El sector de las energías renovables aportó en 2016 un total de 8.511 millones de euros al PIB de España. El 2016 entraron en servicio en todo el mundo 183.500 MW con tecnologías renovables; pero en España solo 43 MW.
El sector de las energías renovables aportó en 2016 un total de 8.511 millones de euros al PIB español, generó 1.000 millones en fiscalidad neta y contribuyó a mejorar la balanza comercial con un saldo exportador neto de 2.793 millones. Además estas tecnologías emplearon a a 74.566 trabajadores y produjeron ahorros de 5.989 millones de euros al evitar importaciones energéticas.
Estos son los principales datos aportados por el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2016 , un informe elaborado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA)presentado el 2 de noviembre en un acto celebrado en Madrid. En el estudio, que llega este año su novena edición, se recopilan las principales magnitudes macroeconómicas del sector y se hace hincapié en que, pese a su gran capacidad y trayectoria histórica, está perdiendo ritmo respecto el exterior debido a la moratoria sobre renovables impuesta en 2012 por el Gobierno español.
Para hacerse una idea, en el contexto internacional las renovables alcanzaron un récord con 138.500 MW instalados en todo el mundo, siendo el 55% de toda la potencia nueva instalada (el equivalente a 130 centrales nucleares). Esto significa que más de la mitad de todas las nuevas instalaciones energéticas inauguradas en el mundo fueron renovables en 2016. Además, este crecimiento se consiguió con un 23% menos de inversión, lo que constata que los costes de las renovables mejoran cada vez más, asegura APPA Renovables.
Por contra, en España en ese mismo periodo solo se instalaron 43 nuevos megavatios renovables, cifra levemente superior a la de 2015 (27 MW). En opinión de APPA esto constata la parálisis provocada por el parón renovable. En ese sentido, la subasta celebrada en 2016, de 500 MW de eólica y 200 MW de biomasa, es “una buena noticia para el sector” pero representa únicamente un 8% de la nueva potencia renovable que el Gobierno planteó en su Planificación Energética para alcanzar los objetivos de 2020, indica el informe.
Tecnologias renovables y rentables
La fotovoltaica aportó el 32% del total de beneficios económicos, la eólica el 22% y la solar termoeléctrica el 16%, según el informe de APPA
Sobre la aportación de las renovables al PIB español, el estudio indica que fue de 8.511 millones. Es un incremento del 3,3% respecto al año anterior y el segundo periodo consecutivo de crecimiento después de unos años de estancamiento. Por tecnologías, la contribución fue la siguiente: solar fotovoltaica (32,37%), eólica (22,38%), solar termoeléctrica (16,45%), biomasa eléctrica (15,44%), biocarburantes (6,91%) y minihidráulica (3,80%).
Uno de los aspectos destacados del informe es la defensa de la rentabilidad social de las renovables. Se suele decir que funcionan gracias a las subvenciones, pero según APPA Renovables, esto no es así. “Como en otros años, las renovables fueron un contribuidor neto a la economía” afirma el informe, que añade: “Al contabilizar los impuestos satisfechos (sociedades, generación energía eléctrica, locales, tasas, IBI…) y restar las subvenciones percibidas, se contabiliza un saldo positivo para las arcas del Estado de 1.000 millones de euros.
El efecto sobre la balanza comercial también fue positivo. España registró en 2016 un déficit de 18.753 millones de euros de los que el déficit energético supone el 87% del total. Las energías renovables presentan un saldo claramente exportador (+2.793 millones) que no consigue cambiar la tendencia deficitaria del sector energético (-16.237 millones).
En su informe, APPA Renovables defiende una política de Estado que potencie las renovables por sus beneficios económicos y su contribución a la lucha contra el cambio climático. Esto permitiría potenciar la creación de empleo en el sector, afectado por la crisis económica y la moratoria.
En 2016 el sector renovable registró 74.566 puestos de trabajo, lo que supuso una disminución del 3,6% respecto al año anterior. Se perdieron 2.760 empleos, lo que unido a los perdidos desde 2009, dejan la cifra en su nivel más bajo de la década.
Durante la presentación del informe, José Miguel Villarig, presidente de APPA Renovables se refirió a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno como una oportunidad fundamental: “El sector empresarial necesita contar con un marco estable y predecible para acometer sus inversiones. Esperamos que la futura ley contemple los beneficios de las renovables, proporcione predictibilidad al sector y establezca una fiscalidad ambiental de que quien contamina, paga, dando señales claras al mercado de hacia dónde nos dirigimos”, afirmó.
Uno de los efectos principales de la entrada de energías renovables en el mix de generación eléctrica es el abaratamiento del precio en el mercado diario, señala el estudio de APPA Renovables. En 2016, las renovables abarataron el precio del mercado eléctrico en 5.370 millones de euros, lo que supuso un ahorro medio de 21,50 euros por cada MWh adquirido en el mercado diario.
“Cuanto mayor es la entrada de energías renovables en el sistema, más se reduce el precio de casación. Si no hubiéramos tenido renovables en nuestro mix de generación eléctrica, el precio medio del mercado en 2016 habría sido de 61,17 €/MWh en lugar de los 39,67 €/MWh”, asegura el informe del sector renovable.