Habrá un incremento en diciembre y otro en abril. Sube el precio del gas, la tarifa de las empresas y la inflación.
A partir del próximo 1° de diciembre, las facturas de gas tendrán un incremento que será, como mínimo de 30%, y que podría acercarse al 40%. El dato se desprende de la información técnica que el ministerio de Energía ya volcó para quienes quieran anotarse en la audiencia pública del gas que se realizará el 15 de noviembre.
En la presentación de la cartera que maneja las tarifas de gas también se señala que habrá otro incremento para el 1° de abril. Esa suba sería algo menor a la de diciembre.
El Gobierno planea dos ajustes simultáneos en las boletas de gas. Por un lado, está la quita de subsidios, es decir que el Estado pagará menos por el costo del gas y los usuarios (hogares, empresas) tendrán que abonar más en ese concepto.
Por el otro, las empresas que brindan el servicio de distribución y transporte (llevar el gas a los domicilios) también tendrán una recomposición de la tarifa correspondiente a esa prestación.
A eso hay que sumarle la inflación desde el último aumento, que fue en abril. El ajuste es por el índice de precios internos al por mayor (Ipim) y correspondería al período acumulado entre abril y octubre.
Por ejemplo, quien abona un valor teórico de $ 100, es probable que escale a un rango de entre $ 130, como mínimo, y podría estar cerca de los $ 140 y algo más, según se infiere de la presentación del ministerio de Energía.
La mayor parte de la factura corresponde al costo de gas en si mismo que es un 44% de la boleta.
Al disminuir el subsidio público, los consumidores tendrán que afrontar mayor parte del costo con sus bolsillos. El incremento por el aumento en el precio del gas será más fuerte en los sectores de menos consumo (denominados R1-R2) que en los demanda media (R3) y alta (R3-4). Esto es porque los segmentos de mayor poder adquisitivo ya vienen pagando un precio más elevado por el gas desde el año pasado.
Si se concreta la quita de subsidios que el Gobierno plantea en la información disponible para la audiencia, los clientes R1 tendrán que pagar un 20% más que ahora por el gas desde diciembre y otro 20% más desde abril. Aún así, estos usuarios desembolsarán menos que los segmentos de mayores ingresos. El aumento en el costo del gas será del 10% para usuarios R3 y 5% en R3-4 durante este año. Habrá otro tanto hacia abril de 2018.
Así -sobre ese valor teórico de $ 100- el cliente que pagaba $ 44 pasará a $ 53 (20% de aumento en generación).
El 28% de la factura se explica en servicios de transporte y distribución. El Gobierno ya estableció que aumentarán un 40% en diciembre y un 30% en abril.
De vuelta, sobre esos $ 100 teóricos, un hogar que pagaba $ 28 ahora tendrá que pagar casi $ 40 en diciembre (40% de aumento). Entre el aumento en distribución y generación, ya se llega a $ 93. A eso le faltan inflación e impuestos (28%), lo que llevaría la boleta a un mínimo de $ 130 y cerca de $ 140, según estiman algunos privados