Se trata de uno de los principales conglomerados mineros del mundo. En Chile es socio de BHP Billiton con el 30% de Minera Escondida y tiene distintos proyectos de exploración para la minería de cobre, pero no cuenta con yacimientos propios.
Potash Corp, la canadiense socia a regañadientes de Julio Ponce en la propiedad de SQM, no tiene mucho tiempo para concretar la venta del 32% que tiene en la minera no metalica. El regulador indio le dio hace algunas semanas un plazo de 18 meses para que concrete la operación, hoy en manos de los bancos Merrill Lynch y Goldman Sachs, y que supone el paso necesario para concretar su fusión con Agrium y así crear la empresa de fertilizantes más grande del mundo.
La presión de los tiempos, sin embargo, parecen no afectar el proceso que lleva adelante la canadiense. La compañía ya dijo a los analistas que este es el mejor momento para ceder su participación de SQM, independientemente de lo que ocurra con las pertenencias que tiene en arriendo por parte de Corfo, y así lo demuestran sus distintos interesados.
El último es Rio Tinto, gigante minero anglo-australiana que se sumó a las ofertas de conglomerados chinos que están en busca de acceder principalmente al negocio del litio.
Fuentes conocedoras de la operación afirmaron que la firma presentó una oferta a PCS, la cual se suma a las propuestas que ya han hecho compañías chinas como Tianqi, Shanshan Resources y GSR Capital, todas empresas que ya se han reunido con Corfo y que, de hecho, estuvieron detrás de la fallida venta de Calichera.
Además se sumaría la canadiense Wealth Minerals Resources, firma que hace algunos días pidió información a la corporación sobre el marco regulatorio respecto de las concesiones para la explotación del litio.
El 32% de SQM equivale a cerca de US$ 4.500 millones a valor de mercado.
Rio Tinto conoce Chile de cerca, a pesar de no contar con alguna faena minera propia. Es socia de BHP Billiton en Minera Escondida, teniendo el 30% de su propiedad, y ha desarrollado distintos proyectos de exploración minera. Tanto con Codelco, como propios.
El último, informado en julio por El Mercurio, es el que pretende desarrollar en Arica. Ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la firma solicitó permisos para realizar sondajes de 58 kilómetros en dicha ciudad, en un terreno a 2.100 metros de altura. Según informó la empresa, éste “tiene por objetivo el descubrimiento y caracterización del potencial de una concentración de sustancias minerales, que eventualmente pudieren dar origen a un proyecto de desarrollo minero en el futuro”.
La oferta de Rio ocurre poco después de que se cayera definitivamente el proceso de conciliación arbitral entre Corfo y SQM, hecho que para PCS no es trivial, sin embargo según expuso a analistas del mercado, hoy el precio del litio es principal driver a considerar en la operación.
Abogados de la plaza sostienen que el interés de una compañía como Rio Tinto sería bien vista por el Estado de Chile, considerando su largo historial en la industria y el hecho de que no habría capitales estatales de China involucrados.
Como publicó hace algunas semanas El Mostrador, la fórmula que baraja PCS es vender en bolsa la propiedad que tiene en acciones de la serie B de SQM y directamente las acciones de la serie A, que son las que le permiten tener tres cupos de un directorio compuesto por 8 miembros. En total, su participación en SQM se estima en torno a los US$4.500 millones.
La firma tiene el 44,85% del total de las acciones de la serie A de SQM y el 16,75% de la serie B, según la última memoria de la minera no metálica.