Según anunció Guillermo Dietrich, el plan que lleva adelante a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros 4 años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11 años, para la creación de rutas nacionales.
"Hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud. Una de las grandes transformaciones de estos dos años fue la política de corrupción cero diseñada por el presidente Macri. Gracias a esto ya hemos ahorrado 34 mil millones de pesos. La modernización de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Esta es una apuesta muy grande que estamos haciendo. El mecanismo de participación público privada da mucha previsibilidad y este es el momento para invertir, para apostar por Argentina", remarcó Dietrich.
El Plan se dividirá en tres etapas de licitación:
+La primera entre noviembre de 2017 y abril de 2018: a partir de este jueves se realiza el llamado a licitaciones que puede verse en el sitio oficial de Vialidad Nacional.
+ Una segunda etapa, que comprende febrero de 2018 a julio de 2018.
+Una última y tercera etapa entre junio de 2018 y noviembre de 2018.
Cada período corresponde a una etapa licitatoria. El administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, fue el encargado de presentar los detalles de la Red de Autopistas y Rutas Seguras a licitar por el sistema de PPP, y explicó que se trata de un esquema a largo plazo que tiene como objetivo general que la red vial argentina "gane seguridad y transitabilidad, dos factores clave para bajar costos logísticos, fomentar el turismo y reducir los siniestros en innumerable cantidad de pueblos y ciudades del país".
Para alcanzar esas metas, se modificará de manera radical el mapa de caminos con que cuenta Argentina: de tener un 12% de su red en autopistas pasaría a un 54%, del 6% de semi autopistas al 4%, del 82% de ruta común a un 42% de ruta segura.
Para alcanzar esas metas, Transporte se propone modificar "de manera radical el mapa de caminos con que cuenta Argentina: de tener un 12% de su red en autopistas pasaría a un 54%, del 6% de semi autopistas al 4%, del 82% de ruta común a un 42% de ruta segura".
Los proyectos son 16 en total: Corredor A: RN 3 y 226; Corredor B: RN 5; Corredor C: RN 7 y 33. Corredor D: RN 8, 36, A-005, 158, 188; Corredor E: RN 9, 11,34, 193, A-008, A-012; Corredor F: Autopista Rosario-Córdoba RN9 y RN 33; Corredor G: RN 12 y 16; Corredor H: RN 34, 9, 66 y 1V66; Corredor I: RN 19 y 34; Corredor Sur: Au. Ricchieri, Avenida Jorge Newbery, Autopista Ezeiza - Cañuelas y rutas 3 y 205; Corredor BB: RN 3, 33, 229, 249, 252, 1V252, 1V3; Corredor Cuyo: RN 7, 20, 40; Corredor Au. Parque: Autopista Parque. A ellos se suman el Puente Paraná -Santa Fe y el Puente Chaco - Corrientes.
Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras. El nuevo esquema garantiza la seguridad jurídica y financiera, al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales.
Caputo presentó el Programa PPP: comenzará con 7.000 km de corredores viales
En un acto superado por la convocatoria, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, presentó el Programa de Participación Público Privada (PPP) en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Y aseguró que de los 59 proyectos por cerca de 26.000 millones de dólares, los primeros en salir van a ser los de los corredores viales. El objetivo del Gobierno es que todos ellos se desarrollen "en los próximos tres años y medio".
En su presentación, el ministro aseguró que en el mundo hay un déficit de inversión en infraestructura que convive con las "muchas ansias de financiamiento" de proyectos de largo plazo de los administradores de fondos. Y ejemplificó que este año hubo necesidades de financiamiento por 3,3 billones de dólares en el mundo, de los cuales solo se satisficieron 2,5 billones. En este contexto, Caputo aseguró que "En Argentina no somos la excepción", sino que por el contrario "estamos exacerbados" por el déficit de infraestructura heredado.
La Argentina tiene "un déficit enorme en infraestructura por lo que no se hizo en los últimos 15 años", aseguró el ministro a la vez que destacó que la experiencia internacional muestra que los contratos de PPP son el vehículo que permite alinear incentivos del sector privado para ser más eficiente en la provisión de bienes y servicios públicos.
A la hora de las definiciones, Caputo precisó que "Las PPP son un contrato a largo plazo entre el Estado, que no pierde la propiedad del bien o el servicio, y el sector privado", indicó Caputo, quien subrayó que "es un esquema que alimenta correctamente los incentivos porque el adjudicatario (de cada obra) tiene que encargarse de la construcción y el mantenimiento".
"Eso hace que la obra sea de calidad, para gastar menor en mantenimiento, y alienta el cumplimiento de las etapas (de construcción por parte del privado) para poder explotarla más rápido", agregó.
Precisamente basándose en la experiencia de Chile, Perú, México y Australia, el Gobierno delineó los estándares de los contratos para disminuir el precio final de las obras al mitigar los riesgos de tipo de cambio ylos riesgos de finalización de la obra con un esquema de hitos trimestrales.
En ese sentido, puntualizó con el Banco Mundial (BM) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "estamos trabajando en el financiamiento de obras a nivel nacional y en financiar las PPP". Como relató LPO, la asociación con estos organismos permitiría bajar el costo de financiamiento ya que los organismos multilaterales están mejor calificados como emisores de deuda que la Argentina. También aseguró que "con la Corporación Andina de Fomento (CAF) trabajamos en un fondo que apalanque al sector privado para financiar infraestructura en las provincias".
Además, el ministro de Finanzas destacó que las PPP "son una herramienta clave" para resolver el déficit de infraestructura sin generar aún más déficit fiscal ya que permiten "captar inversiones" para obras públicas sin elevar el gasto público. Y aclaró que en esos contratos "el Estado no pierde la propiedad del bien o servicio" que llevará adelante el privado. Como explicó LPO, estos proyectos le permiten al constructor o proveedor quedarse con la concesión por el uso del servicio prestado. Caputo también destacó que la Argentina incluirá el tema de la inversión en infraestructura entre "los dos temas centrales" de debate del Grupo de los 20 (G-20), el cual presidirá el año que viene.
Minutos antes, Marcos Peña había presentado el Programa de PPP destacando el apoyo del Congreso para la iniciativa: "En muy poco tiempo, se ha logrado construir el consenso parlamentario para lograr ponernos de acuerdo entre todos en la necesidad de tener esta herramienta, en diseñarla y en trabajar también junto a los organismo internacionales".
El jefe de Gabinete puntualizó que "Ahora hay que transformar esta idea en hechos concretos que nos permitan aumentar el año próximo, sumando todo lo que es la obra financiada directamente por el Tesoro, un 60 por ciento las inversiones".
Las precisiones las dio Pablo Quirno, jefe de Gabinete de Finanzas, quien aseguró que a partir de mañana los interesados podrán inscribirse en la página de Vialidad Nacional para la construcción de más 2.800 km de autopistas y 4.000 km de rutas. Recién en febrero se darán a conocer las ofertas recibidas por estos 7.000 km de corredores viales