os precios del oro han subido este miércoles, pues las preocupaciones en torno a la posible profunda reforma fiscal de Estados Unidos han lastrado el dólar, mientras que las tensiones geopolíticas en torno a Corea del Norte y Oriente Próximo han provocado que los inversores huyeran hacia activos considerados más seguros.
Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange subieron un 0,26% y se situaron en 1.279,06 USD por onza troy a las 10:05 horas (CET)
El billete verde se ha visto zarandeado tras conocerse que el recorte clave de impuestos que se discute en estos momentos en los planes de reforma fiscal de Estados Unidos podría posponerse un año.
El Washington Post anunciaba el martes que los líderes republicanos del Senado están considerando posponer la aplicación del recorte de los principales impuestos para cumplir las reglas del Senado.
El dólar ya se había visto respaldado durante la jornada anterior por la esperanza de que las reducciones de impuestos de la administración estadounidense pudieran impulsar la economía.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 94,74.
El metal precioso es muy sensible a los movimientos del dólar. El debilitamiento del dólar abarata el oro para los titulares de otras divisas.
Mientras tanto, los inversores mantienen la cautela después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso ante el Parlamento de Corea del Sur este miércoles, abordara la cuestión de las tensiones con Corea del Norte, afirmando que "ha interpretado la moderación de Estados Unidos como una debilidad”.
"Sería un terrible error de cálculo. Ésta es una administración muy diferente de las que Estados Unidos ha tenido en el pasado”, añadió.
Trump llegó a Corea del Sur el martes tras reunirse con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el fin de semana.
La demanda de refugio seguro también se ha visto fortalecida después de que Arabia Saudí llevara a cabo este fin de semana una purga anticorrupción entre los más altos cargos del sistema.
Por otra parte, el Reino Saudí ha acusado a Irán de ser responsable de un ataque con misiles balísticos realizado en Yemen, contribuyendo a las tensiones geopolíticas de la región.
Además, el primer ministro libanés, Saad Hariri, sorprendió a los mercados el sábado al anunciar su dimisión, citando amenazas de asesinato y culpando a Irán de interferir en El Líbano.
Por otra parte en el Comex, los futuros de la plata han subido un 0,60% hasta 17,04 USD por onza troy.
Los precios del oro siguen mostrándose muy volátiles, ya que caímos significativamente durante la sesión del martes, perforando el nivel de 1275 dólares. Es probable que este mercado llegue hasta el nivel de 1265 dólares, que ha sido de apoyo.
Básicamente, veo esto como un mercado que está rebotando entre el nivel de 1265 y el nivel de 1285, que es la resistencia. Tuvimos movimientos de ida y vuelta con el nivel de 1275 como “valor razonable”. Negociaría este mercado con una actitud de ida y vuelta y usaría un sistema de trading en rango. Con los metales preciosos, estoy siguiendo el oscilador estocástico más que cualquier otra cosa.
Creo que el mercado podría seguir ofreciendo buenas oportunidades de trading en el rango y, aquellos de ustedes que tengan la paciencia de esperar que el mercado llegue a los extremos del rango mencionados anteriormente, deberían encontrar una oportunidad de “reversión a la media” cada pocos días.
Hasta que salgamos de este rango estrecho, creo que a corto plazo debería haber 2 cosas en las que pensar primero. En definitiva, si logramos romper por debajo del nivel de 1265 dólares, entonces probablemente iremos al nivel de 1250 que se encuentra debajo y fue el “valor razonable” de la consolidación a largo plazo de la que recientemente intentamos salir. Por otro lado, si rompemos por encima del nivel de 1280, entonces el mercado probablemente irá hacia el nivel de 1300, que fue la parte superior de la zona de consolidación general para el movimiento a más largo plazo. Si rompemos por encima de ahí, este mercado debería subir a niveles mucho más altos, y podría hacer que los traders de “comprar y mantener” a más largo plazo participen en el mercado. Sin embargo, el dólar se ha fortalecido, por lo que es probable que los mercados del oro no puedan romper al alza en cualquier momento pronto.