La petrolera estatal se está preparando para lanzar el 2018 una IPO (siglas en inglés de Oferta Pública Inicial) de alrededor del 5% de sus acciones en los mercados local e internacional, además de evaluar sus opciones para una privatización parcial. Cabe señalar que según funcionarios podría reunir alrededor de US$ 100,000 millones, lo que la convertiría en la mayor IPO de la historia. Incluso la han comparado con 200 “repsoles” (Enero 2016):
La necesidad de realizar una IPO por parte de Saudi Aramco se debe a que busca recaudar fondos en momentos en que los bajos precios del petróleo presionan sus finanzas.
Por su parte, las autoridades saudíes han indicado que desean realizar la IPO en Riad y también en una o dos bolsas de valores internacionales, lo que dio paso a la competencia entre Nueva York, Londres, Hong Kong, Tokio y otras bolsas mundiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió públicamente, mediante un mensaje de twitter, a Arabia Saudita que escoja a la bolsa de valores de Nueva York para la IPO de Saudi Aramco.
“Apreciaría mucho que Arabia Saudita realice su IPO de Saudi Aramco en la bolsa de Nueva York”, escribió Trump en Twitter. “Es muy importante para Estados Unidos”, añadió.
Lo anterior podría influenciar en la decisión de los saudíes. Por su parte, el presidente de NYSE Group, Thomas Farley, señaló en una conferencia que aún no ha descartado que la operación sea lanzada en Nueva York y añadió que estaba en discusiones con las autoridades saudíes.