IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
COP 23: Siria adhiere al Pacto ambiental. El factor indígena
07/11/2017

Tras la adhesión de Siria, EEUU queda solo al margen del acuerdo climático

ENERNEWS/MINING PRESS/Swiss Info

Siria anunció este martes en la cumbre de la COP23 en Bonn su intención de sumarse al Acuerdo del Clima de París, lo que deja a Estados Unidos como único país del mundo al margen de la coalición climática mundial. 

El anuncio lo hizo un delegado sirio ante sus colegas negociadores de la 23ª Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, según varios observadores.

 "Han dicho que van a adherirse al Acuerdo de París", declaró Safa Al Jayussi, directora de la ONG IndyAct, que tiene estatuto de observador en este proceso de negociación, refiriéndose a la intervención realizada en el pleno, en lengua árabe. 

"Entendemos que el gobierno de Siria anunció hoy su intención de unirse al acuerdo de París", confirmó un portavoz de la Convención del Clima de Naciones Unidas.

 Indicó que ahora Damasco deberá depositar sus instrumentos de ratificación ante la ONU en Nueva York. 

El 22 de octubre, el Parlamento sirio adoptó un proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de París, "de conformidad con la Constitución siria, que estipula la necesidad de proteger el medioambiente". 

Así, el país se convertirá en el Estado número 197 en unirse al acuerdo, que ya ratificaron 169 Estados y que entró en vigor menos de un año después de su firma en París, a finales de 2015. El acuerdo también fue apoyado, firmado y ratificado por la administración de Barack Obama, antes de que Donald Trump, elegido en 2016, cargara contra él. 

"El representante sirio indicó que una ley fue adoptada (por su país) con miras a ratificar el acuerdo de París", según Cynthia Elliott, del grupo de reflexión estadounidense WRI, organización que tiene también el rango de observador en el proceso de negociación. 

"Ellos subrayaron que todos los países tienen una responsabilidad, pero también mencionaron la intención de consagrarse a sus prioridades nacionales, especialmente la reconstrucción después de la guerra", agregó. 

Según la ONU, el delegado era Wadah Katmawi, viceministro sirio de Administración Local y Medioambiente.

 "¡Es genial! Son la última parte de la Convención del Clima de la ONU en firmar el Acuerdo de París", reaccionó Chai Qimin, el negociador de China. "Lo que solo deja a un país que anunció su salida", añadió sin citar a Washington.

 Por el contrarió, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense Heather Nauert lo consideró "irónico". 

"Francamente, ¿a Siria le preocupa? [...] Es ridículo", dijo a la prensa en Washington. "Si el gobierno sirio se preocupa tanto de lo que hay en el aire, que empiece por no gasear a su propio pueblo". 

- Un "espléndido aislamiento" -

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 1 de junio su decisión de retirar a su país del Acuerdo de París. "A menos que el presidente pueda identificar términos más favorables para las empresas, los trabajadores y los contribuyentes estadounidenses", dijo entonces su gobierno, y nunca dio más precisiones. 

El Acuerdo de París busca limitar el calentamiento global a menos de 2ºC por encima de los niveles de la revolución industrial.

 Con la decisión de Nicaragua en octubre de firmar el acuerdo, que en un principio había considerado insuficiente, y con la adhesión de Siria, Washington se queda solo en su denuncia del pacto.

 Los estatutos del texto, no obstante, no le permiten que su salida sea efectiva antes del 4 de noviembre de 2020. 

"Estados Unidos está aislado", indicó este martes Alden Meyer, experto del grupo de reflexión estadounidense Union of Concerned Scientist. "Sobre ese tema del clima, nadie quiere estar al lado de Donald Trump, quien se encuentra en un espléndido aislamiento", agregó. 

"Cuando incluso Siria, con todos sus problemas, comprende la importancia de un acuerdo climático mundial, se ve cuán comprometido ideológicamente está el Partido Republicano en Estados Unidos con el negacionismo climático", dijo Mohamed Adow, de la ONG Christian Aid.

 Estados Unidos es actualmente el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, y el primero en términos históricos. 

En la COP23, que se celebra hasta el 17 de noviembre, participa una delegación estadounidense en los debates sobre las reglas de aplicación del acuerdo, "con el fin de proteger los intereses" del país, según el Departamento de Estado.


La COP23 honra el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas

DW

Según datos de Naciones Unidas hay más de 370 millones de indígenas en el mundo. Con cerca de 5.000 pueblos distintos y 4.000 lenguas, suelen ser una de las comunidades más marginadas. En la cumbre sobre cambio climático (COP23) que empezó el lunes (06.11) y durará hasta el próximo 17 de noviembre en Bonn (Alemania), se dedicó una jornada específica a este colectivo con diversas actividades.

En 2008 se fundó el Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre cambio climático (IIPFCC, por sus siglas en inglés) para facilitar la participación de este actor clave. Su objetivo darle es influir en los tomadores de decisiones que a menudo no tienen en cuenta sus perspectivas sobre el desarrollo y el medio ambiente.

Los pueblos indígenas son vulnerables a los impactos del cambio climático que sufren sus territorios como desplazamientos forzados a causa de la deforestación, el aumento del nivel del mar, escasez de recursos o la construcción de infraestructura. Por este motivo, el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas juega un papel importante en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Las actividades contaron con la contribución de organizaciones, representantes y líderes indígenas latinoamericanos que dieron a conocer sus principales aportes.

Cuencas Sagradas’: no hay bosques sin ríos

Robert Guimaraes es representante del pueblo ‘shipido’ en Ukayali (Perú) cuyo territorio está amenazado por un proyecto de hidrovía amazónica. 

Teniendo en cuenta la defensa del territorio indígena con un enfoque integral, este pueblo indígena propone crear ‘Cuencas Sagradas’ para lograr una “protección efectiva” y que “el estado peruano reconozca la intangibilidad de los ríos, de los bosques y de las cuencas”. Es que, continúa, en estas últimas es donde “muchas veces se desarrolla la espiritualidad del pueblo indígena".

De este modo, también buscan mostrar “nuestra concepción cultural de pueblo”, así como compartir dicha visión “para que las sociedades industrializadas lo tengan en cuenta al momento de la intervención económica", dijo.

Por este motivo, aseguró que le exigirán al Estaado peruano “que respete nuestra espiritualidad y nuestra concepción desde el reconocimiento al derecho ancestral”.  

Representantes de pueblos indígenas de América Latina dieron a conocer sus principales aportes.

RIA: alternativa indígena a REDD+

A pesar de que el mecanismo  de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (REDD, por sus siglas en inglés) se estableció hace más de una década como herramienta para combatir el cambio climático, los pueblos indígenas han desarrollado una propuesta alternativa. Con RIA (REDD Indígena Amazónico), los pueblos indígenas quieren aportar estrategias en la lucha contra el cambio climático y “hacer manera holística el control de nuestros territorios”, explicó  Julio Cesar López, representante legal de la organización nacional de Pueblos indígenas de la Amazonia colombiana OPIAC.

De esta manera, se aúnan los conocimientos del colectivo construidos desde y con las comunidades y “las herramientas del conocimiento occidental para poder, de manera conjunta, mitigar el cambio climático”.

A pesar de que esta iniciativa cuenta con dificultades como la seguridad jurídica de los territorios y la financiación de los proyectos de las comunidades, existen tres proyectos pilotos. Las inciativas cuentan con el apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente del gobierno alemán y se están desarrollando en Colombia, Perú y Ecuador.  

Bonn, Klimakonferenz, COP23, Indigene Völker (DW/Judit Alonso)

La presidenta del pueblo Sarayaku denunció el proyecto de exploración petrolera en su territorio.

Selva Viviente: desarrollo con cosmovisión

Con el 40 por ciento de territorio, de 135.000 hectáreas, afectado por una explotación petrolera, el pueblo kichwa Sarayaku (Ecuador) ve como “a pesar tener una sentencia ganada con el dictamen de la Corte Interamericana, las negociaciones siguen en pie”, apuntó Miriam Cisneros, Presidenta del pueblo indígena. Así criticó que se haya llevado a cabo una reunión en Estados Unidos, sin que se hubiera consultado a los afectados. ·Hay planes para iniicar allí una explotación petrolera a partir de enero de 2018. Según Cisneros, se trata de  “una violación en contra de los derechos de nuestro territorio”.

Con el objetivo de “conservar y proteger y hacer ver a la humanidad que el petróleo no es solo el desarrollo, que también hay otras formas alternativas de dar desarrollo a los pueblos indígenas”, se ha elaborado la propuesta de ‘Selva Viviente’. Esta iniciativa pretende que la zona se reconozca como área protegida a la vez que pone en valor la cosmovisión del pueblo indígena.

Bonn, Klimakonferenz, COP23, Indigene Völker (DW/Judit Alonso)

El brasileño Benki Piyako del pueblo indígena Ashaninka destacó el conocimiento tradicional que se traspasa de generación en generación.

Conocimiento ancestral: educación generacional

El traspaso de conocimientos ancestral es uno de los principales aportes de los pueblos indígenas que permite que los métodos tradicionales para combatir el cambio climático se mantengan y sigan vivos. “Nuestro pueblo indígena tiene un conocimiento milenario que se traspasa de generación en generación”, destacó Benki Piyako del pueblo indígena brasileño Ashaninka y vicepresidente de la organización Apiwtxa.

“El manejo de los bosques y la biodiversidad es toda nuestra vida” aseguró el brasileño. “Cuidamos la naturaleza de una manera consciente”, consideró  recordando que ésta “es una madre para nosotros y nos ofrece todos los conocimientos, todas las medicinas, aguas y animales para nuestra supervivencia”.

 


 

PUBLICADO AYER

Lo que sucedió en el primer día de la COP23

EFE VERDE

La sensación de urgencia y la necesidad de acción inmediata presidieron la inauguración de la Cumbre del Clima de Bonn (COP23), dirigida por Fiyi, en la que se busca articular el Acuerdo de París para poner freno al calentamiento global con un esfuerzo multinacional coordinado.

La cita, que se prolongará hasta el 17 de noviembre, trata de empezar con la letra pequeña del Acuerdo de París de 2015, especialmente en lo relativo a las contribuciones económicas y el cumplimiento de objetivos, así como luchar contra la sombra del abandono de Estados Unidos del pacto, que deja un vacío político y un agujero financiero. 

A su juicio, es esencial que en este encuentro se fijen “los compromisos financieros y de mitigación” de los efectos del calentamiento global, y que se dote de un “manual de instrucciones” al Acuerdo de París.

En concreto, según han apuntado expertos y representantes nacionales, la reunión debe empezar a aclarar cómo se deben presentar los planes de reducción de emisiones de cada país para que sean transparentes y comparables, y de qué modo se deberán revisar al alza estos objetivos.

Espinosa agregó en una rueda de prensa que Bonn debe ser “la plataforma de salida de un nuevo nivel de ambición” ya que las promesas de recorte de emisiones anunciadas hasta ahora, incluso si se implementan completamente, “no son suficientes” para limitar el calentamiento a dos grados centígrados frente a niveles preindustriales.

Avanzar en el Acuerdo de París

El presidente de la COP23, el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, habló por su parte de “hacer todo lo posible por hacer avanzar” París y “elevar la ambición” con el objetivo de frenar el calentamiento global.

“Si no estamos a la altura del reto, fracasaremos”, advirtió el jefe de gobierno del país que preside de la Cumbre del Clima, una isla-nación en el Pacífico Sur amenazada por la subida del nivel del mar que, por motivos logísticos, ha colaborado con Alemania para la organización del encuentro.

La ministra alemana de Medio Ambiente y anfitriona de la cumbre,Barbara Hendricks, alertó en este mismo sentido sobre el “punto de no retorno” al que se acerca la humanidad si no se presta atención a los límites fijados en París, por lo que también pidió centrarse “en la acción y la implementación”.

Además, Bainimarama subrayó que “la única forma de poner a tu país primero es unirse en los esfuerzos con las demás naciones” en referencia al “América primero” del presidente de EEUU, Donald Trump.

Acción y celeridad en la implementación

Por su parte, el comisario europeo para Acción Climática y Energía, el español Miguel Arias Cañete, indicó a través de un comunicado que “ahora es el momento de actual para traducir la ambición en acción y acelerar la implementación”.

Está previsto que decenas de ministros y líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se sumen a la cita de Bonn a partir del miércoles de la próxima semana, cuando empiece el tramo político de la cumbre.

La ayuda alemana

El Gobierno alemán aprovechó además el inició de la COP23 para anunciar que destinará 100 millones de euros más de los hasta ahora comprometidos para ayudar a los países en vías de desarrollo a copar con las derivadas del cambio climático.

Manifestaciones de protesta

La apertura de la COP23 ha estado precedida de varias manifestaciones y acciones de protesta en la antigua capital federal alemana, Bonn, y sus alrededores, algunas con decenas de miles de participantes, entre las que destacó ayer el bloqueo de una mina a cielo abierto que quería exigir el fin del empleo del carbón. 

Video: El lanzamiento de la COP 23


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;