Dentro de las modificaciones que la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos propone para atraer las inversiones petroleras se encuentra una ampliación de plazos en las concesiones.
Según lo adelantó la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, los contratos de explotación pasarán a darse por el mismo tiempo que los de gas natural (40 años).
“Hay muchos contratos que están por vencer, y si mi contrato vence en siete años, no hago ninguna inversión porque no la voy a recuperar. Hay que hacer que los contratos duren lo mismo que en gas: 40 años”, indicó en RPP Noticias. La norma, que se presentará esta semana ante el Consejo de Ministros, no incluirá cambios a las regalías.
De otro lado, la ministra Aljovín indicó que la Modernización de la Refinería Talara no superará los US$ 5400 millones. “Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que no pase de monto”, aseguró.
La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, anunció que el Banco Central de Reserva (BCR) podría elevar su proyección de crecimiento de la economía peruana para el año 2018, pues la cifra actual es de 4.2 %.
Cayetana Aljovín dijo que nuestro país tiene una ventana de oportunidades con la subida en los precios de los metales y del petróleo, y con los cuantiosos recursos naturales con los que cuenta, además de ser competitivo en diversos sectores.
“Tenemos varias condiciones que nos hacen un país atractivo y nos hacen prever que el próximo año será mucho mejor y que la inversión despertará, algo que ya está sucediendo en minería, pues entre enero y setiembre de este año la inversión minera creció 6 %”, sostuvo la ministra.
Cayetana Aljovín se refirió, también, que actualmente existe una sobreoferta de energía hidráulica, pero que no durará muchos años, por lo cual no se debe mirar solo en el corto plazo.
“Estamos calculando que la sobreoferta no será por tantos años, pues conforme vaya creciendo el país, la sobreoferta disminuirá porque va generándose consumo y nuevas industrias”, comentó.
Por otro lado, la ministra de Energía dijo que el Perú es una nación bendecida porque si se observa la composición de la matriz energética, es bastante hidráulica.
“A veces nos olvidamos que la energía hidráulica es la más renovable de todas. Cuando se han hecho normas de promoción se dejó afuera la hidráulica y se mantuvieron para la eólica, solar y geotérmica, pero somos un país que tiene todas estas alternativas”, agregó Cayetana Aljovín.