sobre el destino de los activos de la firma.

"Todo está en espera", dijo un allegado a la compañía. A diferencia del petróleo, las acciones de las sociedades cotizantes donde el príncipe Alwaleed posee grandes participaciones inicialmente no se vieron afectadas por su detención. 

El alza del crudo por encima de u$s 60 el barril tiene el sostén del reciente crecimiento económico, que es el más sólido registrado globalmente desde la crisis financiera. Además, el consumo está en pleno auge tanto en los mercados desarrollados como emergentes.

La OPEP también desde enero ha recortado la producción de manera coordinada con Rusia y otros productores grandes, lo que removió cerca de 1,8 millones de barriles diarios, o 2% de la oferta global proveniente del mercado. Eso permitió a disminuir el excedente de inventarios de petróleo que se acumuló desde 2014. Se espera que en el encuentro del 30 de noviembre se prorrogue el acuerdo hasta fines de 2018.

Las perforadoras de shale norteamericanas, cuya creciente producción ayudó a ponerle fin a la era del petróleo de u$s 100, también muestran señales de estar conteniendo la expansión, con compañías que se centran más en generar ganancias elevadas en vez de simplemente en perforar más pozos. 

Las tensiones también se intensificaron en otros lugares de Medio Oriente. Irak el mes pasado salió a reclamar yacimientos petrolíferos y territorios disputados en Kurdistán iraquí, lo que llevó a una caída de las exportaciones provenientes desde el norte del país.

A partir de esta recuperación del petróleo se empezó a especular con que el crudo podría alcanzar los u$s 70 el barril a fines de este año, un nivel que parecía impensable hace apenas unas semanas.

Sin embargo, los analistas advierten que la suba del precio del petróleo probablemente haga crecer el suministro proveniente de otros productores, incluyendo shale norteamericano. Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, dijo que creía que el salto que dio el crudo quizás dure poco como resultado de eso, si bien en el corto plazo las tensiones dentro de Arabia Saudita están conduciendo el mercado. "Repetidas veces hicimos hincapié en que el mayor "riesgo" para nuestro pronóstico conservador para el precio es que se desestabilice la situación en Arabia Saudita", aseguró Fritsch.

LÍBANO, ¿EL NUEVO 'CAMPO DE BATALLA' ENTRE IRÁN Y ARABIA SAUDITA?

CNN

De la nada, desde un lugar no revelado en la capital saudita de Riad, el primer ministro libanés de 47 años, Saad Hariri, anunció su renuncia el sábado por la tarde.

Tras afirmar que fue blanco de un plan de asesinato (el cual sus propias fuerzas de seguridad niegan), dejó pocas dudas sobre los responsables de su sorpresiva decisión. “Dondequiera que se asiente Irán”, dijo, “siembra discordia, devastación y destrucción, probada por su interferencia en los asuntos internos de los países árabes”

La guerra terrestre contra ISIS podría estar llegando a su fin, pero la rivalidad entre el Reino de Arabia Saudita y la República Islámica del Irán amenaza con extenderse a Líbano, un país donde tanto Teherán como Riad se acusan mutuamente de interferir en los asuntos de Beirut, mientras hacen precisamente eso.

FACCIONES DE APOYO

Remontándonos a décadas, Líbano ha sido donde se han desarrollado las guerras de poder. Siria, Iraq, Arabia Saudita, Israel, Egipto, Turquía, Estados Unidos y la Unión Soviética, por nombrar algunos, tienen facciones de apoyo allí, a menudo con escaso respeto por el precio en sangre y riqueza que eso le ha costado a los libaneses.

Muchos libaneses creen que Arabia Saudita, bajo el liderazgo de facto del príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años, ordenó a Hariri (que también posee la ciudadanía saudita) dimitir de un gobierno que lideraba desde diciembre de 2016, un gobierno que incluía a varios ministros afiliados a Hezbolá, el principal aliado libanés de Irán.

Aunque los funcionarios en Riad negarán haber tenido qué ver en la decisión de Hariri, pocos en la región cuestionarán que Arabia Saudita esté alarmada de que, en el Medio Oriente posISIS, Irán haya quedado en la cima.

Irán —con equipos, entrenamiento y asesores— jugó un papel clave (irónicamente, junto con la coalición dirigida por Estados Unidos) en la lucha del gobierno iraquí contra ISIS. Los iraníes, junto con Hezbolá (y Rusia), están ayudando al régimen de Bashar al Assad a derrotar a los rebeldes respaldados por Estados Unidos, Arabia Saudita y el Golfo Pérsico. Arabia Saudita y otros estados del Golfo Pérsico están empantanados en una guerra brutal e imposible de ganar en Yemen, donde Irán respalda a los rebeldes houthi.

Los iraníes no son ningunos recién llegados a la política agresiva por el poder. Irán siempre ha apoyado al régimen de Assad —primero a Hafez y ahora a Bashar— desde la revolución de 1979. Ha respaldado a Hezbolá desde que este grupo surgió después de la invasión israelí a Líbano en 1982. Irán ha ganado constantemente influencia en Iraq desde que la coalición liderada por Estados Unidos derrocó a su enemigo, Saddam Hussein. Las alianzas y los intereses de Irán a lo largo del Medio Oriente son antiguos y profundos.

CRECIENTE INFLUENCIA IRANÍ

Los iraníes cuentan su historia no en décadas o siglos, sino en milenios. Y a pesar de que Estados Unidos y sus aliados han tratado de aislarlos, contenerlos y sancionarlos por su programa nuclear, con su economía diversificada, alimentada por petróleo y su población de más de 80 millones, el poder e influencia de Irán en todo el Medio Oriente ha seguido creciendo, y no solo entre los estados árabes. Ahora está cultivando lazos más cercanos con Turquía y Rusia.

“Desde el rey Ciro el Grande, los iraníes han sido un poder regional”, dice Rami Khouri, miembro de American University of Beirut. “Ellos saben el arte de gobernar”.

En comparación, dice Khouri, los saudíes y sus aliados del Golfo Pérsico son “aficionados, y ahora están tratando de hacer algo en el Líbano para demostrar que son tipos duros. Pero este es un esfuerzo sin esperanza”.

Arabia Saudita, Israel y una serie de gobiernos estadounidenses han intentado en repetidas ocasiones reducir la importancia del principal aliado libanés de Irán, Hezbolá, pero cada intento ha fracasado; dejando a Hezbolá, y por lo tanto a Irán, más fuerte que antes.

Además de ser el bloque político más poderoso del Líbano, Hezbolá es una formidable organización militar que expulsó exitosamente al ejército israelí respaldado por Estados Unidos del sur en 2000 después de una prolongada y costosa guerra de guerrillas. En 2006, combatió a las fuerzas israelíes hasta detenerlas. Yo vi a los combatientes de Hezbolá de cerca durante la década de 1990 y la guerra de 2006 y puedo decir que están muy por encima de muchos de los ejércitos del mundo árabe en términos de disciplina, entrenamiento y dedicación.

Estados Unidos, la Unión Europea e Israel ven a Hezbolá como un grupo terrorista. Estados Unidos cree que Irán, ayudado por el precursor de Hezbolá, planeó los atentados de 1983 en Beirut que mataron a 241 miembros de personal de servicio estadounidenses y a 58 paracaidistas franceses. Irán también es sospechoso de estar detrás del bombardeo a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 que mató a 22.

Hoy, pese a lo mucho que Arabia Saudita, Israel y Estados Unidos puedan querer usar la precaria y complicada política del Líbano para confrontar a Irán a través de Hezbolá, no hay casi apetito en este país —que todavía tiene las cicatrices de la guerra civil de 1975-1990 y de una serie de guerras con Israel— por más derramamiento de sangre. 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;